La Asamblea Nacional, por medio de los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha destacado la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), que nuevamente ha dado la razón histórica a Nicaragua en torno al desacato que Colombia hace a la soberanía del país en las plataformas continental en el mar Caribe.
El diputado Adolfo Pastrán Arancibia, en nombre de la Bancada del FSLN felicitó al equipo jurídico de Nicaragua en la Haya, que nuevamente ha demostrado que el país tiene la razón histórica y jurídica sobre las aguas del Caribe.
«El pueblo de Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua, Nicaragua entera logró una contundente victoria en la Corte Internacional de Justicia en la Haya, que ha resuelto que Colombia violó la soberanía de Nicaragua y ha mandatado detener esas acciones de agresión con la soberanía de nuestro país y la intervención ilegal en los territorios marítimos que nos corresponde desde la sentencia del 2012″, destacó Pastrán.
La CIJ ha resuelto que Colombia ha violado la soberanía de Nicaragua en lo que se llama nuestra zona económica exclusiva y ha tratado de ejercer sobre estos territorios marítimos que corresponden a Nicaragua.
La CIJ también dice en su resolución que Colombia ha autorizado a naves pesqueras colombianas a faenar en aguas nicaragüenses, por tanto ha violado la soberanía y ha ordenado detener esa práctica.
«Esta es una victoria importante legal de nuestro país ejerciendo el derecho que nos permite el derecho internacional y ha dejado claro que Colombia ha violado nuestra soberanía y debe buscar cómo remediar esas violaciones. (…) es una victoria contundente la cual debemos felicitarnos todos, felicitar al equipo de Nicaragua que nos representó ante la Haya y reconocer la determinación del pueblo y Gobierno de Nicaragua por hacer respetar los derechos soberanos de nuestro país y exigir a Colombia que respete el fallo», dijo Pastrán.
En tanto el diputado Wilfredo Navarro, señaló que la resolución de la CIJ, demuestra una vez más que Nicaragua es respetuosa del derecho internacional y por eso exige a Colombia a respetar el fallo.
«Esta sentencia de la Haya marca un hito histórico como lo marcaron en su momento el reconocimiento de la soberanía de Nicaragua sobre los mares del Caribe, marca un hito trascendental», señaló Navarro.
Añadió que Colombia debe respetar la resolución de la CIJ, igual Estados Unidos debe someterse al fallo condenatorio por haber agredido en los años ochenta a Nicaragua y pagar lo establecido por dicha resolución.
«Nicaragua ha sido ejemplo sobre el derecho Internacional, Nicaragua y su Gobierno ha sido un ejemplo de plantear las discusiones no por la vía de la violencia, sino por medio del diálogo para dar respuesta a las diferencias entre los pueblos, por esas razones Nicaragua tiene el reconocimiento internacional», señaló Navarro.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, calificó como histórico el día que nuevamente la CIJ da la razón a Nicaragua y ordena a Colombia a cumplir con la resolución del 2012.
«No es casual que una resolución de esta naturaleza salga a luz en el ejercicio de Gobierno de una institución política como el FSLN, este es un triunfo de todos los nicaragüenses y debemos de sentirnos felices y orgullosos del resultado logrado en la CIJ, sin embargo es menos cierto que la historia no miente y ha sido el FSLN que en la historia reciente ha sido la única institución política que ha logrado estos triunfos en el marco de la soberanía nacional ante organismos internacionales. La defensa de la soberanía ha estado en el programa histórico del FSLN y estos son elementos indisolubles porque ser Sandinista es ser un patriota«, dijo Gutiérrez.
Durante la sesión el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, hizo lectura del comunicado emitido por el Gobierno Sandinista en relación a la sentencia histórica dada por la Haya.