Acto del 43 aniversario de la constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua

por Relaciones Públicas

El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron el acto del 43 aniversario de la constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; durante el acto de conmemoración del 43 aniversario de fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, remarcó que esta a lo largo de su historia ha contribuido firmemente en defender la independencia, soberanía y la integridad del territorio de los mares soberanos.

Primariamente, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo transmitió un saludo al Comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, a la Compañera Rosario Murillo, el compañero Abel Prieto, asesor del Presidente de Cuba y al pueblo cubano con quien existe un histórico y fortalecidos lazos de amistad y cooperación con ellos. Asimismo, se dirigió a las autoridades que presiden este acto oficial e invitados especiales.

Hermanos marineros, hermanos todos, hoy es un día especial porque con este acto estamos conmemorando el 43 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Fuerza Naval fundada el 13 de agosto de 1980 como Marina de Guerra Sandinista, siendo sus fundadores hermanos de lucha por la liberación de nuestra patria, que al inicio del triunfo de la Revolución se habían integrado a nuestras heroicas Tropas Guardafronteras. Los miembros del Ejército de Nicaragua nos sentimos orgullosos de tener estos heroicos hermanos de armas que cumplen sus misiones y tareas, pensando siempre en el bienestar de todos los nicaragüenses», recordó.

Aseguró que «ustedes marineros son leales y dignos herederos de los hermanos que aportaron a la fundación y desarrollo de este importante componente del Ejército de Nicaragua y en ocasión de este 43 aniversario de fundación de nuestra heroica Fuerza Naval, en nombre de la Comandancia General, del Cuerpo de Generales y de todos los integrantes de nuestra institución les transmitimos el saludo fraterno, las felicitaciones y el merecido reconocimiento por cumplir exitosamente sus misiones y tareas».

«Misiones y tareas que a diario realizan siempre en dar todo lo patria, 43 años contribuyendo firmemente en defender nuestra independencia, soberanía y la integridad del territorio, navegando nuestros mares soberanos. 43 años aportando a la seguridad de la nación, siendo factor relevante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado desde la Estrategia Nacional del Muro de Contención, porque ustedes forman parte del primer anillo de la seguridad del país. Ustedes contribuyen significativamente a la seguridad de la navegación y que Nicaragua tenga puertos seguros, condición que se logra por los esfuerzos que realizan junto a la Empresa Portuaria Nacional, la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura, la Dirección General de Aduana y nuestros hermanos de la Policía Nacional», agregó.

El General Avilés subrayó que «con dedicación y disciplina aportan al desarrollo del país, garantizando la seguridad de la flota pesquera, el arribo y los zarpes de naves de todo tipo que transportan miles de personas y millones de toneladas de carga. Igualmente, es importante resaltar que nuestros hermanos marineros aseguran el cumplimiento de las leyes que rigen la explotación y exportación de los recursos del mar, lo que genera importantes recursos para la economía nacional, con valentía, alto sentido de responsabilidad y arriesgando la vida, nuestros marineros cumplen misiones de protección de nuestra población ante situaciones de riesgos y realizan constantes labores de búsqueda, salvamento y rescate».

«Igualmente, cumplen tareas de apoyo a nuestra población trasladando y participando en jornadas de salud en comunidades remotas, transportando alimentos y materiales de todo tipo. Hoy el Contralmirante Fonseca ha brindado en su informe relevantes datos del periodo informado, datos relevantes que expresan el profundo compromiso de cumplir las sagradas misiones y tareas de la mejor manera posible, sin distingo de ninguna naturaleza, el informe presentado resaltamos el cumplimiento de más de 252 mil servicios operativos y las más 103 millas navegadas, resaltar el resguardo de nuestras aguas soberanas en el Caribe desde el cumplimiento de la misión paz y soberanía Augusto César Sandino, así como el resguardo de nuestras aguas en el Pacífico, desde las misiones soberanía norte y soberanía sur. Con sus constantes patrullajes capturan y contribuyen a evitar que por nuestro país no circulen más de 800 toneladas de cocaína al año y a riesgo de sus propias vidas, realizaron 67 misiones de búsqueda y salvamento de 37 embarcaciones, logrando rescatar a 170 personas», informó.

