Presidente Daniel Ortega felicita al Dr. Carlos Argüello y a su equipo de trabajo

por Relaciones Públicas

El Presidente Daniel Ortega, felicitó al representante de Nicaragua ante La Haya, doctor Carlos Argüello y a todo su equipo de trabajo, por el triunfo de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.

«Y nosotros seguiremos trabajando como hemos venido trabajando, ahora con más aliento, con más alegría, enfrentando todas las dificultades que hay que enfrentar pero avanzando, avanzando construyendo, avanzando sirviendo al pueblo nicaragüense y una felicitación de parte de nuestro pueblo a nuestro hermano el doctor Carlos Argüello que se encuentra allá en Ginebra. Él estuvo presente ahí, lo vieron ahí en la sesión en el momento en que están leyendo la sentencia y él está de frente», expresó.

«Y nuestro reconocimiento indiscutiblemente al equipo de apoyo que él tiene allá, los abogados que le acompañan y que se han mantenido firmes e igualmente al equipo de trabajo que aquí lo ha acompañado. Un equipo que siempre lo ha coordinado el General, lo coordina el Ejército, el General Avilés coordina ese equipo y ahí tenemos a compañeros que tienen que ver con Ineter, que tienen que ver con los estudios de agua, que tienen que ver con Marena, Cancillería, canciller Denis también, cancillería está ahí, o sea  especialistas que tienen que, de acuerdo a la conducción del doctor Carlos Argüello, tienen que ir preparando la información que luego se lleva a la Corte. Y el doctor Argüello viene aquí se reúne con el equipo y ya el equipo tiene listas propuestas trabajadas… Inpesca, Ineter, por qué, porque hay que trabajar con lo que es la seguridad de lo que son los datos, las pruebas, la documentación para poder presentarla ante la Corte. Hay que documentar y eso pues es un trabajo que demanda mucha preparación, mucho cuidado, mucha responsabilidad, mucho tiempo. Son trabajos que hace este equipo fuera de horario», agregó el Presidente Daniel Ortega.

Explicó que «así se va construyendo la documentación que Nicaragua ha venido presentando en todos los casos que hemos presentado y hemos llevado ante la Corte Internacional de Justicia. Así que felicitamos a todos los compañeros, a sus familias porque son compañeros que pasan, después de su trabajo no regresan a la casa sino que se quedan trabajando y a nuestro pueblo que sabe y ha sabido enfrentar mil adversidades y siempre vamos avanzando».

El mandatario también dijo que «queremos felicitarnos y felicitar al pueblo nicaragüense por esta gran victoria en favor de la paz. El Ejército va a continuar haciendo sus labores de patrullaje en nuestro territorio. 75 mil kilómetros que Nicaragua logró recuperar en noviembre de 2012 cuando se da el fallo».

«Les decía Nicaragua, Diriangen se enfrentaron a un ejército poderoso en su momento que eran los que venían con la cruz y la espada. Luego el General José Dolores Estrada y Andrés, aquí se enfrentaron a las fuerzas que venían de los Estados Unidos comandadas con expansionistas y racistas William Walker, que teniendo entre ellos en la jefatura al coronel Byron Cole que venía de las guerras en Estados Unidos, fueron derrotados. Luego cuando vienen las tropas norteamericanas, desembarcan en nuestro país, iban en contra de los nicaragüenses que defendían la patria, la soberanía, frente al invasor yanqui, ahí Zeledón dio la batalla, frente a un enemigo poderoso dio la batalla. Defendió el honor, el orgullo de ser nicaragüense, con su vida lo defendió Zeledón.  Y luego Sandino. Sandino que se enfrentó a ese ejército poderoso de los Estados Unidos. O sea cuando vienen las tropas yanquis Zeledón no se echó a correr, Zeledón dijo aquí los espero. Igual Sandino, cuando desembarcan las tropas yanquis, y los coroneles yanquis le dicen a Sandino que se entregue, que se desarme, que entregue las armas, Sandino dijo no y se enfrentó a ese poderoso ejército que utilizó la aviación en contra del pueblo nicaragüense porque bombardeó la ciudad de Ocotal. Sandino y su ejército defensor de la soberanía nacional no se echaron para atrás, sino que se mantuvieron firmes en el campo de batalla y fue una inspiración para los pueblos del mundo«, recordó.

