Mensaje del Comandante Daniel
en la Clausura del Congreso Nacional
de la Juventud Sandinista 19 de Julio
en Homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador
Fundador del FSLN y Jefe de la RPS
en su 46 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad
8 de Noviembre del 2022
Herman@s nicaragüenses, Familias de esta Tierra llena de Dignidad, de Amor a la Patria, a la Justicia, a la Libertad, el Domingo fueron las Elecciones Municipales, y estas Elecciones Municipales nos indican con toda claridad, que es posible ganar la Paz, que es posible asegurar la Paz.
Fueron Elecciones donde no se dispararon balas, no se quemaron a Estudiantes, Policías, Jóvenes, no se incendiaron Centros Médicos, Centros Escolares, no se bloqueó al Pueblo, no se bañó de sangre, como los terroristas, financiados por el Imperio yanqui, bañaron de sangre a Nicaragua. A una Nicaragua que estaba en Paz la bañaron de sangre, y pensaban que con el baño de sangre este Pueblo se iba a rendir, pensaron que con el baño de sangre este Pueblo iba a salir huyendo; y cuánta paciencia tuvo el Pueblo, cuánta paciencia tuvo la Policía.
Ellos ya se sentían dueños de Nicaragua, y algunos Obispos ya se sentían también gobernando Nicaragua, y no tomaban en cuenta que aquí en este País a lo largo de la Historia el Pueblo ha tenido que enfrentar, una y otra vez, a los Imperialistas de la Tierra, desde los que llegaron con Colón a hacerse dueños de las tierras que no eran de ellos, a robarle la riqueza a nuestros Antepasados, a esclavizarlos, explotarlos, asesinarlos, a tratar de borrarles su Identidad, hasta los expansionistas e imperialistas yanquis.
Porque aquí en Nicaragua, a los nicaragüenses, a nuestros antepasados, a nosotros mismos en estos tiempos, les ha tocado enfrentarse directamente a los invasores yanquis, a los que los traidores trajeron con William Walker, y se creían dueños de Nicaragua, y ya Walker era el Presidente de Nicaragua.
Ah, ahí es donde se equivocan, porque ven a un Pueblo humilde, trabajador, campesino, piensan que lo ponen a temblar, y no se dan cuenta que en la sangre, que en el Corazón de los nicaragüenses corre por nuestras venas, como bien decía nuestro General Sandino, la Sangre Indígena. Ahí corre, ahí está el sello de la Rebeldía, de la Dignidad, frente a la injusticia, frente a la opresión, frente a la colonización. No es una rebeldía gratuita.
Nuestros Antepasados Indígenas no invitaron a los españoles a que viniesen a ocupar Nicaragua, con las “bendiciones” del Papa, que podrían hacer y deshacer en Nicaragua y en todos estos Países que fueron ocupados por los españoles, que fueron colonizados por los españoles.
No, ellos vinieron con las armas a atacar, a destruir a nuestros Antepasados que no tenían el armamento moderno que ellos traían, y donde incluso verlos aparecer en caballos, pues lógicamente era un arma poderosa, porque nuestros Antepasados no conocían el caballo; entonces un caballo se convertía en un medio de transporte de guerra para destruir las Comunidades Campesinas, para incendiarlas, para asesinar, para echarles a los perros, ¡así lo hicieron los colonialistas!
Ahí está comprobado en la Historia, escrita por ellos mismos, cómo se disfrutaba cuando a Pobladores Originarios, Indígenas que se les rebelaban, entonces como castigo los tiraban a los perros, y los perros a destrozarlos. Y ellos contentos ahí, ¡contentos!
Esa ha sido nuestra Historia, ¡y la Historia no se debe olvidar! No se debe olvidar la Historia, porque precisamente, esos ejemplos de los Héroes resistiendo con Diriangén a la cabeza, a los españoles, y muriendo, dando la Vida por sus tierras, por su Cultura, por su Identidad, esos Combatientes de San Jacinto, con José Dolores Estrada y Andrés Castro derrotando al yanqui invasor, es lo que le ha dado la fortaleza a este Pueblo y nos da la fortaleza a todos nosotros, de que es bien cierto, que por muy grande que sea Goliat, ahí está David con la honda para derribarlo, como lo hemos derribado aquí en nuestro País.
