Durante el enfrentamiento de la pandemia

por Relaciones Públicas

Nicaragua dio muestras de resiliencia económica en el 2021

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó la resiliencia económica de Nicaragua que le permitió al país resistir y adaptarse frente a la pandemia de covid-19 en el 2021, y recuperarse de tres años de pérdidas consecutivas.

“El crecimiento estimado del cierre del 2021, todo indica que está encima del 9 por ciento, eso ratifica que en un trimestre se superó todas las pérdidas del 2020 que fue el año más malo para la economía global. Eso es extraordinario, recuperar en un trimestre las pérdidas del 2020. Además, esos números permiten recuperarse, cubrir totalmente las pérdidas del 18 y 19. Eso es lo que se llama un año extraordinario, borrar tres años de pérdidas consecutivas. No hay otro momento de la historia que eso haya ocurrido”, destacó el ministro.

Añadió que “desde el punto de vista de exportaciones, desde el punto de vista de inversión extranjera directa, lo que tiene que ver del desempeño inclusive de las remesas al exterior, son unos números que imponen nuevos récord”.

Detalló que en el 2021 las exportaciones de régimen general y de zonas francas, superan los 6 mil 500 millones de dólares.

“Es la primera vez que los dos (regímenes) superan los tres mil millones. El régimen general terminó cerca de los 3 mil 500 millones, crecimiento de más del 21%”, indicó y valoró que todo me indica de que los sectores crecieron impulsados por buenos precios internacionales, sumado al impulso de la producción más volumen en todos los productos”.

También destacó que la inversión extranjera a septiembre alcanzaba los 1 mil 06 millones, y “esperamos que vaya cerrando encima de los 1 mil 300 millones y una remesa creciendo al 16.5% por encima de los 2 mil millones tambien”.

“Eso le dio mucha liquidez al sistema y viene a fortalecer por un lado la reactivación del empleo”, dijo Acosta, agregando otros factores como la demanda doméstica que refleja que el consumo interno estuvo muy activo y que indica que el último trimestre del 2021 mantuvo un ritmo de crecimiento por encima del 7% promedio.  

Impacto de todos los indicadores en el futuro

Acosta mencionó que el avance económico del 2021, tendrá impacto positivo en el 2022.

“Lo primero es que los precios van a tender a la normalidad, pero no es tan rápido, todavía hay que incentivar la producción para que el 2022 pueda seguir aprovechando los buenos precios de los commodities”, observó.

En segundo lugar, “la actividad económica en los últimos 2 años, 2020 y 2021, muestran el dinamismo y la resiliencia de la actividad productiva sobre todo del sector primario”, subrayó.

Recordó que en el país se producen casi mil millones en el sector ganadero; el café se mantiene cerca de los 3.5 millones de quintales; la caña de azúcar se ha ido recuperando después del impacto del Eta y Iota;  la producción de puros se ha mantenido en una gran dinámica y la producción pesquera ha estado aumentando sus volúmenes.

«Todos esos productos que son los líderes en la canasta exportadora van a ir creciendo su volúmen», indicó.

En ese sentido, destacó que “todos los cálculos que habíamos hecho desde la inversión pública y la inversión en las principales actividades internas como la construcción, que iban a costar más tiempo en recuperarse, han mostrado que efectivamente hay resiliencia en la economía. Todos los sectores se han recuperado, algunos dos todavía muy lento. EL sector turismo, el sector la banca van lentos, pero todos los sectores en 2021 cerraron con números muy superiores ya al 2020, que fue el impacto fundamental de la pandemia”.

“Esperamos que el 2022 haya mucha más actividad en todos estos sectores”, apuntó.

El ministro Acosta hizo énfasis en las oportunidades que se abren para Nicaragua producto del restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

“Como base para el 2022…. Estamos iniciando apenas dos meses una extraordinaria relación con la República Popular China, y ahí tenemos un mercado adicional”, indicó.

“Nosotros, las exportaciones a China en el 2021, cuando no había relaciones, nos daba como 54 millones de dólares, y solo se exportaba un bien fundamentalmente que eran materiales reciclables. Eso te indica que tenés relaciones, estás ampliando una relación de mercado, de atraer inversiones, de cooperación. Hay anuncios importantes de la cooperación de la República Popular China en el país, eso indica que vas a superarlo por lo menos por 5 a 7 veces.  El 2022 va a ser mucho mejor”, explicó.

Acosta valoró que “los nuevos escenarios de base del país son mucho mejores y tan así que con un crecimiento del 9.2, que es lo que marcó mi aproximación del 2021, nos coloca en 13 mil 900 millones que es superior al cierre del 2017, que era como 13 mil 700, entonces realmente la potencialidad y la capacidad del país apenas está en el inicio”.

“Qué significa eso para el 2022, que el crecimiento se mueva entre 4 y 6% y estaríamos volviendo al mejor quinquenio que fue 5.3% del 2011 al 2017. Esos son indicadores, números que dan mucho entusiasmo a toda la población y fundamentalmente a los agentes económicos”, añadió.

El ministro también resaltó la buena gestión de la pandemia por parte de las autoridades nicaragüenses, que implementaron las políticas adecuadas y dispusieron recursos suficientes para su abordaje.

En Nicaragua hubo una (disposición) de recursos para asegurar la vacunación. Se invirtieron casi 1.1 % del PIB para vacunas. Se le dio alta prioridad, que la salud del pueblo es fundamental, es vital, es de alta prioridad”, dijo Acosta, señalando que “eso nos da condiciones básicas para poder incidir en la recuperación”.

“Si se gana la batalla por la salud pública, o sea se vence la pandemia, eso mejora las condiciones sociales y económicas del país”, indicó y recordó que “la inversión en salud pública es estratégica para la gente, desde el punto de vista del tema ahorro-gasto hay que invertir para evitar los daños futuros, pero también le da soporte social y económico al país”.