Han pasado 37 años de la histórica victoria de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Muchos nicaragüenses no habían nacido cuando esto ocurrió y es oportuno hablar del contexto en que se dieron estos acontecimientos.
Para poner en perspectiva el tema, el presidente de Estados Unidos, en ese momento, había dicho que él iba a continuar esa agresión hasta que se rindieran y gritaran ¡Uncle, tío, me doy por vencido! Lo decía con esas palabras burlescas, esa era la intención de Estados Unidos, desbaratar el país.
Se trata de fallo que condena a los Estados Unidos, demostrando su involucramiento en la guerra de agresión contra Nicaragua en todos los aspectos: financiamiento, entrenamiento, avituallamiento, de todos los contrarrevolucionarios con el fin de derrocar al gobierno del Frente Sandinista, y evitando que Nicaragua pudiera acceder a los prestamos de los organismos internacionales.
El doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4.
Cuenta el doctor Argüello que realmente el inicio del juicio se dio en marzo de 1984, “ya veníamos desde un año atrás reflexionando sobre qué hacer, qué es lo que puede hacer un país tan pequeño frente a un imperio que están queriendo destrozarlo”.
“Es decir, era una situación increíble, el presidente de Estados Unidos había dicho que él iba a continuar esa agresión hasta que se rindieran y gritaran ¡Uncle, tío, me doy por vencido! Lo decía con esas palabras burlescas, esa era la intención, desbaratar el país, y ante esa situación, qué es lo que se podía hacer. Porque viendo, la gente hoy en día se pone a pensar, y dicen, bueno, estas cosas ya no suceden. Bueno, digamos que era un sistema que Estados Unidos abiertamente discutía y hacía y violaba el derecho y nadie le ponía atención”.
Ya no podían seguir agrediendo a Nicaragua
“Yo me acuerdo allá por aquellos años hablando con el Padre d’Escoto, entre las cosas que me decía, hemos revisado todos los periódicos del mundo, particularmente de Estados Unidos, antes de entrar al juicio, y nadie habla de derecho internacional, es como que no existe en Estados Unidos, en ese tiempo los Estados Unidos hacía lo que le daba su gana y creía que tenía derecho a hacerlo, el cinismo de la política, lo que los Estados Unidos hizo abiertamente con Nicaragua en ese tiempo, y creía que lo podía seguir haciendo, el juicio demostró que ya no lo podía seguir haciendo”.
“Ya normalmente los Estados Unidos procede con mucho más cuidado, vamos a ver un poco más adelante cómo ha cambiado la forma de proceder, en ese tiempo era abiertamente. Para mí, es difícil concebirlo. Yo llegaba a una reunión a los Estados Unidos, con los abogados, a veces nos reuníamos allá, y estaba en un restaurante comiendo, y tenían la televisión puesta, están abiertamente en el Congreso de los Estados Unidos, hablando de cuánto dinero van a darle a la contrarrevolución de Nicaragua, abiertamente, y la gente en las mesas también hablando de eso, era lo más natural en el mundo, que estuvieran hablando de cómo iban a matar gente en Nicaragua para cambiar el gobierno al gusto de los Estados Unidos. ¡Eso era increíble!”.
“Cuando estaba allá era como que estabas en otro mundo. Estar hablando y estar escuchando en la mesa vecina, y la televisión, cómo te vamos a mandar a matar, era increíble, pero así era, nadie le ponía atención, ni se daba cuenta, ni se ponía a reflexionar un minuto siquiera, que eso era una barbaridad, que no es normal, cómo va a ser posible que un país que dice que respeta las leyes, esté haciendo esto”.
Agrega el jurista que “esto nos llevó a que Nicaragua utilizar todas las armas a su alcance para defenderse, todas las armas pacíficas, obviamente también necesitaba defenderse por las armas, era imposible quedarse con los brazos cruzados, pero había que usar todos los mecanismos, y Nicaragua procedió y utilizó todos los mecanismos posibles”.