Y después de Walker vinieron las tropas del Ejército norteamericano, y ahí se alzó la Dignidad del Pueblo nicaragüense, y ahí se alzó, más allá del Universo, el ejemplo del General Benjamín Zeledón enfrentado a los yanquis invasores, rodeado por las tropas del Ejército más poderoso de la Tierra en ese entonces, ahí en El Coyotepe, en toda esa zona de El Coyotepe y La Barranca.
Y llegando a parlamentar donde estaba resistiendo el General Benjamín Zeledón, llegando a parlamentar Coroneles yanquis, para decirle que se rindiera y que le iban a perdonar la Vida, que no lo iban a fusilar. ¿Y él cómo les respondió? El respondió con una carta que le envió a su esposa, a sus hijos, donde les decía que habían llegado los tales yanquis a decirle que se rindiera.
Pero que él quería que entendieran, los hijos y la madre de sus hijos, que por muy doloroso que pareciera no le quedaba más alternativa que defender la Patria, y si en la defensa de la Patria iba a entregar su Vida, eso debía reconocerse como un gesto de Dignidad, y que era la herencia que él podía darle no solamente al Pueblo de Nicaragua sino también a su Familia, la Dignidad del que no se rinde ni se vende, y el 4 de Octubre día de su cumpleaños, del año 1912, entregó su Vida el General Zeledón.
Y ahí estaba el General Sandino, un muchacho, era un muchacho, todavía no era General, y vio cómo los yanqui andaban paseando en una carreta el cadáver de Zeledón, para que a la gente le entrara miedo y que cuando vieran a un yanqui se le arrodillaran al yanqui y que le temblaran al yanqui.
Más bien eso provocó indignación en nuestro General Sandino que era un muchacho, un joven como ustedes, y él lo cuenta, cómo cuando vio esa vergüenza para Nicaragua, cómo humillaban los yanquis a Nicaragua, cómo asesinaban a los Héroes, él se llenó de Dignidad, de la Dignidad que le estaba transmitiendo, que le estaba trasladando el General Zeledón. Y por eso nuestro General Sandino es hijo del General Zeledón, y por eso el General Sandino asumió con firmeza darle continuidad a la batalla que había iniciado Zeledón.
Porque el País siguió ocupado por los yanquis, y fue Sandino el que retomó la lucha y encabezó la lucha, y no encabezó la lucha con enormes destacamentos de Combatientes, sino que encabezó la lucha con un pequeño grupo de voluntarios a quienes dijo: Bueno, vamos a enfrentar a estos yanquis que nos tienen invadida nuestra Patria. Y les dijo a los Combatientes que habían andado con él, cuántos estaban dispuestos a acompañarlo en ese desafío, y los que estaban presentes en ese momento era un pequeño grupo, y todos levantaron la mano, 29, que eran 30 con él, para dar la batalla frente al yanqui, hasta expulsarlo.
Y se tuvieron que retirar las tropas yanquis, no pudieron derrotar a Sandino, tuvieron que recurrir a la traición, ya conocemos toda la Historia, tuvieron que recurrir a la traición, asesinar a Sandino y poner en su lugar a Somoza, al que tranquilamente los Presidentes yanquis decían cuando recibían a Somoza allá en los Estados Unidos, porque había gente que les preguntaba, pero ¿cómo reciben a Somoza si ese es un asesino que fue puesto por ustedes?
Por lo mismo, será un hijo, sí, decían la palabra que yo prefiero decir que era “un hijo de perra”, con perdón de las perras, sí, será “un hijo de perra”, pero es nuestro “hijo de perra”, decían. Así decía el yanqui tranquilamente, los Presidentes yanquis, pero es nuestro “hijo de perra”. Entonces, ¿qué son ellos? Perras, que paren perros, eso son, perros que paren perros, para andar destruyendo el Mundo, para andar destruyendo a la Humanidad, para andar destruyendo a los Pueblos.
Y en estas Elecciones Municipales yo diría que fue una Lección de Paz: No hubieron altercados, no hubieron pedradas, no hubieron pleitos, no hubieron balazos, no hubieron heridos, no hubieron muertos. ¿Eso qué significa? Que todos los nicaragüenses, todos, de diferente pensamiento político, de diferente ideología, que antes con gran facilidad recurrían al enfrentamiento cuando venía una Elección, a matar, a asesinar, a destruir las urnas.
