Asamblea Nacional ratifica tratado de límites entre Nicaragua y Honduras

por Relaciones Públicas

El Representante y Agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya, doctor Carlos Argüello, llegó a la Asamblea Nacional a explicar los alcances del Tratado de Límites entre Nicaragua y Honduras en el Mar Caribe y Aguas Afuera del Golfo de Fonseca, indicando que ambos países salen ganando y obtienen grandes beneficios.

Posterior a la explicación del doctor Argüello, los legisladores ratificaron el tratado de manera unánime.

Como se recordará el Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega junto a su homólogo de Honduras Juan Orlando Hernández, firmaron un histórico tratado integracionista que traza una ruta de paz, prosperidad y convivencia entre ambos países.

asamblea

Argüello llegó al parlamento nicaragüense junto con altos mandos del Ejército de Nicaragua, entre estos el General de Brigada Leonel Gutiérrez Jefe de Inteligencia y Contra Inteligencia Militar; el Coronel Lester Gallo Sandoval Jefe de la Secretaria General del Ejército; Coronel Noel Antonio Morales Briones Jefe de Asesoría Jurídica del Ejército y el Teniente Coronel Gerardo Martínez Jefe de la Oficina de Asuntos Territoriales y Vladimir Gutiérrez director de Ineter.

«Con este tratado ya vamos a delimitar nuestra frontera norte con Honduras tanto en el Caribe como en el Pacífico, si prácticamente tenemos ya todo nuestro país claramente definidos, ha sido una labor enorme creo que es un gran éxito, ya Nicaragua sabe por fin a que atenerse en su territorio», indicó Argüello.

Dijo que el tratado firmado ayer se dirige a dos puntos, la delimitación marítima que faltaba en el Caribe y la delimitación en el Pacífico.

«Con esto completamos los límites nuestros con Honduras en el Caribe, ya quedan claramente definidos todos, Honduras asimismo reconoce que su delimitación con Nicaragua en el Caribe está clara y Colombia no tiene nada que ver acá, el tratado que Honduras había firmado con Colombia en 1986 y fue ratificado 1999 y dio origen a esta disputa eso ya quedó en el olvido y enterrado con este tratado. Ya Honduras reconoce que estos son los limites con Nicaragua y punto. Ya en el Caribe la situación nuestra está clarisima eso es lo que este tratado nos ha dado por la parte del Caribe», señaló.

En relación al Golfo de Fonseca, Argüello explicó que también Nicaragua sale ganando.

«Lo que nosotros reconocemos por la parte nuestra porque el Salvador no es parte de este tratado, le reconocemos en este tratado a Honduras 3 millas y un poquito y queda claro que el remanente es de Nicaragua», resaltó Argüello.

Indicó que Honduras con el tratado logró su salida al Pacífico «que es lo que quería. En un tratado como es lógico las dos partes tienen que sacar algo y si no fuera así lo que estaríamos firmando es un documento que dentro de unos (años) nos estaría dando problemas, aquí las dos partes salen ganando Honduras y Nicaragua están gana