Así lo ratificó la diputada del Frente Sandinista, Maritza Espinales, invitada en la Revista En Vivo del Canal 4
a diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional Maritza Espinales, invitada en la Revista En Vivo del Canal 4, aseveró que el ser humano es el eje central de la gestión del gobierno que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
Sobre la aprobación de la reforma a la Ley del Presupuesto para la atención al Covid-19, comentó que pone de manifiesto la atención la política de prevención y atención que ofrece a nuestro pueblo el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa).
Destacó que antes de la pandemia Nicaragua estaba preparada para enfrentarla porque la atención de salud está reflejada en el presupuesto y además el país cuenta con una infraestructura hospitalaria moderna.
Indicó que esta reforma al presupuesto que se aprobó es para adquirir más vacunas e insumos para continuar cuidando a nuestro pueblo.
La diputada sandinista subrayó que desde 2007 con el Comandante Daniel Nicaragua enfrenta estos problemas con sus propios recursos, ya que tiene capacidad para responder a cualquier eventualidad porque tenemos un gobierno que planifica.
Este renglón de seguirá fortaleciendo para adquirir vacunas e insumos, manifestó.
Señaló que gracias a estas gestiones para el 20 de octubre tendremos un 32 por ciento de la población vacunada contra el Covid-19, lo que permitirá avanzar hasta el 70 por ciento y posteriormente hasta el 100 por ciento, porque es objetivo del gobierno que el pueblo tenga una vida digna.
Al respecto, resaltó la asistencia de la población a los puntos de vacunación, lo que se traduce en confianza del pueblo en el gobierno, en el Ministerio de Salud y en los trabajadores de la salud.
Estamos cumpliendo las necesidades que demanda nuestro pueblo, afirmó.
RUMBO A LOS COMICIOS ELECTORALES DEL 7 DE NOVIEMBRE
La diputada Maritza Espinales subrayó que este es un momento histórico en el que nuestro pueblo tiene la capacidad de evaluar un buen gobierno.
Manifestó que en los índices de aceptación se constata que el pueblo está evaluando la gestión del gobierno, los cumplimientos logrados de 2007 gracias a la planificación estratégica que se da por quinquenio, con un Plan Nacional De Desarrollo Humano que presenta más de ocho ejes y el que se actualiza periódicamente.
En este momento tenemos un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, el pueblo de Nicaragua votará para derrotar la pobreza; el pueblo está siendo atendido en los hospitales, recibe atención de calidad y con calidez, personalizada, el pueblo tiene acceso a estudios en las más distantes zonas del país, los jóvenes tienen esperanza, tiene la posibilidad de acceder a un sistema educativo integral, con un programa como la Universidad en el Campo, con sedes en municipios como El Almendro donde estudian 140 jóvenes, subrayó.
El 4 de octubre el Comandante Daniel Ortega dijo que el pueblo continuará siendo presidente, porque este gobierno escucha continuamente las demandas de nuestro pueblo por eso en El Almendro los jóvenes estudiantes carreras asociadas con su entorno, porque así lo pidieron y el gobierno se los garantizó, expresó.
La diputada sandinista ratificó que el gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo te hace sentir que cada día tu vida mejora, y desde la Asamblea Nacional se ha garantizado reformas como la vivienda social, que se sostiene en la decisión política de asignar recursos para ofrecer subsidios.
En este sentido, destacó que el programa de vivienda digna también ha ido cambiando a partir de las demandas del pueblo.
Añadió que en el presupuesto de la República se garantiza que la merienda escolar, que es el derecho a que nuestra niñez tenga un respaldo nutricional para que responda en el aula.
El ser humano es el eje central de la gestión del gobierno, afirmó, al tiempo que destacó que esto se manifiesta en que más del 63 por ciento del padrón electoral se haya verificado para estas elecciones, ya que se demuestra que existe un sentimiento de que votar es importante porque vas a decidir el destino de la nación.
Resaltó que el próximo 7 de noviembre se tiene la oportunidad de poner en balanza los 16 años de gobiernos neoliberales apegados al FMI, con recortes a la inversión social, frente a dos periodos de gobierno donde el pueblo ha sido atendido, donde las expectativas se han cumplido con educación gratuita, profesores capacitados, salud con cobertura universal, vivienda dignas y una política económica de crecimiento sostenido que se revierte en inversión social.
Esto demuestra que vas a tener la oportunidad de votar en la casilla 2 sabiendo que vas a seguir mejorando tu vida, cumpliendo tus sueños, puntualizó.