Los nicaragüenses todos, independientemente de su ideología, de su pensamiento religioso, en estos años que han transcurrido, donde han visto los resultados, los frutos de la Paz, porque, ¿quién puede negar aquí que se han construido Escuelas por todo el País, se han multiplicado las Escuelas, que se han multiplicado los Puestos de Salud en todo el País, quién puede negarlo, que se han levantado Hospitales y seguimos construyendo Hospitales?
Vamos avanzando en la construcción de Hospitales, y pronto empezaremos a inaugurar el Hospital de Chinandega que está prácticamente terminado, solo falta la formalidad de la inauguración. Sí, ya están practicando, porque están atendiendo a la gente, están poniendo a prueba todos los instrumentos, todas las capacidades de los Médicos, de los Especialistas, atendiendo ya a la población.
Hospital en León, Hospital en Ocotal, Nueva Segovia, pero estamos hablando de Hospitales, claro, hay que combinar en los Departamentos, Puestos de Salud, Casas de la Mujer y también buenos Hospitales como los que estamos construyendo. Porque así como los ricos, los capitalistas siempre buscan los buenos Hospitales donde a un pobre si llega ahí muriendo, le dicen, si no ponés la plata no entrás. Y los pobres se mueren en las puertas de los Hospitales de los ricos,.
Aquí no, aquí se están construyendo Hospitales con todas las condiciones, con todas las tecnologías, con todas las capacidades de los Hospitales que atienden a los ricos. Porque igual y más Derecho tienen los pobres, igual y más Derecho tiene el Pueblo a una atención médica de calidad.
También se está construyendo un gran Hospital en Bilwi, en la Costa Caribe de Nicaragua, ¡en Bilwi! Porque ese es otro paso histórico, la Costa del Caribe desde el punto de vista formal, institucional, ha estado integrada al Estado nicaragüense, pero en la realidad no ha estado integrada, porque ni Caminos ni Carreteras habían para llegar o para salir de la Costa del Caribe. Había que hacer recorridos, irse a embarcar al Río Rama y luego ir en esas lanchitas hasta Bluefields y de Bluefields en lanchitas ir a los Pueblos, a Laguna de Perlas, a Sandy Bay, a todas las Comunidades que están en la Costa del Caribe.
Igualmente en el Norte; en el Caribe Sur, en Bluefields se construyó esa carretera, una carretera que se construye solamente en los Países ricos, desarrollados, una carretera que es mucho más cara que una carretera de adoquín, mucho más cara que una carretera de asfalto, porque son carreteras de concreto y la carretera de concreto aguanta, resiste las lluvias que en esa zona son muy copiosas y destruyen el adoquín, destruyen el asfalto.
Pero es que si los vemos aquí en los diferentes lugares de nuestro País donde se construye con adoquín, tiene poca duración la calle, el camino, con facilidad se aflojan los adoquines, con facilidad se desprenden y si se desprendió un adoquín se desprendieron ya varios adoquines.
En el caso del asfalto, claro, el asfalto no se puede desprender, pero sí es bien frágil, con un poco de lluvia se abren fisuras y después de las fisuras se hace una lagunita. Yo recuerdo un re-corrido allá para el lado de Chontales, luego El Rama, todos esos lados donde se había logrado trabajar con asfalto, al poco tiempo estaban las grandes lagunas, porque llueve tanto ahí y no hay asfalto que lo resista.
Entonces, hablando con nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta, y hablando también con el General Oscar Mojica, Ministro de Construcción y Transporte, que es un rayo construyendo carreteras y puentes por todos lados, les dije: Vean, aquí no debemos seguir construyendo ni con adoquines, ni con asfalto, aunque sea más caro, a lo largo resulta más caro tener que estar cambiando adoquín más seguido porque se destruye rápidamente, o el asfalto; en cambio el concreto.
Así es que, hay que ajustarse en el Presupuesto y hablar con las Alcaldías, y eso ya se ha venido haciendo, para que en adelante, bueno, lo que ya se está haciendo en adoquín habrá que terminarlo, pero en adelante, la nueva calle que haya que abrir, una cuadra que sea, un kilómetro, 100 kilómetros, a construirlos con concreto para que puedan resistir.
Porque la verdad es que esa es una economía mal entendida, la del adoquín, todos ustedes son testigos cómo el adoquín se aflojó con la pasadera de camiones, se desbarató y después hasta desapareció, porque cuando ya la gente ve el adoquín así, empiezan a agarrarlos para buscar cómo hacer algunos muritos ahí en la casa. ¡Sí, esa es la verdad!
