Para el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, la inauguración en Nicaragua del edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es un momento culminante dado que esa institución ya está abriendo y fortaleciendo oficinas en diferentes regiones, pero se ha seleccionado a Nicaragua para tener un edificio de altísima calidad y mucha capacidad.
Acosta, quien estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, explicó que Nicaragua tiene la mayor cantidad de proyectos financiados por el BCIE operando simultáneamente. “Pero además permite tener una subsede para atender eventos que el BCIE quiera hacer en otro punto que no sea Tegucigalpa y eso les permite tener versatilidad, para expandir su influencia en términos de temas integración y desarrollo económico.
El BCIE ha sido, durante los 61 años un banco fuerte en infraestructura y se ha ido diversificando sus áreas a atender, “expresaba ayer que está abriendo espacios a programas importantes de cambio climático, hay desafíos importante es capitalizar con una cantidad superior, alcanzar niveles más altos de calificaciones en rating crediticios, y además un banco que se ha convertido en el principal para los países de Centroamérica. Eso es muy importante, no solo para Nicaragua es el banco con más presencia, sino para los proyectos de Centroamérica».
Añadió Acosta que lo fundamental del banco es lograr participar directamente en programas de desarrollo, programas de fomento a la infraestructura competitiva. https://www.youtube.com/embed/LW10BYipM-4.
Dijo que definitivamente el BCIE sigue teniendo un papel preponderante en los temas de integración, es decir en las carreteras que integran la región, en los sistemas eléctricos, mejorar definitivamente la capacidad logística de la región y apoyar en la construcción de carreteras que lleven a puertos.
En Nicaragua el BCIE tiene una gran participación en Puerto Corinto, de más de 175 millones de dólares. Pero también el banco está estructurando la operación de futuros proyectos a ejecutarse en la región del Caribe, específicamente en Bluefields.
“Por lo tanto, dado esa magnitud de eventos y el volumen de operaciones, estamos hablando que hay más de 35, o 36 operaciones simultáneas en el país, eso demanda crear capacidades, trasladar mayor cantidad de técnicos a Nicaragua para incrementar la efectividad en sus operaciones” justificó.
En este sentido dijo Acosta que Nicaragua es un país demandante ante el banco, no solo de recursos, sino de respuestas rápidas, dado la gran capacidad de ejecución que se ha desarrollado en estos últimos 12 años, o 15 años.
Recordó que el país hasta el 2006 ejecutaba inversión pública a lo sumo el 62 por ciento, “que era su nivel de ejecución, entonces eso implica una baja cantidad de desembolso, bajo nivel de transacción, pero sobre cuando se aumenta esa efectividad de 62 a 95 por ciento,eso demanda a los banco traer más personal”.
“Estamos en casi todas las operaciones de inversión pública, inversión social, vinculado a esta banca,: agua potable y saneamiento, logística, modernización de los puertos, transporte vial, carreteras, se está trabajando fuertemente en infraestructura hospitalaria, ellos financian varios hospitales grandes y además en energía. Hemos estado incorporando nuevos proyectos, proyectos de bioclima, que es una operación de más de 100 millones de dólares que está dirigido a la zona de que tiene que ver con la estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático, pero además se está financiando operaciones de viviendas, operación de más de 170 millones de dólares en viviendas, operaciones que están saneamiento al saneamiento del lago, más de 150 millones, el saneamiento de la ribera sur de Managua”, comentó.
“El Presidente Ejecutivo del BCIE lo ha expresado públicamente, no es un secreto, algunos sectores parece que no les gusta que venga el progreso a Nicaragua y se ejecute rápidamente, que eso impacte en la reducción de pobreza, que fortalezca la capacidades productivas, parece que tienen algún problema históricos, de los 1800, de algún resentimiento con los campesinos, con los obreros, pero esa es una minoría, mucha está en Costa Rica”, expresó.
El Ministro de Hacienda señaló que »hay sectores que han expresado y que han hecho campaña negativa contra el BCIE, pero dejó claro que no hay campaña negativa contra ellos, es campaña negativa contra el pueblo, mayoritariamente nicaragüense, con las grandes mayorías que no tuvieron energía por mucho tiempo, y ahora están electrificados”.
