Asamblea Nacional rinde homenaje al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

por Relaciones Públicas

La Asamblea Nacional por medio de la Primera Secretaria de la Junta Directiva Loria Raquel Dixon Brautigam, recordó los 529 años del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular que se conmemora los 12 de octubre, fecha que debe ser considerada como la lucha por la libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

La legisladora originaria de la Costa Caribe Norte, en su mención especial por el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, también subrayó que es la Revolución Sandinista con el Gobierno del FSLN que los pueblos originarios de la Nicaragua multiétnica son tomados como sujetos protagonistas de sus propio desarrollo social y económico.

«Ahora es el Día de la Resistencia, una Resistencia Ancestral, una Resistencia a ser sometidos, una Resistencia y lucha por la libertad y la soberanía, eso es lo que tenemos que tener presente Resistencia y Lucha por la libertad y la soberanía que gozamos y que esperamos gozar para siempre porque cuando aquellos vinieron, aquellos llámese y lo vuelco a repetir; colonizadores, conquistadores, esclavistas, que dijeron que venían a descubrir, descubrir qué? si los pueblos originarios ya estaban aquí y los que andaban perdidos fue el que apareció aquí, no los que estaban aquí, vinieron a robar, a saquear, a esclavizar, querían dominarnos hasta el punto de asesinar a los pueblos que encontraron, pero nuestros pueblos se unieron para defender nuestra soberanía«, dijo Dixon Braugtigam.

Recordó que los Caciques Nicarao y Diriangén nunca bajaron la cabeza y más bien se enfrentaron a la imposición y al esclavista.

«Esa lucha ancestral, esa lucha de nuestros pueblos, ese rechazo a la esclavitud l, ese rechazo por la que hacían hacían nuestros pueblos originarios es por la que estamos aquí, eso ha significado años de lucha y años de resistencia», dijo.

Revolución Sandinista visibiliza a pueblos originarios

Ya en la época de la dictadura somocista, los pueblos originarios y afrodescendientes fueron avasallados, golpeados y olvidados y no fue hasta 1979 con la Revolución Sandinista que estas poblaciones fueron reconocidas como sujetos de derechos.

«Fue en 1979 que gana el FSLN y se comienza el reconocimiento que permitió que diferentes pueblos participarán en este modelo de estado y la participación de los diferentes pueblos que ha sido un poco complicado y fue en 1987 que la Constitución se reconoce con el FSLN al frente reconoce la multidiversidad, Nicaragua es un pueblo multiétnico«, puntualizó la legisladora.