Es muy frágil el adoquín y el asfalto tiene ese otro problema, entonces ya asumimos ese compromiso, y bueno, tener un poco de paciencia lógicamente, porque donde se iba a construir con adoquín; bueno, vamos a construir ahora con concreto y no con asfalto, ni con adoquín. Entonces a la población se le va a explicar y tienen que esperar un poco más porque es más costoso, y que en lugar de construir 5 kilómetros que se iban a hacer con adoquín, vamos a construir 2 kilómetros con concreto, pero eso va quedando ya, y luego otros 2 kilómetros con concreto, hasta concluir los 5 kilómetros que hayan que construirse en ese lugar, o 10 kilómetros en otro lugar, o 100 kilómetros otro lugar.
Así es que esta es una buena noticia que les damos a todas las Familia que son las que tragan polvo y se enlodan ahí.
Y les decía, a propósito de estas obras y cuántas obras más que podemos mencionar, obras que ni las menciono porque el Pueblo las ve y las toca, el Pueblo está disfrutando de esas carreteras, de esos caminos, esa construcción del puente sobre el Río Wawa, ¡ese es un hecho histórico! y lo estamos haciendo con la confianza, con la seguridad de que este es un Pueblo que se merece eso, y más.
Frente a todo esto que el Pueblo ha vivido, que lo ha visto, porque en los años 80 ya sabemos, era una guerra y nuestra economía era una economía de guerra; en los 90 llegaron al Gobierno los que le sirven a los yanquis, financiados por los yanquis para que pudiesen contar con muchos recursos para las Elecciones, para las votaciones, para buscar los votos, pero luego cuando ya llegan al Gobierno, ¿qué hacen? Hacen lo que le interesa a los ricos, a los capitalistas, a las grandes Empresas, a los yanquis: Empiezan a privatizar todo, desde las Escuelas, la Salud, las Empresas.
Aquí privatizaron Empresas que dan ingresos multimillonarios, desgraciadamente esos Gobiernos entregaron, y claro, se ganaron también por debajo sus centavitos, sí, buenos centavitos se ganaban por debajo para que les dieran a ellos esas concesiones, y concesiones que tienen que ver con las Comunicaciones.
Fíjense bien el negocio que significan las Comunicaciones en estos tiempos de los celulares, del Internet, de todo lo que ya conocemos. Ese es un tremendo negocio en cualquier País del Mundo, son Empresas que nunca dejan de ganar, incluso cuando la pandemia, ganaron mucho más, porque como la gente no podía salir tenía que vivir nada más comunicándose.
Aquí esas Empresas tienen ingresos multimillonarios, es cierto que tienen que pagar un impuesto, pero no es una relación justa la que tenemos, y ahí habrá que ver con ellos cómo se habla para que puedan aportar más. Tanto ganan más, tanto más deben aportar por la vía de los impuestos para poder construir más Escuelas, más Puestos de Salud, más Carreteras, más Caminos. ¡Sí, más deben aportar!
Y así todas las Empresas, grandes Empresas, que incluso cuando hicimos la Reforma Tributaria pegaron gritos al cielo, y dijeron que se iba a quebrar la economía, que se iba a hundir la economía, que iban a desaparecer las Grandes Empresas, las Pequeñas Empresas, las Medianas Empresas, preocupados ellos por las Pequeñas Empresas. Entonces, todo eso decían.
La verdad es que el Pueblo ha entendido, que cuando hay Paz y un Gobierno dispuesto a trabajar con el Pueblo y para el Pueblo, entonces los frutos se multiplican. Esto el Pueblo lo vino viendo a partir del año 2007 donde ya logramos gobernar en Tiempos de Paz, pero qué Paz si continuamente nos están haciendo la guerra, aplicando sanciones, agresiones.
Pero aun así logramos ir creciendo y construyendo, creciendo y construyendo incluso Centros Deportivos extraordinarios como este, el Centro Alexis Argüello, igual, como el Estadio Nacional, un Estadio de primera línea. O sea, se ha multiplicado, y eso lo ha visto el Pueblo, lo ve la Comunidad cómo el Gobierno ha venido promoviendo las actividades productivas.
