El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega en el acto oficial de conmemoración del 44 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, destacó que el mundo multipolar es una realidad y que su principal objetivo es luchar contra la pobreza y fomentar la paz.
El dirigente sandinista señaló que el grupo Brics integrado por Brasil, República Popular China, la Federación de Rusia, la India, Irán, Etiopía y Sudáfrica, están apostando por el desarrollo de los pueblos, por la paz y no por promover guerra, tal y como el imperialismo a través de la OTAN está imponiendo a la humanidad, conflicto que está provocando un daño irreparable.
Indicó que desde que se formó los Brics, los imperialistas de la tierra siempre están tratando de evitar esa integración “entre naciones que quieren cooperar, naciones que se integran, se incorporan no para invadir a otro país, no para bombardear a otros países, sino que se unen para fortalecer las relaciones en el campo económico, en el campo comercial, en el campo social, en el campo político, en el campo productivo por una lucha por la paz”.
Valoró que el primer gran golpe que recibe la tiranía del imperialismo a la que ha estado sometido el mundo, es la formación de este grupo de naciones que buscan establecer un nuevo orden basado en la paz, en el respeto, en la cooperación y en la lucha contra la pobreza.
“Aquí vemos cómo se han integrado las naciones africanas, los pueblos africanos que fueron sometidos a la esclavitud, luchan por su independencia, por su autodeterminación, por su soberanía”, expresó.
Todos los pueblos se están sumando a la multipolaridad
Indicó que hoy las distintas regiones del mundo están apostando a la multipolaridad y eso es lo calificó como una noticia extraordinaria, porque se está “estableciendo por diferentes vías que es el mundo, la humanidad en relaciones multipolares».
“Es decir, todos los pueblos del mundo, desde el que tiene la menor población, el menor territorio, hasta el que tiene la mayor población, China, la India dan ejemplo, tienen la mayor población mundial y vemos cómo ellos no andan en aventuras militares, ni andan en agresiones y lo que hay es una campaña de difamación como ya la denunciaba el General Avilés, la campaña de difamación es planetaria, porque los imperialistas de la tierra difaman al que quiere ser independiente, difaman a los que no quieren ser esclavos, difaman a los que están dispuestos a ser libres y cómo difaman todos los días a la República Popular China, simplemente porque establecen relaciones con pueblos que tienen condiciones difíciles y cooperan con estos pueblos, claro eso no va con lo que son los sentimientos del capitalismo, el capitalismo no está para cooperar con los pobres, el capitalismo está para exprimir a los pobres, para robarle a los pobres, para robarle la riqueza a los pueblos, desde lo que es la fuerza humana convirtiéndolos en esclavos, hasta lo que son los recursos naturales”, reflexionó el Comandante Daniel.
Rusia tiene derechos a sus territorios
Indicó que el mundo vive momentos difíciles y complejos, provocados por los países imperialistas que están invirtiendo miles de millones de dólares para tratar de detener y arrebatarle el derecho a la Federación de Rusia de recuperar lo que históricamente le pertenece y que son regiones donde habitan ciudadanos rusos.
“Ahí está unida la OTAN, mientras en el mundo claman que se necesitan alimentos para pueblos que están pasando hambre, ellos están invirtiendo miles y miles de millones de dólares o de euros en una guerra que no va a llegar más que a la derrota de los imperialistas de la tierra. Es la OTAN enfrentada a la Federación de Rusia, enfrentada al pueblo ruso y enfrentada también a la comunidad internacional porque la comunidad internacional no aplaude, ni ve con buenos ojos la forma en que están invirtiendo cada día más en armamento, más en recursos para que siga corriendo la sangre de seres humanos en todo ese territorio, en territorio de Ucrania y en territorio que le pertenece a Rusia”.
Dijo que este problema se puede resolver, si se reconoce los acuerdos que se tomaron cuando la Unión Soviética dejó de existir y se tomaron acuerdos donde se delimitaron fronteras y donde se llevaron a cabo elecciones y triunfó en Ucrania un presidente que era amigo de la paz y amigo de la Federación Rusa.
“Ahí está el camino de la paz y qué hicieron, vino el golpe de estado, recurrieron a un golpe de estado encabezado por los nazis, porque era de una población nazi ahí en Ucrania. En la segunda guerra mundial los nazis tuvieron, instalaron en Ucrania bases importantes y crearon fuerzas que siguen pensando, actuando y defendiendo el nazismo públicamente. Cuando el golpe de estado ahí andaban los nazis con la famosa esvástica de Hitler la andaba luciendo, las banderas con esvásticas la andaban luciendo y todavía la andan luciendo”, señaló.Indicó que esa guerra entre la OTAN apoyando a Ucrania contra Rusia, se está imponiendo al mundo.
Unidos para luchar contra el hambre y promover la paz
A pesar de estos momentos complejos, el dirigente sandinista dijo ser optimista, dado que las naciones que integran los Brics y que tienen sentido de humanidad siguen promoviendo la integración.
“Y ya en los Brics ya no son solamente cinco países, fue incorporado Irán, Argentina, Emiratos Árabes, es decir ya los Brics no son cinco, son ocho y Etiopía también, es decir vienen creciendo y están tocando la puerta entre ellos nosotros, estamos tocando la puerta porque ese es el mundo multipolar donde se juntan los pueblos desde los países más poderosos hasta los países más empobrecidos para unir esfuerzos por la lucha por la paz, contra el hambre, en la lucha por la sobrevivencia de la humanidad, en la lucha por la defensa del medio ambiente, ahí la agenda no está para programar guerras como las que ha programado y viven programando la OTAN encabezada por los Estados Unidos y lógicamente subordinados a la OTAN los países europeos, algunos países de la Unión Europea no están de acuerdo con la forma como se está tratando este tema porque todos salen perdiendo”, citó.
Uno de los productos alimenticios que está al alza por este conflicto es el trigo, que se ha encarecido y se está buscando acuerdos para movilizar el grano que está estancado en esa región y se pueda trasladar en beneficio de los pobres.
“Hubo un acuerdo primero y resultó que el trigo que salió y que juraban que iba a ser para los pobres, fue a dar a mano de los países ricos e hicieron tremendo negocios con ese trigo y una pequeña parte fue a dar a los países pobres, es decir enriqueciendo con el dolor, con la sangre, con el hambre de los pueblos”, puntualizó el Comandante Daniel al referirse al contexto geopolítico mundial.