Miles de nicaragüenses participaron en el II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas 2021.
En Managua, las familias que habitan en la comunidad Los Sábalos del distrito seis fueron parte activa de las brigadas comunitarias apoyadas por Sinapred, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, personal médico del Minsa y estudiantes.
Para hacer más real el ejercicio, se crearon tres escenarios: El primero se desarrolló a las diez de la mañana en punto y consistió en la evacuación de los habitantes y niños del colegio más cercano tras un sismo. El segundo ejercicio consistió en el rescate de personas heridas tras ser arrastradas por las fuertes corrientes hacia un cauce. El último escenario consistió en la extinción de un incendio en una vivienda y las atenciones médicas brindadas.
Con estas enseñanzas la población practica mejores mecanismos de respuesta ante fenómenos como huracanes, deslaves, ciclones, erupciones volcánicas o temblores.
Sinapred
A las 10 de la mañana de este jueves el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) activó los dispositivos de comunicación para monitorear el Segundo Ejercicio Nacional de preparación para proteger la vida.
La primera acción del Sinapred fue evacuar a su personal. Una vez que las autoridades confirmaron que un huracán de categoría 4 había entrado al país por Puerto Cabezas, en el Caribe Norte, fueron constituidas las brigadas de primeros auxilios y atención social a los afectados por los efectos del huracán.