Por esa razón, cuando ya estábamos en el año 2018, entrando al año 2018 es que se produjo el intento de Golpe de Estado, porque se daban cuenta que cuanto más tiempo estuviera el Frente Sandinista gobernando y haciendo obras que venía haciendo en favor del Pueblo, sin hacer diferencias políticas ni ideológicas a la hora de llevar adelante una obra, entonces se dieron cuenta que ellos no podrían llegar al Gobierno, porque habían tenido 17 años en el Gobierno, con todo el apoyo de los yanquis y los europeos. ¿Y dónde están los resultados?
¿Dónde están las promesas que hicieron? El Pueblo se dio cuenta que más bien tuvieron pérdidas con esos Gobiernos Neoliberales.
Luego en el 2018 entonces empezaron con la campaña que con la Reforma Tributaria que hicimos, que se iba a hundir la economía, que no iba a haber crecimiento económico, y cuando viene el COVID, peor, dijeron aquí la economía se hunde… Sí, así lo decían, que se hundía la economía nicaragüense, que el País iba a estar en la quiebra total y todo el mundo en el desempleo, y a cerrar Escuelas y a cerrar Hospitales; o sea, una campaña diabólica.
Pasó el 2018, y continuamos. Recuerdo que en medio del 2018 todavía inauguramos obras en diferentes puntos del País y aquí en Managua. Y luego del 2018 va cobrando conciencia la gente, aun aquella que tiene otras simpatías políticas, tiene otras banderas políticas, va cobrando conciencia y dice: Ah, si aquí tuvimos un Alcalde, cuántas veces no tuvimos Alcaldes, dicen ellos, un montón de veces tuvimos Alcaldes; en los 17 años tuvieron Alcaldes por todos lados, ¿y qué hicieron?
En cambio, dicen, estos Sandinistas desde el año 2007, a pesar del 2018, han continuado haciendo más obras y más obras y más obras. Eso es lo que explica por qué el Pueblo ya está reconociendo el valor que tiene la Paz. Un Pueblo en Paz y con un Gobierno comprometido con los intereses del Pueblo, es un Pueblo que se beneficia y van creciendo en todos los aspectos las Familias nicaragüenses, va creciendo el País.
Podemos decir que es un hecho histórico esta Elección del pasado Domingo, porque por primera vez en la Historia de nuestro País el Pueblo depositó su voto pensando en el Bienestar de las Familias y no pensando en Partidos Políticos, en tanto que están convencidos que el Partido Político al que ellos pertenecían no había hecho nada, y que no quedaba más camino que seguir votando por el Frente.
Primera vez en la Historia, les decía, en que en día de Elecciones no hay agresiones, no hay pedradas, no hay garrotazos, no hay balazos, no hay heridos… ¡No corrió una gota de sangre! Y eso que hicieron planes, sí hicieron planes, auspiciados por los yanquis, por algunos Gobiernos europeos, cuyos Embajadores conspiran aquí y se reúnen con los terroristas para alentarlos y darles financiamientos para que promuevan la violencia, que promuevan el terror.
A pesar de eso, de los millones que les han invertido y que les dan desde Costa Rica, Costa Rica es una base que tienen ellos ahí, no lograron provocar hechos de violencia. ¿Por qué? Porque ya este Pueblo está convencido que vale más, vale mucho más para el Progreso y Bienestar del País, un voto que una gota de sangre… ¡Vale más! ¡Vale más!
Y felicitar en este día a todos los miles y miles y miles y miles de nicaragüenses que fueron a votar, a las Familias que fueron a votar, a los que participaron en la organización electoral que es muy compleja, y felicitar sobre todo a esta Juventud que ha estado ahí siempre con el Pueblo, al lado del Pueblo, librando múltiples batallas.
Ustedes tienen el Concierto, y quiero concluir refiriéndome a una Reunión que se está llevando a cabo en estos momentos allá en Egipto, le llaman la COP. Esta es la COP número no sé cuánto ya, porque desde el año 1995 empezaron a hacer estas Reuniones allá en Alemania, porque estaban preocupados por el Calentamiento Global, por el envenenamiento del Planeta, por la destrucción del Planeta. Y sacan Acuerdos, y no cumplen ninguno, y se vuelven a reunir y sacan Acuerdos, y no cumplen ninguno. ¿Quiénes no cumplen ninguno? Los Países que más contaminan al Planeta, que son los que tendrían que cumplir con lo que mandan los Acuerdos.