“Ante ese trance, una de las perspectivas que se abrió fue, bueno, existe la Corte Internacional, y talvez en este punto hay que recordar que la Corte no es un organismo aislado, es decir, Naciones Unidas está dividida en varias partes, hay un órgano principal de Naciones Unidas es la Asamblea General que incluye a todos los estados del mundo, otro es el consejo de seguridad que incluye un número limitado, y donde cinco estados tiene veto. Son órganos principales, otro órgano principal de igual rango es la Corte Internacional de Justicia, es parte de Naciones Unidas, un órgano principal como la asamblea y como el consejo de seguridad”, explicó.
“Cuando nosotros recurrimos a la Corte Internacional, estábamos recurriendo a la máxima autoridad en el mundo, indiscutible autoridad, no estábamos buscando un tribunal de arbitraje donde íbamos a seleccionar los árbitros, era una corte establecida, con 15 miembros de todas partes del mundo, ninguno nicaragüense eran los jueces de todas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos. A esa es la corte a la que nosotros acudimos, en un ambiente en que los Estados Unidos estaba, como dije al principio, violando el derecho con un descaro increíble».
Puertos minados
“Cuando los Estados Unidos, minó los puertos de Nicaragua, efectivamente pusieron minas y hubo hasta un barco holandés dañado, y cuando le preguntaron al Presidente de los Estados Unidos, sobre las minas, dijo: No… si esas son unas cosas pequeñas. Ni siquiera se negaban, pero para poner en perspectiva el escándalo que ocasionó, incluso en la derecha, en el mundo, en que un país estuviera minando los puertos de Nicaragua, no solo en paz, sino que aun en la guerra, cuando un estado mina los puertos de otros países tiene que anunciarlo al público, tiene que hacerlo, es obligación internacional anunciarlo, precisamente para evitar accidente y que sepan los otros estados, que no pueden entrar ahí porque está minado. Los Estados Unidos, en silencio y a escondidas, minó los puertos de Nicaragua, una violación total a todo el sistema internacional, eso dejó impresionado a gente de derecha de otras partes, por ejemplo en Reino Unido de Inglaterra, que también era potencia naval, hablar de minar puertos sin avisar, eso era un escándalo”.
“Todo ese tipo y descaro con que estaban haciendo las cosas, es lo que se le puso fin con ese juicio, porque los Estados Unidos, ya no se atreven a actuar de esa manera. Brincando las épocas, ya con las agresiones nuevas a Nicaragua ya son de otro tipo, la manejan de otra manera”.
El manual para matar líderes
Relata el doctor Argüello que “una de las cosas, aparte del minado de los puertos que impresionó a la Corte Internacional de Justicia y es parte de la sentencia, era un manual que había preparado la Central de Inteligencia Americana (CIA) para la contrarrevolución, un manual de operaciones psicológicas, eran dos, uno era peor que otro, pero la corte dijo que no había suficientes pruebas que lo había preparado Estados Unidos, pero sí de uno porque incluso lo habían reconocido, en ese manual se hablaba de matar a líderes en los pueblos y de incluso crear mártires, levantar al pueblo para que el gobierno se viera obligado a tomar medidas, y si fuera necesario contratar a criminales profesionales para que hicieran eso, eso está en el manual que consta en la sentencia”.
“Es que cuando uno lee esas cosas, dice, esto es los Estados Unidos, el defensor de la democracia, es que en realidad es la ignorancia, la gente habla y en fin»…
“El manual habla de la creación de mártires, ahora la creación de mártires la han variado, ahora ya no es guerra encubierta como estaban haciendo en Nicaragua, sino que siguen con la misma tesis de crear mártires, pero de otra manera, es decir que lo que sucedió en Nicaragua en 2018 es una variante nueva de la forma de actuar de los Estados Unidos, como ya vieron que no pueden actuar en el mundo actual de una forma abiertamente tan violatoria del derecho internacional, ahora las cosas se hacen de una manera diferente, otro mecanismo que esconda las actividades de ellos”.
