El día de hoy, 1º de Julio de 2021, Nicaragua participó virtualmente en evento internacional el “Simposio de Mujeres en la Química”, convocado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La Señora Odette Melono, Directora General Adjunta de OPAQ, dio las palabras de bienvenida al Simposio, recordando que al día de hoy 193 Países son Estados Partes de la OPAQ, lo cual representa que el 98% de la población se encuentra protegida por la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ).

El tema de este año fue el “Fomento de una Cultura de promoción de usos pacíficos de la química”, donde se subrayó la necesidad que más mujeres participen y estén representadas en el esfuerzo internacional para prevenir el resurgimiento de las armas químicas y llevar a todos los beneficios de la química pacífica.

En este Simposio más de 180 participantes de más de 60 Países, compartieron visiones sobre la fuerza y profundidad de las contribuciones de las Mujeres a los usos pacíficos de la química, incluida la seguridad química; sensibilización sobre las oportunidades de desarrollo de capacidades y conocimientos de las Mujeres en química; y la promoción de la Solidaridad y Cooperación internacional desarrollando capital humano para el futuro de la química pacífica.

La Secretaría Técnica de OPAQ compartió los esfuerzos que realizan para apoyar y fortalecer la perspectiva de género en sus labores, y las oportunidades que proporcionan a las Mujeres para unirse a los distintos programas de creación de capacidades, permitiendo que al día de hoy, a pesar que solo se ha alcanzado el 40% de Mujeres en el total de personal de la OPAQ, el 60% ocupan cargos directivos con capacidad de toma de decisiones.

OPAQ es miembro de la iniciativa “International Gender Champions”, una red de liderazgo que reúne a Hombres y Mujeres responsables de la toma de decisiones para reducir las barreras de género y hacer de la Igualdad de Género una realidad de trabajo en sus esferas de influencia, como la ciencia química.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por las Compañeras de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas (CNRCST): María Auxiliadora Díaz Castillo, Yelba López, Kathya Chávez y María Nelly Sánchez López; y la Compañera Aminta Díaz Flores, Asesora Legal del Ministerio de Defensa.