«Y al final, fueron derrotados los yanquis, fueron derrotados. La primera derrota de las tropas yanquis en Nuestramérica. O sea su objetivo era asesinar a Sandino, destruir al pequeño ejército loco como lo llamó Gabriela Mistral al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y no pudieron. Y estaban teniendo bajas y eso para los norteamericanos pues no es fácil estar sufriendo  bajas más ocupando un país como Nicaragua y enfrentados a un ejército de campesinos, de trabajadores, encabezados por Sandino. Y al final tuvieron que retirarse de Nicaragua. Es decir, no lograron su objetivo y eso lo tienen allá en su historial de los Estados Unidos, lo  tienen allá en su historial que no lograron el objetivo de aniquilar o de que se rindiera el General Sandino. Le llamaron bandolero, le decían asesino. Cómo no le decían a Sandino y cómo lo atacaban con toda la artillería que tenían a su disposición con refuerzos que llegaban desde los Estados Unidos. Era un desafío para ellos destruir a Sandino y no pudieron, tuvieron que retirarse. Y luego Sandino que luchaba por la paz, ya cuando se retiraron los yanquis, bueno, ahora si vamos a hablar de la paz y a firmar acuerdos para la paz y fue en esas condiciones que de forma cobarde recorriendo a un traidor, a un Judas, a un Caín, Somoza, y Caín porque se abrazó con Sandino, y le dijo que eran hermanos. Y el presidente Sacasa  lo recibió a Sandino y lo emboscaban, lo capturan y lo asesinan. Esos son las prácticas del imperialismo y esos son los hijos del imperialismo, los Somoza, los Pinochet, los Batistas, si esos son los hijos del imperialismo, los vendepatrias, esos son los hijos del imperialismo», indicó.

Ejemplo en la veneración de Semana Santa

Mencionó que el mejor ejemplo de cómo el pueblo ha vencido los obstáculos está en la veneración de la Semana Santa.

“¿A quién veneramos? Veneramos a Cristo. Y qué terrible el martirio de Cristo. Y cómo lo calumniaron, cómo lo difamaron y cómo los falsos sacerdotes, sí, los falsos sacerdotes, a quienes llamó sepulcros blanqueados, sí, los llamó sepulcros blanqueados a los falsos sacerdotes. Son los mismos, son los mismos que siempre están buscando cómo hacer daño y son los judas, y son los caínes, son los que al final celebraron el martirio de Cristo. Son los que al final aplaudieron el beso de Judas, son los que creyeron que porque Cristo estaba siendo martirizado y lo llevaban al calvario, torturándolo en medio del grito alimentado por los fariseos y luego en la cruz, qué terrible”, mencionó.

Al respecto, dijo que luego Cristo resucitó: “Y eso tienen los pueblos. Los pueblos aún en las mayores dificultades resucitan. El pueblo nicaragüense ha resucitado después de guerras terribles, después de terremotos, Managua dos veces devastada y miren aquí está Managua, gracias a Dios que le da fortaleza a este pueblo, gracias a Cristo, qué ejemplo para todos nosotros y para éste pueblo”.

El Comandante aseguró que “podemos decir le agradecemos, le agradecemos a Cristo, que acompaña este pueblo, que hoy estemos celebrando esta, esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia donde está brillando la justicia para la paz. Gracias queridos hermanos Nicaraguüenses y que viva nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, Cristiana, Socialista, Solidaria, llena de amor al prójimo y defensora hasta las últimas consecuencias de la paz. Que viva la paz, que viva la paz y que viva la paz”, terminó diciendo.