Nicaragua se suma al establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde

por Relaciones Públicas

La Asamblea Nacional aprobó la adhesión de Nicaragua a la iniciativa del establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, un organismo internacional que promueve el desarrollo sustentable de las naciones en vías de desarrollo por medio de la difusión de nuevos modelos de crecimiento económico sustentados en políticas amigables con el medio ambiente.

La adhesión a esta iniciativa mundial fue solicitada con carácter de urgencia por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, que en la exposición de motivos destaca la necesidad del fortalecimiento de un marco legal adecuado que brinde garantías suficientes y seguridad jurídica, así como la identificación de aspectos claves del desempeño económico, la resilencia y reducción de la pobreza, creación de empleo y sustentabilidad ambiental y mitigación al cambio climático.

Esta iniciativa del Instituto Global para el Crecimiento Verde será coordinada en Nicaragua por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), que se encarga de dar cumplimiento a la Ley 217 o Ley general del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Diputada Arling Alonso, Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, manifestó que al aprobarse este decreto de adhesión al Instituto Global para el Crecimiento Verde se acelera en el país el establecimiento de un nuevo modelo de crecimiento caracterizado por un equilibrio entre «el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental».

«Y digo acelerarlo porque en el caso nuestro ya es un proceso que se viene estableciendo con la idea de transitar hacia un nuevo modelo para ir descartando el modelo habitual que es basado en el desarrollo industrial», explicó Alonso.

Nicaragua al adherirse a este decreto contribuye como país a 6 estrategias mundiales.

1-Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

2-Creación de empleos verdes.

3-Acceso mejorado a los servicios sostenibles.

4-Mejorar calidad del aire.

5-Proporcionar mejores servicios ecosistémicos.

6-Mejorar la adaptación al calentamiento global.

¿Qué significa crecimiento verde?

Alonso explicó que este concepto hace referencia a aquellas experiencias de crecimiento que garantizan bienestar económico y social de las familias a mediano y largo plazo, pero a su vez se asegura la conservación de nuestro patrimonio cultural y la seguridad climática.

«Podemos asegurar que esto abre a nuevas oportunidades económicas. El comandante Daniel Ortega aprobó la adhesión al establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde el pasado 20 de mayo bajo el decreto presidencial 11-2021″, puntualizó la legisladora.

Se recordó durante el debate y posterior aprobación de esta iniciativa que dentro del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, el buen Gobierno sandinista tiene definido impulsar nuevos proyectos amigables con el medio ambiente en todo el país, incluyendo en las comunidades de la Costa Caribe.