HEROÍNAS COTIDIANAS, MUJERES GUERRERAS DEL AMOR Y LA SOLIDARIDAD, MUJERES VALIENTES, MUJERES AL FRENTE

por Relaciones Públicas

“Tenemos la esperanza, sabemos que somos valientes, que somos fuertes, que somos voces, que somos mujeres dignas, fuertes, trabajadoras, laboriosas, talentosas y victoriosas”. Cra. Rosario Murillo.

Un día como hoy en el año 1975, las Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha para honrar la memoria de las mujeres que a lo largo de la historia han entregado su vida para la construcción de una sociedad más justa y en equidad.

El papel protagónico que juegan las mujeres en las sociedades es fundamental para lograr transformaciones en todos los ámbitos de la vida del país.

Nicaragua no estuvo ajena a estas luchas heroicas de las mujeres, y queremos recordar que en la guerra protagonizada por el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) y el General de mujeres y hombres libres Augusto Calderón Sandino, hubo participación relevante de las mujeres, no solamente en tareas auxiliares de la guerrilla, sino también como combatientes, además de laborar en la preparación de la comida, atendían a los heridos y a los enfermos, a falta de médicos profesionales.

En esta lucha contra la intervención yanqui, el General Sandino contó con la heroína nacional, la telegrafista de San Rafael, Blanca Estela Arauz Pineda como integrante activa del EDSN, reconociendo en ella el carácter de una mujer luchadora, negociadora y elocuente, quien destacó al lado de otras mujeres valientes como Teresa Villatoro, Amalia Villa Toro, María Altamirano, Juana Cruz y Tiburcia García, sin cuyo aporte no hubiese sido posible la expulsión de los marines de nuestra tierra.

Desde la fundación del Frente Sandinista, las mujeres hemos estado presente en todas las etapas de lucha del FSLN. Con orgullo recordamos a las heroicas Mujeres del Cuá, un grupo de campesinas lideradas por Petrona Hernández (Amanda Aguilar), que en 1968 sufrieron prisión, torturas y violaciones a manos de la Guardia Nacional somocista, por apoyar a los guerrilleros sandinistas.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) comprometido con la restitución de nuestros derechos, como mujeres, fundamentados en la Constitución Política de la República de Nicaragua, el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano y los Acuerdos Internacionales que promueven y defienden estos derechos, a través de las Instituciones de Estado y Gobierno promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Desde el año 2007, se ha implementado el Modelo de Equidad y Complementariedad, con el objetivo de promover el empoderamiento económico, político, social y cultural de las mujeres y sus familias mediante políticas públicas, estrategias, programas, planes y proyectos, que aportan al desarrollo humano integral.

La restitución de derechos y dignidad de las mujeres en Nicaragua es una expresa voluntad política, para profundizar en los procesos de dignificación, respeto, no violencia y vida digna de las mujeres, creando las condiciones en todo el quehacer institucional y social del Estado de Nicaragua, dirigiendo esfuerzos que nos permitan cambiar patrones de conducta, que pongan en riesgo la vida de las mujeres.

El Frente Sandinista ha garantizado un marco jurídico robusto que ampara nuestros derechos, desde la concepción hasta su desarrollo integral, político y económico.

Nuestro gobierno, prioriza la lucha contra la pobreza, incentivando el empoderamiento de las mujeres del campo y la ciudad; esto se expresa en:

  1. Fortalecer nuestra autoestima, capacidades y habilidades personales.
  2. Tomar libremente decisiones en nuestras vidas, en la familia y la comunidad.
  3. Apropiarnos y defender nuestros derechos.
  4. Reconocernos como protagonistas plenas.
  5. Acceder, usar y controlar nuestros recursos económicos y productivos.
  6. Aumentar nuestra participación en espacios de toma de decisiones y acceso al poder.

Asimismo, continuamos trabajando por el acceso a los recursos y fortalecer nuestra participación protagónica en el crecimiento de la economía local y nacional en el Modelo de Economía Creativa y Emprendedora; lo cual se manifiesta en:

  1. La capacidad que tenemos para generar nuestros propios ingresos.
  2. Acceder, administrar y decidir sobre los recursos en nuestra familia y comunidad.
  3. Vivir con dignidad, bienestar y prosperidad.
  4. Aportar a la economía familiar, comunitaria, cooperativa, creativa, innovadora y emprendedora.
  5. Contribuir a la erradicación de la pobreza con equidad y complementariedad.
  6. Asumir un liderazgo y protagonismo consciente y transformador.

Reconociendo los grandes avances, tenemos conciencia que aún tenemos desafíos por superar; nos hace falta trabajar duro por ese cambio de cultura machista, para garantizar el respeto a nosotras las mujeres y a nuestra vida, en la casa, la familia, la comunidad y en los lugares donde trabajamos; y a nuestra capacidad y nuestros talentos.

De manera particular debemos dar especial atención a erradicar toda manifestación de violencia contra las mujeres en sus distintas formas, como el acoso sexual y laboral, el maltrato físico y psicológico; que también al final, nos quitan la vida. Eso no puede continuar, tenemos que trabajar duro desde todos los espacios, desde el Gobierno, desde la juventud, desde nuestros hogares.

Continuar el esfuerzo para cambiarnos nosotras mismas desde la niñez, asumiendo el respeto y la equidad, reconociendo que tod@s somos seres humanos e hij@s de Dios.

Debemos apoyar todas las acciones que realiza el gobierno para ir transformando, des construyendo desvalores de una cultura que nos enajena, que nos denigra, que nos humilla y que mucho tiene que ver con las desigualdades, la exclusión, la discriminación y la pobreza a la que hemos sido sometidas.

Para finalizar queremos evocar palabras de la compañera Rosario Murillo Zambrana, que nos expresa: “las mujeres nos reconocemos como seres plenas, completas, dignas, con capacidades, habilidades, derechos y deberes que merecen todo respeto”.

Nuestro reconocimiento a la compañera Rosario Murillo Zambrana, Co Presidenta de nuestro país, por abanderar con amor, firmeza, valentía y decisión los derechos de las mujeres nicaragüenses.

Felicidades a todas las heroínas cotidianas que ponemos nuestra fuerza cada día para superarnos más, con mucha valentía y vigor en este diario trajinar.

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!