Comentó que «en coordinación con otras instituciones garantizaron que 612 buques movilizaran más de 5 millones de toneladas métricas de carga y que más de 16 mil viajes de embarcaciones nacionales transportaran más de 229 mil toneladas y más de 793 mil pasajeros. Igualmente, con sus actividades contribuyeron a que nuestro país exportara más de 93 millones de libras de producto marino, generando ingresos de más 248 millones de dólares. Estos relevantes datos son el reflejo del firme y la determinación consciente de servir a nuestro pueblo, pueblo al que le pertenecemos y que estamos para servirles, por eso mismo decimos que somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio».

«Nuestras felicitaciones y reconocimiento por los relevantes logro al Contralmirante Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval, al Estado Mayor, a los distritos navales, al destacamento de aguas interiores, a los batallones de tropas navales, a las tripulaciones, a las bases navales, capitanías y puestos de control de embarcaciones, así como a las unidades de aseguramientos y diques. Igualmente, felicitamos a los hermanos marineros que por méritos acumulados fueron condecorados por el Presidente de la República, con la medalla honor al mérito naval y distintivo de millas navegadas, felicidades, compañeros», afirmó.

Expresó que «en este 43 aniversario de nuestra heroica Fuerza Naval agradecemos la confianza que nuestro pueblo deposita en todos los integrantes del Ejército de Nicaragua. Confianza que se fundamenta en el hecho de que salimos del pueblo al que nos debemos y estamos para servirles. Este día honramos a los que con su sacrificio hicieron posible que tengamos esta Fuerza Naval al servicio de todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza y reconocemos también los importantes aportes de los fundadores y de todos los miles de hermanos de armas que en diferentes momentos han aportado al desarrollo y modernización de esta Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua».

«En esta ceremonia queremos expresar el agradecimiento al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, por el apoyo a nuestros marineros para cumplir las misiones y tareas mismas que benefician a todos los nicaragüenses, gracias Presidente por su apoyo. Gracias a usted Vicepresidenta por el apoyo que siempre nos brinda, gracias Compañera. Igualmente, agradecemos también a todas las instituciones que apoyan para que nuestra Fuerza Naval le cumpla a la patria, nuestro reconocimiento infinito a los caídos y el respeto y solidaridad a sus familiares. Nuestro aprecio y reconocimiento a los familiares de nuestros hermanos marineros, su compromiso y apoyo son de gran valor para cumplir nuestros sagrados deberes», dijo.

Mencionó que «en este 43 aniversario de nuestra heroica Fuerza Naval reiteramos a todos sus integrantes las felicitaciones y el merecido reconocimiento por cumplir exitosamente sus misiones y tareas. Hermanos de la Fuerza Naval, todos nos guiamos desde nuestra condición de patriota, por eso continuemos navegando con la fortaleza que nos da el amor a la patria, continuemos cumpliendo las misiones y tareas convencidas que las mismas benefician a todos los nicaragüenses, sigamos respondiendo a la confianza que nuestro pueblo deposita en nosotros, sigamos firmes y cohesionados en la defensa de nuestros mares soberanos, firmes y cohesionados para garantizar a nuestro heroico pueblo la seguridad, estabilidad, tranquilidad y la paz, seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz, condiciones necesarias para trabajar, producir y prosperar».

«Hermanos marineros, recordemos siempre que el amor a la patria es la fuerza motora que avivan nuestros actos para el cumplimiento de nuestras misiones y tareas, recordemos que la patria somos todos los que amamos con toda nuestras fuerzas a este pueblo y a esta tierra llamada Nicaragua la que defenderemos siempre con dignidad, firmeza y valentía como lo hicieron nuestros héroes y nuestros mártires. Honor y gloria a los compañeros de la Fuerza Naval caídos en el cumplimiento del deber. ¡Viva el 43 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua! En cumplimiento de nuestras misiones y tareas: Todo por la Patria”. En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión! ¡Viva el Ejército de Nicaragua!«, concluyó.