Porque Países como los nuestros aquí en Centroamérica y el Caribe, que no tenemos mayores niveles de contaminación sino que somos víctimas más bien del Calentamiento Global, de ahí los huracanes, las sequías, todo lo que ya conocemos, que siempre está golpeando esta zona que está reconocida por la Comunidad Internacional y por los Científicos, entre otras zonas, en Asia, en África, está reconocida aquí en América, Centroamérica y el Caribe como una zona altamente vulnerable ante el Calentamiento Global.
Bueno, una Reunión más, mandamos una Delegación lógicamente, para escuchar y también por lo me-nos para que nos escuchen, pero con estas Reuniones pasa lo mismo que pasa con Naciones Unidas. Es lo mismo, es decir, en Naciones Unidas ¿qué se dice? Que debe defender, respetar los Principios de la Carta de Fundación de Naciones Unidas, ¡no se cumple! ¿Y quiénes no la cumplen? Los que tienen el poder para decir, yo no la cumplo. ¿Quiénes tienen ese poder? Los Imperialistas de la Tierra, que siguen siendo los mismos.
Si aquí hay que señalar a los culpables de la destrucción del Planeta, del Calentamiento Global, de la destrucción y la esclavitud de la Humanidad, es a los Países, a las Naciones que entonces ya eran Naciones desarrolladas, ricas, y que se mataban entre sí para ver quién dominaba el Mundo. Y me refiero a Europa. Sí, se mataban los europeos, y era aquella la época donde habían Reyes por todos lados en Europa, y todos llegaban donde el Papa para que el Papa les pusiera la Corona. Sí, así era.
Después se iban a invadir África, a invadir Asia, a invadir estas tierras, a asesinar, a robar la riqueza, a destruir, a contaminar, sí, a esclavizar a millones de Seres Humanos como esclavizaron. Sí, un crimen de lesa humanidad esclavizar a Seres Humanos, sobre todo de África, Familias enteras esclavizadas, metidas en cárceles, amarradas de pies y manos con cadenas, desde el padre, la madre, los muchachos, los jóvenes, y los niños… ¡Todos!
Eran Familias enteras esclavizadas y luego transportadas por las grandes empresas europeas que hacían el negocio del transporte de esclavos para trasladarlos de aquellas zonas de África, donde iban los compradores de esclavos, iban a escoger a los esclavos, y pagaban, y ya se traían una mercadería humana. ¡Una brutalidad total! Y luego a trasladarlos a otras zonas, incluyendo a los Estados Unidos de Norteamérica donde se instaló la esclavitud.
Entonces, todos los años y todos los días estamos oyendo ahí en Naciones Unidas las protestas, los reclamos, porque no se cumple con los Acuerdos y que entonces el Mundo se va a destruir y la Humanidad va a desaparecer.
Ayer, o antier, habló el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, habló en la Reunión de Egipto, y fíjense qué sabiduría la de este hombre. ¿Qué dijo? Que con lo que estaba pasando y con la destrucción del Planeta, que realmente no se hacía lo que se debía hacer, eso nos estaba llevando al suicidio a todos.
No, nosotros no queremos suicidarnos, señor Guterres, nosotros no queremos suicidarnos, ni los africanos se quieren suicidar, ni los asiáticos se quieren suicidar. Lo que tiene que decir es, y tener valentía para decirlo, que lo que se ha venido es cometiendo un crimen desde la época del Colonialismo, en contra de los Pueblos en Vías de Desarrollo, en contra de los Pueblos africanos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños, se les ha venido destruyendo, se les ha venido asesinando, se les ha venido explotando, y con ello han venido destruyendo el Medio Ambiente.
Y ellos por otro lado, con sus grandes empresas y sus grandes industrias envenenando tranquilamente el Medio Ambiente, y ese veneno nos cae a nosotros, el veneno que producen ellos. Entonces, ¿quiénes son los asesinos del Medio Ambiente? Son los Países ricos, son los Países capitalistas los asesinos del Medio Ambiente. Dígalo señor Secretario de Naciones Unidas, tenga el valor de decirlo y no salir con el cuento de que aquí ya todos queremos suicidarnos.
Aquí nadie quiere suicidarse, aquí lo que estamos es enfrentados a una pandilla de asesinos que tiene el control de la Economía Global, que tiene el control del armamento atómico y que cometen crímenes todos los días. Y cometen crímenes en sus propios Países, se viven matando ahí, matando niños, matando Estudiantes. Todos los días pasa, no hay día donde no esté ahí la noticia en los Estados Unidos. Como ahí hay libre mercado con las armas, un niño sale con un arma y va a matar, un adulto, igual, cual-quiera; asesinan tranquilamente, ahí no hay ninguna Seguridad.
