Gobierno de Nicaragua promueve el uso adecuado de sustancias tóxicas

por Relaciones Públicas

La Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas realizó su VII Congreso Nacional, con el objetivo de evaluar el trabajo que se desarrolla de cara a proteger la salud humana y la Madre Tierra.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) refirió que, la producción, comercio y uso de productos químicos aumentan a nivel mundial dada las exigencias de la vida actual.

“De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se establece que el 13% de las muertes en las américas, son atribuibles a los riesgos ambientales, cerca de 847 mil muertes anuales, tenemos 320 mil muertes que son evitables en las américas y son atribuibles a la contaminación del aire y más de 1 millón y medio de muertes anuales son atribuibles a la exposición a químicos como plaguicidas, plomo y tienden a afectar de manera desproporcionada a niños y embarazadas”, señaló.

sustancia

Sáenz refirió que la exposición a este tipo de sustancias conlleva a padecimientos de trastornos de salud crónicos como la enfermedad renal la que a menudo es irreversible, así como defectos congénitos en el desarrollo neurológico, afectando el desarrollo de los niños o alterando el nivel hormonal.

“El surgimiento de nuevos peligros ambientales como, por ejemplo, los desechos electrónicos, las nanopartículas, los micro plásticos, productos químicos que alteran el sistema endocrino y la escasez de agua, que, al sumarse afectan la salud de nuestra población planetaria”, añadió.

A su vez, se refirió al trabajo que realiza el Gobierno de Nicaragua de cara a la preservación del Medio Ambiente y el cuido de la salud humana a través del control en el uso de las sustancias tóxicas.

“Nuestro gobierno, consciente de la importancia de la gestión de sustancias químicas es firmante de muchos convenios ambientales y el enfoque estratégico para la gestión de los productos químicos, con el fin primordial de proteger la salud y el medio ambiente”, finalizó.

sustancia
sustancia