Al respecto, señaló los 140 mil estudiantes de educación superior, las nuevas ofertas académicas, los estímulos del gobierno que entrega bonos a los estudiantes, la modernización de las universidades que cuentan con equipamiento, bueno laboratorios, internados y donde se cumple el seis por ciento constitucional.
Reiteró que el Presidente Comandante Daniel Ortega está comprometido con el desarrollo social y económico cuyo eje es el ser humano.
Hemos mejorado las exportaciones, incrementamos el turismo, ahora los nicaragüenses, los trabajadores, los jóvenes pueden decir que tenemos un gobierno que ha distribuido el crecimiento económico sostenido, que ha llegado a mí a partir de la implementación de variados programas sociales y económicos, manifestó.
Tenemos subsidio de transporte, viviendas dignas, empleo digno, tengo la oportunidad de divertirme en espacios bonitos y que funcionan, porque anteriormente hasta los parques estaban abandonados, en las escuelas que existían los niños se sentaban en el suelo, indicó.
SOBRE EL INTENTO FALLIDO DE GOLPE DE ESTADO DE 2018
La diputada Maritza Espinales destacó que el pueblo nicaragüense tiene que recordar que el Frente Sandinista viene construyendo la paz, la seguridad y la tranquilidad que los terroristas quisieron quitarnos.
Sobre la vandalización de la UNAN-Managua dijo que en esos días la universidad fue tomada por delincuentes, que destruyeron los equipos de computación, los microscopios, en un acto total de terrorismo, de vandalismo, porque la derecha contrató delincuentes para hacerlo, no eran estudiantes como se decía.
Cuando vamos a los videos vemos jóvenes delincuentes tatuados, vestidos como delincuentes, podías comprobar que no habían estudiado sino que eran delincuentes dirigidos por gente como Félix Maradiaga, que llegaban a la UNAN-Managua a reunirse con ellos y dejar el dinero para pagar a los delincuentes.
Daba dolor, impotencia porque destruyeron las aulas, escribieron cosas obscenas en las pizarras, destruyeron todo como si fuera una plaga que arrasa los cultivos, más de 10 millones de dólares de daños en el UNAM-Managua, detalló.
Nuestras universidades son nuestros templos, son el patrimonio de la nación y quisieron destruir las universidades públicas, enfatizó.
Se refirió al trabajo de la Comisión de la Verdad que determinó que en Nicaragua se dio un acto terrorista donde murieron 22 jóvenes policías, lo que indica que la policía nicaragüense no agrede sino negocia, brinda seguridad, protección y no es represiva.
Espinales subrayó que el pueblo nicaragüense no permitió que nos arrebataran todo eso, resistimos con la conducción del Presidente Daniel Ortega salimos delante de esos actos terroristas.
Indicó que en atención a las mismas demandas del pueblo se les ofreció amnistía y la posibilidad de que esos malos hijos se integraran a la Patria pero siguieron aceptando dinero y por eso se llegó el momento de aplicar la justicia.
VOTAR EN LA CASILLA 2
El pueblo es la mayoría, la mujeres somos el 56 por ciento de la población y queremos seguir estudiando, trabajando, queremos seguir siendo sujetos de derecho, de no violencia. Los jóvenes quieren seguir asistiendo a la universidad, a la educación técnica, los trabajadores quieren seguir disfrutando de estabilidad laboral, resaltó.
En este sentido, destacó que Nicaragua ha garantizado la nómina de trabajadores durante la pandemia, no hemos despedido a ningún trabajador como si ha sucedido en otros países.
Le decimos cuente con los votos de la clase trabajadora, porque este gobierno es de la clase trabajadora, enfatizó.
El pueblo nicaragüense sabe valorar la calidad de dirigente que es Comandante Daniel Ortega y la calidad de mujer que es la Compañera Rosario Murillo, que existe un plan de gobierno para luchar contra la pobreza, para luchar hombro con hombro con nuestro pueblo trabajador, afirmó.
A la mujeres pedirles que como somos las que conducimos la familia y educamos a nuestros hijos, tenemos la responsabilidad de decirles que deben votar por la casilla 2 donde está el Comandante Daniel junto con la Compañera Rosario, que nos van a garantizar salud, educación, vivienda, empleo, crecimiento económico con distribución justa para dejar la pobreza atrás y ser un pueblo feliz y viviendo en paz y Dios nos llevará a ese día, aseveró la diputada Maritza Espinales.