Gobierno de Nicaragua brinda acompañamiento directo a familias afectadas por Julia

por Relaciones Públicas

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministro-Director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, realizó este jueves una visita de acompañamiento directo a las familias afectadas por el huracán Julia en el municipio de El Rama, en la Costa Caribe Sur.

Al iniciar el recorrido, el doctor Guillermo González se reunió con los compañeros del COMUPRED, para constatar la entrega de los 2 mil 500 paquetes de alimentos que se están distribuyendo a las familias.

El Ministro-Director del Sinapred, visitó a las familias que se encuentran en los albergues en este municipio, transmitiendo el saludo y el mensaje de amor de parte del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

«Nuestro Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, nos ha encomendado hacer un recorrido en un acompañamiento permanente, que nuestras instituciones, desde el nivel central hasta el nivel local hacen como parte del Modelo que venimos desarrollando», expresó.

El doctor González, explicó que, esta visita de amor y solidaridad, inició con una reunión con los compañeros de COMUPRED a nivel municipal, «hemos venido recogiendo las múltiples experiencias que han vivido, ha sido una experiencia muy compleja, muy difícil, nosotros insistimos que cada evento es diferente a otro y como dice la compañera Rosario Murillo, cada evento nos deja enormes aprendizajes».

Resaltó que en medio de la magnitud de la  situación compleja que vivió este municipio, las autoridades locales fueron capaces de alertar a la población, «se logró que los compañeros y compañeras se movilizarán rápidamente hacia los centros de refugio y lugares altos, porque la inundación se dio con una velocidad bastante inusual».

El doctor González, resaltó el nivel de confianza de las familias en las autoridades locales.

«Hay que destacar el coraje, valentía de los pobladores de El Rama y cómo las familias estaban conectadas con los compañeros de las instituciones, ese nivel de confianza que se ha logrado desarrollar, el pueblo con su Gobierno y eso que el Comandante insiste Pueblo Presidente, Alcaldía Presidente, aquí se evidenció que las familias confiaron mucho en la voz de sus autoridades locales y prueba  de eso es que se movilizaron rápidamente a lugares seguros», afirmó.

A pesar de la tristeza que todavía los invade, las familias de El Rama con valentía, coraje, fuerza y sobre todo el respaldo y acompañamiento del Buen Gobierno y autoridades locales, están motivados a seguir adelante.

Doña Vicenta Bravo Miranda, habitante del barrio Arlen Siu, contó que el pasado sábado salió de su hogar a trabajar y al regresar encontró su casa inundada, perdiendo todos sus enceres por el paso del huracán Julia.

«Los que estamos tristes nos sentimos un poco reanimados porque nos están ayudando, nos están apoyando, nos trajeron unos paquetes de alimentos y colchonetas«, dijo.

Doña Damarias Guzmán, solo logró sacar una cocina y tanque de su vivienda, que quedó inundada por el huracán Julia.

«Lo material se repone, aquí lo más importante es que no tuvimos pérdidas humanas y aunque no dejamos de sentir tristeza, estamos agradecidos con el Gobierno por estar siempre con nosotros«, expresó.

El Gobierno jamás nos dejó solos

Las aulas de clase del colegio Madre Guadalupe se han convertido en el hogar temporal de estas familias, que han mostrado el valor de la unidad, hermandad y solidaridad, agradeciendo a un Gobierno que jamás los ha dejado solos.

La joven Leydi Pastora Soza, compartió los momentos difíciles que vivió juntos a sus hijos con el huracán Julia.

«Yo vivo en el barrio San Pedro y cuando comienzan los fuertes vientos a las 12 de la media noche, mis hijos asustados porque nunca habían vivido eso, después se cayeron las vigas con todo y el zinc, pero nunca pensamos que el agua se iba a meter tanto, que perdí todo», relató.

Recordó que, en ese momento, fue asistida por los bomberos para ser llevada al albergue, «ellos me llegaron a sacar de la casa para llevarme al albergue y mire qué importante es que este Gobierno está siempre con nosotros y manda a Sinapred desde Managua con una respuesta rápida y eso nos da confianza, no nos sentimos solos».

Mientras un grupo de mujeres cuida de los bebés, otras se dedican hacer la comida para la familia.

«Nos han traído agua, colchón, comida y eso nos hace sentir acompañados y sabemos que vamos a salir adelante con el apoyo de nuestras autoridades, que no nos han dejado solos ni un momento», dijo doña Graciela Bojorge, habitante del barrio Rosario Murillo.

Mifan garantiza atención a la niñez

En este recorrido, también resalta el acompañamiento que brinda el Ministerio de la Familia a los niños y niñas que están en los albergues.

«A través del Ministerio de la Familia contamos con psicólogas y educadoras sociales, capacitadas para brindar atención a través de actividades lúdicas, para que los niños y niñas no se estresen, que a través del juego puedan demostrar sus emociones», detalló Izamar Chacón del Ministerio de la Familia.

Las familias también destacaron la importancia de la participación en los ejercicios multiamenazas que orienta el Gobierno Sandinista a través Sinapred, para preservar la vida y seguridad de las personas, familia y comunidad ante situaciones de emergencia.

El secretario político del Frente Sandinista en Zeleya Central, Pedro Pablo Martínez, mencionó que las familias han tenido el acompañamiento y respaldo del Buen Gobierno.

«En este esfuerzo que garantiza a las familias seguridad, se han puesto en marcha todos nuestros planes familiares, institucionales de Gobierno, que ha garantizado la atención a las familias más vulnerables», aseguró.

Apuntó que esta es la segunda entrega de paquetes de alimentos que reciben, «con esta segunda entrega, suman 5 mil paquetes de alimentos que hemos recibido y esta visita integral ha sido de fortalecimiento y seguridad, proporcionado a las familias mayor seguridad de que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, están atentos a todo lo que está pasando».

Detalló que por el paso de Julia, El Rama registra afectaciones en más de 5 mil 327 casas y 20 mil 777 personas afectadas por inundación.

Santos García trabaja en los botes que se dedican a cruzar personas y carga del río Escondido a los barrios aledaños.

«Desde el huracán Juana no vivíamos algo así, con un huracán con llena y la fuerza del viento potente», recordó García.

La Cuenca 61 que compone el río Escondido, está compuesta por el río Rama, río Siquia, río Mico y los afluentes que drenan a estos ríos. El paso de Julia provocó la llena de más de 7 metros, provocando el desborde del río.

En este trabajo conjunto, ha sido importante el acompañamiento de diferentes instituciones, Juventud Sandinista y la seguridad que brinda el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Hasta este jueves, las telecomunicaciones ya fueron restablecidas, y se continúa trabajando en el restablecimiento del agua y de la energía eléctrica.

PMA acompaña visita por zonas afectadas

A esta visita se sumó la representante del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua, Georgia Testoline, quien junto al doctor Guillermo González, realizó un recorrido por la zona y conocer los testimonio de las familias afectadas.

«Sinapred como siempre destacados en el territorio y hemos visto el acompañamiento de las instituciones, presentes para apoyar a las familias y aunque hay mucho trabajo por hacer, las familias ya están empezando de nuevo su vida, sus actividades, y regresar a sus casas para seguir adelante», apuntó.

Con esa confianza, coraje y valentía que muestran las familias y la capacidad a nivel local y el respaldo del Gobierno central, El Rama volverá a recuperarse y regresar poco a poco a su vida cotidiana.