Este miércoles 10 de marzo de 2021, a las 10:00 de la mañana, será el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de Multiamenazas, anunció el doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
“Estamos acá, por orientaciones de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Vicepresidenta de la República, para en nombre del Gobierno de Nicaragua, y en especial de nuestro Presidente hacer una cordial invitación a todos los y las nicaragüenses, para que este miércoles 10 de marzo de 2021, a las 10:00 de la mañana, participemos en el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de Multiamenazas”, dijo.
Comentó que este proceso lo han venido desarrollando por más de 10 años, como elemento central de la estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
“Para fortalecer la actuación de nuestro pueblo, de nuestro Gobierno, de cara a fenómenos naturales, de cara a fenómenos que se producen, incluso, como parte del desarrollo, como parte de la actuación del ser humano”, manifestó.
Dijo que el ejercicio es parte del proceso de capacitación, organización, preparación que el buen Gobierno Sandinista y las instituciones desarrollan en todo el ámbito nacional, dirigido a todos los y las nicaragüenses, en cada barrio, comarca, escuela, centro de trabajo y conglomerado humano (llámese mercado, centro comercial, centro de producción urbano y rural).
“Con un solo objetivo, irnos preparando cada vez más, para enfrentar situaciones de crisis. Este 10 de marzo, después de un largo proceso que hemos venido desarrollando desde hace más de un mes y medio, en todo el país; vamos a tener la oportunidad de volcarnos a la luz de una supuesta hipótesis que nos dice que se dio un terremoto de una fuerte magnitud que afectó la zona del Pacífico”, describió.
Explicó que eso motiva la urgencia de estar listo, frente a la inminencia de un tsunami y, que, en las montañas del país, va a provocar algunos deslizamientos.
“A la luz de esta situación vamos a ver a nuestra gente, a nuestro pueblo en los barrios, comarcas, desarrollando cuatro aspectos que son muy importantes en la preparación ante fenómenos naturales”, mencionó.
Mecanismos de autoprotección
El titular del Sinapred indicó que primero se pondrá en práctica todo lo que son los mecanismos de autoprotección, desde el hogar, la casa, comunidad, centro de trabajo, para poder defenderse de la naturaleza y el impacto que provoca la caída de: paredes, techo, y por tanto, poner en práctica las medidas de autoprotección.
El segundo aspecto está relacionado con las medidas que permiten auxiliar y apoyar a familiares, amigos, para luego de manera ordenada salir en proceso de evacuación, que les permita llegar a sitios seguros.
“A sitios en los cuales no vamos a sufrir el impacto del fenómeno por la caída, como estábamos señalando, de objetos que puedan dañar a alguien o afectar a las personas en su proceso de evacuación”, expresó.
Señaló que se va a ver en barrios y comunidades, la participación de las brigadas comunitarias: apoyando, auxiliando a todos los miembros de la comunidad, especialmente, aquellos que se ven afectados.
“De tal manera, que se pongan a prueba conocimientos y habilidades que se han venido desarrollando con el apoyo de los hermanos del Cuerpo Unificado de Bomberos, de los hermanos de la Defensa Civil, de los hermanos del Ministerio de Salud, que han estado en estos meses preparando a nuestras brigadas para que pongan en práctica todas sus habilidades y puedan auxiliar a las familias que se ven afectadas por estos fenómenos”, refirió.
Dio a conocer que este 10 de marzo, a las 10:00 de la mañana, van a tener más de 9 mil escenarios a nivel nacional, tanto, en niveles de barrios, como de comarcas, colegios, centros de trabajo, centros institucionales, entre otros.
Hizo la invitación a los padres de familia, recordarles que hay que incentivar a los muchachos, a los niños, que en los centros de estudios realicen este ejercicio con la mayor dedicación y organización, para estar preparados ante cualquier situación de la naturaleza.