Agregó que “hoy en día sería imposible que nosotros fuéramos a Estados Unidos a escuchar que en público de que van a invadir Nicaragua, o que van a financiar a la contrarrevolución, o hacer tal cosa. Esta sentencia, desafortunadamente, no tuvo el efecto de detener a los Estados Unidos, ha tenido el efecto de variar su política también, pero en fin, pensando en la juventud que pueda estar escuchando y como decíamos y platicábamos, esta sentencia de 37 años, la mayoría de los nicaragüenses no había ni nacido».
“Incluso ese avión espía que mandaba los Estados Unidos, el pájaro negro, que hacía un ruido espantoso, hay mujeres que abortaron del susto, era precisamente para aterrorizar a la población. Viendo en perspectiva, digo, esto sucedió en los años 80 en Nicaragua, los Estados Unidos, tal vez ahora como los gobiernos van cambiando. Después vemos que 20 años invaden Irak, hay campos de torturas, todo un escándalo espantoso, entonces es el mismo Estados Unidos, el mismo enemigo desafortunadamente. Han variado la forma de actuar, la finalidad es la misma, el desprecio a la vida humana y por los derechos humanos es exactamente lo mismo, pasan encima de cualquier cadáver, eso no les importa”.
“Fue un golpe brutal que le dieron a Nicaragua en educación, en su población, la gente que quedó herida, los hogares deshechos, la infraestructura destruida, ¿cómo valorar eso? Destruir un país, que era la intención, era hasta que gritaras, Tío me doy por vencido… ¿Cómo se valora eso?”
“Viene un nuevo gobierno, los Estados Unidos supongo les habrán dicho, vamos a darle ayuda, que no sé qué, pero hay que retirar eso, entonces yo lo que me pregunto y siempre me he preguntado ¿A dónde está esa ayuda? Porque aquí los que puedan estarme oyendo y que conocen y se acuerdan de eso, que me vengan a decir, que Estados Unidos le dio tantos millones a Nicaragua”.
“Lo único que Estados Unidos hizo fue dejar de oponerse a los organismos internacionales que nos financiaran, como lo hacían con los otros países del mundo, esa fue toda la ayuda. Los Estados Unidos nunca han dado nada, ahorita siguen en lo mismo, y mareando a la gente, con promesas de ayuda, para vivir en el paraíso”.
“En mis años de vida nunca he visto que en algún lugar del mundo haya surgido un paraíso luego que los Estados Unidos haya destruido un país. Aquí marean a la gente y dicen, viene el mesías, ¿a dónde vino el mesías?, ¿en el 90 que mesías vino aquí?, pasamos 17 años sin ningún mesías, ¿a dónde está?».
Finalmente, aclaró que “lo que se hizo fue retirar la demanda, pero en realidad Nicaragua, ni el gobierno tenía la capacidad de perdonar una deuda de esa naturaleza, eso no era posible, la deuda sigue vigente, lo único es la instancia en que se está demandando, la instancia de la Corte Internacional, que al retirarla estás limitando la posibilidad de usar el mismo mecanismo, pero la deuda sigue existiendo, eso no ha variado, y sigue creciendo”.
El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, otorgará la Orden Augusto Sandino, máxima condecoración del Estado Revolucionario Nicaragüense, al Doctor Carlos Argüello, defensor extraordinario de nuestra Soberanía Nacional ante los organismos internacionales.
“Para mí es un inmenso honor, es una gran cosa para mí, para mi familia, para todos, recibir este gran honor y sobre todo que es una orden que yo la entiendo, que es precisamente por la defensa de la soberanía”.
“Cualquier orden que lleve el nombre del General de Hombres Libres es precisamente por la defensa de la soberanía nacional, que es en buen grado lo que hemos venido haciendo en estos años, a través de todos estos años en la Haya, cada uno en su campo, obviamente no es un trabajo que he venido haciendo solo, ni mucho menos, así que en ese sentido, y con toda honradez, tengo que decir que ha habido muchísimos que han participado en esto”, recalcó.