Policía Nacional presenta Plan Verano 2021 para garantizar seguridad en vacaciones de la Semana Santa

por Relaciones Públicas

El Plan Verano 2021 de la Policía Nacional fue presentado este miércoles 24 de marzo, y en él se incluyen una gran cantidad de actividades y coberturas, que garantizarán la seguridad de las familias durante la Semana Mayor.

El plan fue presentado por el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, acompañado del Comisionado General Fernando Borges, segundo jefe de la delegación policial de Managua, y la Comisionada General Vilma Reyes, jefa de la dirección General de Seguridad de Tránsito Nacional.

En cumplimiento a lo ordenado por nuestra Jefatura Suprema de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, este plan verano tiene la finalidad de que nuestras familias nicaragüenses, las personas de otras nacionalidades que nos visiten, disfruten de esta Semana Santa, actividades religiosas, culturales, tradicionales, deportivas, en un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad, esta semana santa que inicia el próximo sábado 27 de marzo concluyendo el domingo 4 de abril, domingo de resurrección”, destacó Vanegas.

El Inspector General detalló que ya se establecieron las coordinaciones interinstitucionales con instituciones del Gobierno Sandinista que ya han establecido sus planes veranos, entre ellas Intur, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Bomberos, el Sinapred, Inifom, gobiernos municipales, Cruz Roja, así también como las iglesias católicas y evangélicas, además del tendido territorial.

Detalló que todo esto para garantizar la atención integral del turismo seguro y la prestación de servicios turísticos de calidad, capacitar a las fuerzas policiales que atienden en los puestos de control fronterizos (Terrestres, marítimos y aeropuertos), balnearios y Destinos Turísticos, en atención cortés, amable, eficiente y respetuosa.

Del mismo modo, indicó que se podrán implementar los sistemas de alerta temprana para atención de emergencias durante la Semana Santa.

Seguridad vial

Igualmente mencionó que se desarrollarán una serie de acciones para garantizar la seguridad vial, “para dar cumplimiento a las indicaciones de nuestra jefatura suprema de garantizar vías seguras”

Entre estas acciones tomarán lugar inspección a unidades de transporte colectivo, seminarios de capacitación en seguridad y prevención vial a conductores de transporte colectivo, verificación de licencias de conducir, circulación y seguro de vehículo y pruebas aleatorias de alcoholemia en carreteras y destinos turísticos.

Vigilancia y patrullaje

Destacó que se garantizará la protección policial a pie, motorizada y acuática, sobre todo en actividades religiosas, turísticas, culturales y recreativas.

En los destinos turísticos, balnearios, carreteras, barrios, mercados, parques, paradas y terminales de buses nacionales e internacionales, puestos de control de fronteras, aeropuerto internacional y locales, puestos de control terrestres, terminales marítimas”, añadió.

Manifestó que seguirán desarrollándose tramites policiales en el periodo de semana santa además de atención oportuna a la línea 118, para dar cobertura a las emergencias policiales.

Seguridad a trabajadores por cuenta propia

Al mismo tiempo indicó que se garantizará la seguridad a trabajadores por cuenta propia y emprendedores de turismo.

Garantizar que realicen sus actividades comerciales en balnearios, playas y destinos turísticos, con seguridad y tranquilidad”, afirmó.

Regulación del orden público

En esta temporada, indicó que la Policía Nacional estableció la no portación de armas de fuego del sábado 27 de marzo al domingo 4 de abril.

Igualmente, no utilizar las costas, para la circulación y estacionamiento de vehículos.

Entre las recomendaciones extendidas por la autoridad policial, instaron a:

  • Proteger a niñas, niños y adultos mayores, para evitar accidentes y extravíos.
  • No conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
  • Respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito.
  • Evitar introducirse al agua bajo los efectos del alcohol.
  • Usar cinturón de seguridad en vehículos y cascos de protección para conductores y pasajeros en motocicletas.
  • Evitar el exceso de pasajeros.
  • A los peatones, movilizarse con responsabilidad, protegiendo su vida.
  • Revisar el estado mecánico de los vehículos, particularmente la dirección, los frenos y el sistema de luces.

Para hacerle frente a este plan la Policía Nacional ha destinado 14 mil policías en todo el territorio nacional, que se movilizarán en 32 mil medios de transporte.