El Ministro de Hacienda y Crédito Público, hermano Iván Acosta estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, quien abordó la Ley de Presupuesto General de la República de Nicaragua 2023, presentada ante la Asamblea Nacional el pasado 15 de octubre.
Acosta presentó los números, los cálculos y detalló lo que está presupuestado para cada una de las áreas, además de los logros que se han alcanzado.
Reiteró que el presupuesto está dirigido a combatir la pobreza y la pobreza extrema, dos aspectos fundamentales que han venido siendo la prioridad al momento de la Ley General de Presupuesto de la República, a partir del 2007 y que ha rendido sus frutos porque los indicadores se han bajado, y eso ha sido constatado por organismos financieros internacionales.
Un aspecto que se tomó en cuenta y que se hizo mucho énfasis a la hora de la formulación del presupuesto fue en el entorno macroeconómico mundial, porque es importante compartir la visión de los momentos de complejidad y turbulencias económicas y sociales.
Fortalezas
También se tomaron en cuenta las fortalezas que tenemos como país. “Una fortaleza a prueba de cambio climático, pandemia, intentos fallidos de estado, es la capacidad productiva del país. Uno revisa los últimos diez años y va incrementando la capacidad productiva en volumen, se produce cada día más, por ejemplo el café, de rendimiento de 9, 10 11 quintales, a 17 quintales, por eso pudimos pasar de 1.9 millones de 2006 a 3.6 millones y con proyección a 3.8.”, destacó.
Igualmente mencionó el caso de la ganadería que por los años 90 había 3 millones, 2 millones y medio del hato ganadero, hoy hablamos de 6 millones, lo que ha ampliado más mataderos y se está llegando a más mercados.
Se observó que el crecimiento de 2020, 2021 fue de 20 puntos, de 2021 a 2022 dos dígitos y de 2022 a 2023 esperamos que se mantenga cerca de los dos dígitos, eso quiere decir que vamos a pasar de 7 mil 500 millones que es la proyección de 2022 a 8 mil millones.
Otra fortaleza es la inversión extranjera, al primer semestre había superado los 1 mil millones de dólares, el año 2021 1 mil 200, 1 mil 300 millones, por lo tanto hay ahí una vuelta a la inversión extranjera, porque las condiciones competitivas del país van aumentando, lo que se traduce en inversiones de estructuras económicas, puso como ejemplo la construcción de la costanera sur del país, lo que le da oportunidad a un inversionista hotelera de instalar un hotel en la zona.
Las importaciones también siguen creciendo, destacando que han alcanzado los 10 mil millones de dólares, lo que es importante para el consumo, para bien intermedio y bien de capital.
El turismo ha dado un salto, creciendo casi 20 puntos, especialmente en el sector hotelería y restaurante, que es el sector vinculado a servicios como taxi, transferencias, entre otros.
Efectivamente y lo reconocen los organismos internacionales ahora, en 2022. los número están alineados en todos los organismo, que vamos a crecer alrededor del 4 por ciento.
Además que vamos a ser el país con segundo lugar con mayor crecimiento en 2022, también vamos a hacer los que vamos a tener mejor desempeño, porque tiene mucha resiliencia las áreas que son los principales detonantes de la actividad económica.
Números
Entre otros números el compañero Acosta destacó los siguientes: Crecimiento del 3 por ciento, un tipo de cambio que se está moviendo al 2 por ciento anual, una inflación proyectada al 6 por ciento y una estabilidad en los temas fiscales monetarios, como fortaleza, una posición más robusta desde que se conoce el Banco Central, un 32 por ciento del PIB en reservas, la posición robusta conocida.
Las proyecciones de ingresos son 109 mil millones 989 mil 500 córdobas, ese es el presupuesto que se está moviendo a la velocidad contra el 2022 del 20.2 por ciento.
Los gastos totales están proyectados en 105 mil millones 263 mil córdobas, que se está moviendo al 14.7.
Hay un movimiento importante en el gasto de capital, se estaría moviendo en 39.8, o sea alcanzaría de esos 105 mil millones, 27 mil millones para el gasto del capital.
En la estructura, teniendo más ingresos totales, el gasto da un superávit. Lo que es importante en momentos que hemos tenido que enfrentar situaciones adversas que son parte del entorno, por ejemplo el incremento en los precios internacionales del petróleo, logrando subsidiar por instrucciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el combustible, energía, transporte, entre otros.
¿Hacia dónde va el presupuesto?
Son 105 millones. ¿Qué se va a hacer con esa plata? El 80 por ciento de ese dinero, y en el mejor de los casos más de la mitad de ese 80 por ciento está en el Ministerio de Salud. 21 mil 674 millones de córdobas.
Ministerio de Educación 15 mil 868. Ministerio de Transporte e Infraestructura, 9 mil 177 millones.
“Estamos hablando de educación gratuita, salud pública gratuita y contención cada vez más con grandes saltos de mejoras en la cantidad de cirugías, medicamentos gratis, infraestructura y todo el sistema de atención. Esos costos son del presupuesto público, ahí van nuestros impuestos para atender a todo el pueblo y sobre todo a las grandes mayorías que van al sistema de atención pública”, explicó Iván Acosta.
Las universidades, centros de educación técnica superior, 6 mil 615 millones, el 6 por ciento.
“En los 15 años de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, no ha habido un morterazo para obligar al gobierno a cumplir con ese 6 por ciento”, acotó el Ministro de Hacienda.
¿La prioridad?
Son 56.4 gasto social, de cada córdoba 56 centavos va para gasto social, atender a los más necesitados, a los más excluidos, los más pobres.
El tema de transportes y comunicaciones, que es inversión pública 11.1 por ciento.
También la prioridad es el orden público y seguridad.
541 millones está focalizada para tener recursos para construir viviendas. Son 4 mil 363 presupuestadas y una gran cantidad como parte de un programa que no lo administra directamente sino que por el Gobierno, que es de la generosa cooperación de la República Popular China.
Finalmente destacó que se está movilizando a través del Programa Usura Cero 2 mil 505 millones de córdobas