Por otro lado, hablan en contra del Narcotráfico y el Crimen Organizado. ¿Por qué existe el Narcotráfico y el Crimen organizado? Esto es igual al Calentamiento Global, ¿por qué? Porque resulta que a los habitantes de esos Países ricos les encanta la marihuana, les encanta la coca, la droga, les encanta, se vuelven locos por ella, entonces son los mayores consumidores y pagan muy bien, y los que producen en estos lados sencillamente no son los que la consumen.
La llave para acabar con el Narcotráfico, el Crimen Organizado, el lavado de dinero, las mayores cantidades de dinero se lava en los Bancos norteamericanos, de parte de los narcotraficantes. ¿Quién tiene la llave? La tienen los Estados Unidos. ¿Quién tiene la llave? La tienen los europeos.
¿Por qué no controlan? ¿Por qué no controlan? Porque, quiérase o no, aquí en América Latina mucho se habla de Narco-Estado, pero los Narco-Estados están en los Países Desarrollados, y por eso es que nunca terminan con el consumo de la droga, ni la controlan; al contrario, se ha convertido en un enorme negocio donde se comprometen Funcionarios de la Policía, Funcionarios de la Inteligencia, Funcionarios del Congreso norteamericano aparecen comprometidos en ese tipo de actividades criminales.
La verdad es que tenemos que seguir luchando en estas condiciones; o sea, nosotros no nos rendimos frente a ese Goliat que sigue haciendo destrozos y barbaridades incluso en contra de su mismo Pueblo.
Y en Naciones Unidas, uno dice a veces, ¿pero realmente qué estamos haciendo en Naciones Unidas? Pero bueno, hay que continuar en Naciones Unidas, por lo menos para que se nos escuche y para exhibir y hacer ver que no existe Democracia en Naciones Unidas, que hay uno que se impone. Es el poder de las Potencias capitalistas, es lo que se impone.
Precisamente en estos días, en Naciones Unidas se hizo una votación sobre el tema del Bloqueo en Cuba. Una votación más. Año con año se vota en Naciones Unidas, a ver quiénes están a favor del Bloqueo en Cuba y quienes están en contra del Bloqueo en Cuba. Y ya generalmente andan por 190 Países, 188 Países, o sea, la inmensa mayoría; son 2, 3, 4 Países los que votan a favor de que se mantenga el Bloqueo en Cuba, el primero, claro, los Estados Unidos.
El resto de los Países del Mundo, incluso aquellos que son pro-norteamericanos, a pesar de que los yanquis los presionan para que voten a favor del Bloqueo, no se atreven. Porque se dan cuenta que convertirse en cómplices de un crimen de lesa humanidad que se comete todos los días ya por 60 años en contra de un Pueblo, el Pueblo de Cuba, el Pueblo de Fidel, de Martí, de Raúl, de Miguel Díaz-Canel, ese Pueblo Heroico que ha resistido y resiste un Bloqueo por más de 60 años.
Es el Pueblo el que sufre con esos Bloqueos, ¿y qué dice el Secretario General ante una votación como esa? Señor Guterres, usted debería decir, que si en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde están los Representantes de todos los Países, están votando porque se levante el Bloqueo a Cuba, y son 180 votos contra 4 votos, entonces, ¿qué espera para tener el valor de decir que se cumpla con lo que están mandando los Pueblos?
Que se cumpla con el voto de las Naciones, de los Pueblos, si queremos tenerle algún respeto a Naciones Unidas; de lo contrario, yo les digo, Queridos Hermanos, no nos hagamos ilusiones con Naciones Unidas, eso es un desastre, que ha servido nada más para cometer crímenes horrendos, siempre en Países en Vías de Desarrollo.
Nuestra Solidaridad en este día con el Pueblo de Cuba, con las Familias cubanas y con la Juventud cubana que ha sido una Juventud Valiente, Heroica, Luchadora.
Y para ustedes, Queridos Muchachos, Queridas Muchachas, que han realizado este Congreso, un Congreso más, un Congreso no para platicar, no para estar hablando en el vacío, un Congreso para hacer, para actuar, para trabajar con el Pueblo y al lado del Pueblo. ¡Esa es la Juventud Sandinista!
¡Viva la Juventud Sandinista!
¡Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!