Desde la sede del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (SINAPRED) salió un nuevo contingente de camiones cargados de miles de láminas de zinc, que serán distribuidos a las familias afectadas por el huracán Julia en la zona Caribe del país.
La codirectora del SINAPRED Xóchilt Cortés dio la orden de salida a estos camiones que forman parte del contingente de amor y solidaridad que está enviando el Gobierno Sandinista presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
“Estamos verificando la salida, una salida más de una caravana de materiales para rehabilitación de techos para las familias que resultaron afectadas en las comunidades de nuestra Costa Caribe Sur, tal como lo hemos hecho desde el inicio de la emergencia, antes y durante, y ahora después de esta situación que generó el impacto del huracán Julia en nuestro país, estamos garantizando el acompañamiento solidario con calidez a las familias que resultaron afectadas por este evento”, dijo Cortés.
Los medios que llevan el cargamento de láminas de zinc van siendo resguardados por patrullas de la Policía Nacional, para garantizar que todos lleguen hasta las comunidades afectadas.
En un informe preliminar brindado por el Gobierno Sandinista a los representantes de las distintas agencias de las Naciones Unidas, dan cuenta que los mayores daños provocados por el huracán Julia son de orden material, es decir sistemas de transmisión eléctrica, sistema de red de distribución de internet y telefonía, infraestructura del sistema de salud pública y educación.
Cortés destacó el trabajo que está realizando el codirector del SINAPRED doctor Guillermo González que junto a otras autoridades nacionales visitó el municipio de El Rama para constatar las afectaciones y conversar con los pobladores.
“Está realizando un recorrido, visitando a las familias que resultaron afectadas y garantizando ese apoyo y ese acompañamiento que es tan necesario en este momento”, agregó Cortés y aseguró que el apoyo solidario continuará hasta que las familias recuperen su normalidad y medios de vida.
La codirectora Cortés manifestó que Nicaragua está trabajando con los distintos organismos internacionales, lo cual calificó como «una relación cordial y de complementariedad con el esfuerzo que viene realizando nuestro Gobierno desde antes del impacto de este evento”.