Nicaragua vivió durante 45 años el capitalismo salvaje

por Relaciones Públicas

En el acto de 41 aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización, el presidente Daniel Ortega, recordó el sistema que se le impuso a Nicaragua, avalado por la comunidad internacional, dejando un país sumergido en la pobreza.

El sistema que se le impuso a este país, avalado por la comunidad internacional, que se dice democrática, que se dice respetuosa de los derechos humanos, que se dice respetuosa de las mayores libertades, fue ese sistema, el que día a día asesinaba a niños en Nicaragua, niños que morían por la poliomielitis y otros quedaban con sus miembros afectados, que, a propósito en el campo de la salud o de lo primero que atacamos fue la poliomielitis en el triunfo de la Revolución, una campaña de salud para erradicar esas epidemias de poliomielitis y logramos hacerlo, porque eran epidemias”, expresó.

Señaló que, lo que le dejaron a Nicaragua quienes gobernaron durante esos años con todo el respaldo de los Estados Unidos, “lo que le dejaron a este país fue pobreza extrema. Porque, fíjense bien, (antes del) triunfo de la Revolución, aparecen los índices de crecimiento altos, pero no era dinero que se distribuyera para beneficio de la población, para construir escuelas, hospitales, viviendas, no, de repente un programa de vivienda para hacer negocios.

No había condiciones para vivir con dignidad

El Presidente Daniel Ortega recordó que realmente no había condiciones para que el pueblo nicaragüense pudiese vivir con dignidad, ni siquiera aspiraba la gente a poder vivir con dignidad.

Eso es lo que demuestra, es, lo terrible que es el modelo del capitalismo salvaje, terrible, devastador y aquí lo vivimos durante 45 años, y eso explica porque el pueblo llegó en un momento en que, derrocó, no se trataba de derrocar simplemente a una persona que era Somoza, no se trataba de eso, se trataba de derrocar un modelo económico, social político que estaba hecho para fortalecer a los ricos y explotar y aplastar a la gente que estaba en la pobreza. Todos conocemos nombres y apellidos de los que, constantemente se peleaban por entregar el país a los yanqui, unos como liberales y otros como conservadores. ¿Quiénes eran los que encabezaban esos grupos? Los oligarcas, ¿quiénes apoyaban y financiaban esas fuerzas políticas? Los oligarcas”.

Viene la Revolución y la Revolución llega para cambiar el sistema y eso no le podía gustar ni a los oligarcas, ni al imperio; y cambiar el sistema era darle la tierra a los campesinos, darle salud, educación al pueblo y alfabetizar al pueblo”.

Mencionó que, “el 23 de marzo del año de 1980 se movilizaron 95 mil 582 jóvenes y maestros, que conformaron, lo que se conoció como el ejército, que no iba con fusiles, ni cañones, sino que iba con cuadernos, con lápices, la palabra y solidaridad de los muchachos y muchachas que había aprendido a leer y escribir y que estuvieron dispuestos a incorporarse como alfabetizadores, dejando por unos meses sus clases en las escuelas. Algunos de sexto grado, otros de secundaria, otros universitarios, todos juntos recorriendo todos esos caminos de Dios, que se encontraban en la miseria y descubriendo muchos de ellos por primera vez, lo que era la pobreza y la miseria y al ver eso, esa juventud se sintió dolida, se sintió adolorida y indiscutiblemente esa juventud dijo: ¡No podemos permitir que vuelva a instalarse en este país, ese modelo de capitalismo salvaje”.

Índice de analfabetismo

El presidente Daniel recordó los índices de analfabetismo en el país.

El analfabetismo fue del 50.3% de analfabetismo total, pero si a esto le agregamos el analfabetismo, que, no le permite a una persona que medio aprendió a leer, no le permite leer bien, no le permite escribir bien, llegábamos al 60% (de analfabetismo).

Recordó que, en esa jornada de alfabetización, se logró reducir al 12.9% el analfabetismo, “una reducción realmente que, inmediatamente tuvo el reconocimiento de la comunidad internacional, de los organismos especializados, que calificaron la jornada de alfabetización, como una jornada exitosa, que había cumplido con sus objetivos, exitosa; pero claro había que continuar también hasta erradicar el 12.9%, pero las circunstancias históricas que vivió el país, que fueron de guerra, no queríamos guerra, nos impusieron guerra, actos de terrorismo, guerra proclamada por el presidente de los Estados Unidos de entonces, el presidente Ronald Reagan”.

Estados Unidos y su concentración de riqueza

El Comandante Daniel Ortega recordó que, es un grupo de multimillonarios los que concentran las riquezas en Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos realmente no deciden mayor cosa, son instrumentos del sistema. Estoy seguro que, el presidente Reagan ni sabía dónde quedaba Nicaragua, el venía del cine, era un artista de cine y eso lo llevó para que lo pusieran de presidente, ¿quiénes? Los amos dueños de la guerra en los Estados Unidos, los dueños del poder en los Estados Unidos, que son también los ricos, que concentran la riqueza, también en los Estados Unidos, la concentran, un grupo de multimillonarios son los que concentran las riquezas en Estados Unidos y por eso, es que, en Estados Unidos nunca ha dejado de haber pobreza, siempre ha habido pobreza en Estados Unidos”.

Mencionó que, cuando el poeta Rubén Darío pasó por Estados Unidos y vio la pobreza y la miseria en Estados Unidos, escribió sobre eso.

Cualquiera que va por los Estados Unidos ahorita o pone la televisión norteamericana va a ver como en las calles duerme la gente en la mayor miseria. No todos duermen bien en los Estados Unidos, ya no digamos la suerte de los migrantes. Claro, muchos hermanos centroamericanos, latinoamericanos, incluso nicaragüenses emigran a los Estados Unidos buscando como lograr algunos ahorros y enviar esos ahorros, algún dinerito a las familias, pero matándose trabajando y la inmensa mayoría de los centroamericanos y nicaragüenses que viajan a los Estados Unidos, no viajan para pasear o turistear, viajan por necesidad y puestos allá, tienen que hacer los trabajos que no está dispuesto hacer ya en estos tiempos ningún norteamericano”.

Señaló que, son fuerza de trabajo, que le ayuda a las grandes empresas norteamericanas hacer más riqueza todavía.

No es que ellos le estén haciendo el favor a los inmigrantes, es que ellos necesitan de inmigrantes, pero claro, es tan fuerte la oleada de inmigrantes. Hay una expectativa de que se iban a abrir la puerta y más bien se han enllavado las puertas de los Estados Unidos para los inmigrantes, pero aún así, la gente encuentra la forma de ir para allá”, dijo el Presidente Daniel.