En esa misma línea dijo que electrificar el 50 por ciento en lugares más lejano, más costosos, en 8 años, “es un alto reconocimiento a la gestión pública de toda las instituciones involucradas, es una visión estratégica y tiene que ver con la sensibilidad de la política pública del gobierno del Frente Sandinista de la visión del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidente Rosario Murillo, electrificar en 8 años donde está más difícil electrificar”.
Dijo que el tema central es que se han logrado grandes transformaciones, han participado los banco multilaterales, entre ellos el BCIE, el financiamiento al desarrollo de los países que tiene programa de cooperación con Nicaragua y eso ha tenido impactos importantes.
Recordó que antes del 2006 la generación de ingresos tributarios, ingresos propios para financiar el presupuesto andaba entre el 60 y 70 por ciento, osea se tenía que hacer mucho esfuerzo para lograr que funcionara el estado, ahora ha alcanzado el 94 por ciento.
“Es el resultado del buen desempeño económico del país, mayores exportaciones, mayores actividad interna, el consumo ha avanzado por buen camino, y sobre todo la estabilidad macro, la estabilidad fiscal consolidada es muy importante y se ha puesto a prueba en dos situaciones, que han puesto a prueba la capacidad de resiliencia, primero el intento de golpe, que prácticamente destruyó las capacidades del sector turístico, pero se fue restableciendo, reactivándose de una manera gradual, sobre todo por la estabilidad del sistema, monetaria, fiscal y mantener una estabilidad social que es importante, la seguridad para los ciudadanos”.
Dijo que cuando se observa la reacción del país ante la pandemia, probablemente no se le está poniendo atención ahorita, pero estamos dentro de la pandemia y se evalúa los dos años de impacto.
Hizo énfasis que todos los organismos internacionales, plantean que el mayor impacto global de la economía desde la crisis de los 30 fue la pandemia, no obstante para Nicaragua no es así, fue el intento de golpe fallido de estado, significó el 94 por ciento de las pérdidas acumuladas del país, más de 200 mil empleos, por lo tanto no se debe olvidar.
Cuando se compara con el efecto de la pandemia, Nicaragua, ha teniendo un crecimiento de 2021 de 10.3 en estadísticas preliminares, una pérdida en 2020 del 2 por ciento, es el país que ha tenido mejor desempeño entre los años de la pandemia, 8.3 positivo superior a cualquiera de los otros países, “es una gestión que hay que reconocer la conducción la sabiduría de la toma de decisiones del Comandante Daniel Ortega y la buena conducción de la Compañera Rosario de los temas que está dirigiendo directamente: Garantizar el funcionamiento del Sistema Productivo, el financiamiento, los bonos tecnológicos, atender a tiempo la producción, movilizar recursos para garantizar que no haya brechas en la oferta alimentaria en los mercados, sin descuidar en ningún momento la prioridad uno que se definió en 2020 la salud de la población nicaragüense, eso movilizó grandes recursos, más de 130 millones de dólares para compra de vacunas que permitió tener un superávit de vacuna para iniciar la segunda ronda de vacunación completa”.
Dijo que esos recursos están ligados en mayor inversión en hospitales, asegurar el financiamiento que demanda la pandemia y atenderlo de manera óptima, fue importante para que siguiera produciendo el país, continuar la actividad económica y no poner en riesgo la seguridad de la población.
“Es muy importante, cuando unos quisieran borrar la memoria el quedarse en casa, eso vino a tener un efecto devastador en las economías y condiciones sociales de los países, y cuando se revisa el desempeño económico de los países que cortaron ese discurso, los impactos son negativos”.
“Eso es lo que tiene que ver con la gestión de nosotros, en este caso con las multilaterales, que tenemos la doble responsabilidad, uno como socios, en algunos con más acciones con el BCIE donde somos los fundadores y dueños mayoritarias del banco, y como clientes importantes y eso pasa en cualquier actividad bancaria, si formula buenos proyectos, si los gestiones de la manera correcta, si logra aprobarlo en los tiempos indicados por tu organismo que tiene responsabilidad y se pone en marcha, se licita, se adjudica, se ejecuta en tiempo, se entrega a la sociedad y se rinden cuentas, ¿qué pasa en un banco?, se reactiva el financiamiento”, recalcó.