Gobierno de Nicaragua avanza en la inclusión de grupos históricamente excluidos por la oligarquía
Este plan está basado en el modelo cristiano y solidario, basado en valores cristianos y prácticas solidarias. Foto: El 19 Digital

Para el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, el proyecto Cristiano y Solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de lucha contra la pobreza, busca la inclusión de los grupos que históricamente han sido excluidos por la oligarquía.

El doctor Oquist estuvo en la Revista En Vivo Con Alberto Mora de Canal 4, donde abordó el proyecto Cristiano y Solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Explicó que este plan está basado en el modelo cristiano y solidario, a su vez basado en valores cristianos y prácticas solidarias.

PAUL

Hay una serie de elementos que son: inclusión, redistribución, participación y protagonismo que elevan el empoderamiento de los excluidos y la capacidad de voluntarismo del pueblo nicaragüense.

Añadió que estos grupos que han sido tradicionalmente excluidos no han tenido acceso a la proporción justa a los beneficios económicos.

“Han sido excluidos de la participación, no han tenido oportunidad de protagonismo”, explicó.

Y en ese sentido explicó que el voluntarismo permite tener programas sociales muchos más allá de nuestro nivel de desarrollo económicos.

PAUL

Los grupos antes excluidos son mujeres, pobres en general, juventud, niñez. Las zonas apartadas y las zonas sin servicios, lo que incluye los pueblos originarios afrodescendientes de la Costa Caribe.

Otro aspecto importante que abordó fue que en el 2021 la salud es el gran tema de las políticas públicas, por razones obvias y eso en todo el mundo, y seguirá siendo así en el 2022 y 2023.

Se refirió también a que, dado que Nicaragua no cerró su economía ni encerró a su población, se lograron no solo resultados positivos de cara a la pandemia de la Covid-19, sino también el mayor crecimiento de las exportaciones de América Latina y el Caribe.

PAUL

Dijo que según la unidad de inteligencia de la Revista The Economist el PIB de Nicaragua crecerá 3.5% en 2021, “eso es también porque el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, han defendido a la población con no cerrar la economía ni encerrar a la población”, reiteró.

Otro punto analizado por el Compañero Paul Oquist fue el crecimiento del empleo formal, señalando el impacto muy negativo que tuvo el intento de golpe de estado de 2018 en este sector económico.

“Más de 100 mil compañeros perdieron su trabajo debido a la intentona de golpe de estado”, detalló.

PAUL

Otro gran avance que será prioritario en el plan de lucha contra la pobreza, es la educación en el campo.

Y señaló además la importancia de la seguridad ciudadana y soberana, que es la base de todo el proyecto.

PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL
PAUL

Comparte