Naciones Unidas, Nueva York
Martes, 30 de noviembre, 2021
El G77+China celebró hoy su 45ª Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores, en la cual se discutieron temas de importancia mundial como: la respuesta a la pandemia, el acceso equitativo a la vacuna, la implementación de la Agenda 2030, la deuda, el Cambio Climático, el comercio internacional, entre otros.
La Reunión fue Presidida por el Señor Morissanda Kouyaté, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional, Integración Africana y Guineanos en el Extranjero, y contó con palabras de apertura del Presidente de la Asamblea General y el Secretario General de ONU.
Posteriormente, se eligió por aclamación a la República Islámica de Pakistán como Presidente del G77+China para el año 2022.
La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua y el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la República de Nicaragua.
El Compañero Canciller Denis Moncada, pronunció mensaje en Representación del GRUN, abogando por la distribución justa y equitativa de la vacuna contra el COVID-19 a través de la transferencia de tecnología, creación de capacidades, provisión de recursos financieros, y socialización de patentes.
Agradeció la solidaridad del Grupo por el rechazo manifestado en la Declaración Ministerial adoptada durante la reunión, hacia la imposición de medidas coercitivas unilaterales, reiterando la urgente necesidad de eliminarlas de inmediato, ya que estas socavan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, amenazando la Libertad de Comercio e Inversión.
En Materia de Cambio Climático, subrayó la urgencia de fortalecer la responsabilidad y el cumplimiento de los compromisos con Justicia Climática y la indispensable Política de Reparación por las Pérdidas y Daños.