El Parlamento Centroamericano sostuvo una importante reunión con la Corte Centroamericana de Justicia (CCAJ) en la que abordaron varios temas de interés para las naciones, siendo una de ellos, la solicitud de entregar a Nicaragua la silla del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El presidente del Parlamento Centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes, resaltó que la reunión fortalecerá la agenda de trabajo en el Parlamento Centroamericano.
“Creo que ha llegado el momento de fortalecer lo que tenemos y utilizar lo que nuestros pueblos formaron hace 30 años. Esta tarde nos trae aquí porque estamos interesados como parlamento en sacar una resolución, que podamos ver la ejecución de la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia, del vacío que tiene, que no le han dado a Nicaragua el SICA; la opinión consultiva de la Corte sobre la ausencia del Secretario y la jurisdicción de la Corte en materia laboral para trabajadores del sistema”, detalló.
Sobre la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia, Ortega, aseveró que “vamos a ver jurídicamente por qué no se ha entregado la silla del SICA a Nicaragua. A través del Parlacen vamos a hacer nuestras gestiones ante la cumbre de presidentes, reclamar, porque ese es un derecho de esta nación, de un Estado permanente, un Estado de la Integración Centroamericana, un Estado firmante de todos los acuerdos”, sostuvo Guillermo Daniel Ortega.
El presidente del Parlacen recalcó que desde julio del año 2021 la silla del SICA no tiene un representante.
“Le toca a Nicaragua su posición desde finales del año pasado. Hay tiempo todavía para que se recapacite y se le entregue a Nicaragua lo que le corresponde. Al plenario se le expondrá la iniciativa, para poder, a través de las diferentes bancadas, ejercer este ejercicio. El SICA está vacío allá en El Salvador y no puede ser”, subrayó.
Sobre este tema, el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Guerra Gallardo, respondió que se están haciendo las consultas necesarias para tomar una resolución.
“Nosotros evacuamos la consulta, recordemos que esta Corte habla a través de la sentencia. Notificamos a la parte correspondiente porque esta consulta es válida para todo el mundo. La secretaría del SICA terminó en julio y tenían que nombrar a Nicaragua bajo la propuesta de Nicaragua y no se ha materializado, pero la consulta la tenemos muy bien fundamentada y está sobre la mesa”, afirmó.
“Nosotros queremos lo mejor para Centroamérica, para el Sistema de Integración. Tenemos que ser muy prudentes y recordarle a todos los presidentes las obligaciones que les asisten, en este sentido al evacuar nuestra consulta nosotros opinamos que es necesario nombrar al Secretario General y que mediante acuerdos que hicieron los presidentes la rotación le correspondía a Nicaragua”, culminó el presidente de la CCAJ.