Durante el acto central de conmemoración del 44 aniversario de la constitución de la Policía Nacional fueron ascendidos 33 Comisionadas y Comisionados Mayores a Comisionadas y Comisionados Generales, para servir a las familias nicaragüenses, fortaleciendo el trabajo de seguridad ciudadana, de lucha contra los delitos y la delincuencia organizada, y de defensa de la paz.
En este sentido, la Comisionada General Beatriz Teodora Narváez Pereira, cojefa de la delegación de Granada, durante una entrevista en la Revista En Vivo, compartió que recibir este ascenso «es un orgullo y la Policía viene de los combatientes, nosotros fuimos combatientes, en mi caso personal y nos integramos a las milicias y posterior, la fundación de la Policía».
Narváez recordó que ingresó a las filas de la institución policial a la edad de 17 años, en este lapso ha asumido una serie de responsabilidades, adquiriendo bastante experiencia.
«En el caso de las mujeres, nunca hemos tenido discriminación, la mujer va igual, a la par del hombre a hacer las distintas tareas, el 2018 marcó un antes y un después que ahora nosotros tenemos que estar un poquito más comprometidos y comprometidas. En el camino nos han ido preparando nosotros nos graduamos dentro de la misma institución policial logramos obtener una carrera y las mujeres hemos sido siempre fuertes, comprometidas con el trabajo que hay que realizar, la Policía ahora, nosotros estamos claros que con la paz no se puede seguir jugando», expresó.
Enfatizó que «nosotros como Policía nos debemos a tener una lealtad, el empoderamiento con la institución policial y con el jefe supremo, aquí nosotros debemos de no olvidarnos cómo nació esta Policía, nosotros venimos de una Revolución, nació la Policía Sandinista hoy Policía Nacional y que nuestros principios, nuestros valores siguen siendo igual, yo no siento diferencia. Porque nos debemos a la Revolución, de ahí nacimos, no podemos olvidarnos».
El Comisionado General Félix José Villarreal, cojefe de la delegación departamental de Rivas aseguró que la Policía Nacional nació con un sentido más humanista, de cara a trabajar de la mano con la comunidad.
«Nos ayudó nuestro Frente Sandinista, nuestro Comandante nos dio oportunidades de estudio a todos y actualmente, nosotros tenemos la Universidad de Ciencias Policiales, tenemos la Universidad de Medicina, tenemos el estudio de secundaria Georgino Andrade y la Escuela Técnica Angelita Morales. Esa transformación viene a hacer una modernización de una nueva Policía diferente a la de Latinoamérica», agregó.
A su vez, la Comisionada General María Magdalena Bucardo Pastora, cojefa de la delegación del Triángulo Minero aseguró que se unió a la Policía Nacional «por la convicción revolucionaria, la vocación de servicio, de servir a mi pueblo, a mi comunidad».
Mencionó que los retos para el futuro «es seguir trabajando, el grado es un compromiso más y ratificamos nosotros que la lealtad a nuestro Gobierno, a la Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República y la equidad de género no es un discurso, es una realidad y es seguir trabajando con los programas que tenemos, que es la atención a los jóvenes, las visitas a nuestras mujeres en su casas para ver sus problemas y buscarle solución, la reducción de la accidentalidad también que estamos trabajando, con todos los planes preventivos que hemos estado trabajando seguirlos trabajando, ese es el gran compromiso de nosotros».
El Comisionado General Víctor Leonel Huerta González, cojefe de la delegación del Triángulo Minero dijo que «he hecho un recorrido a lo largo de 43 años de servicio a esta institución, en los años 80 lógicamente en especialidades de la Policía en defensa de la Patria, brigadas de defensa, movilizados en zonas de guerra, posterior en el año 89 soy fundador de la brigada especial, ahora Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), fui profesor de la Academia de Policía, Instituto de Estudios Superiores Walter Medonza Martínez y jefe de municipios del norte del país, tuve 8 años en Jinotega, 6 años en Matagalpa, estuve como segundo jefe en Zelaya Central, en Chinandega y a finales del año pasado fui nombrado jefe en la delegación policial del Triángulo Minero».
«Nuestro pueblo tiene que estar seguro que tiene una Policía capaz, una Policía dispuesta, disciplinada, una Policía leal a nuestro Comandante Daniel, a la Compañera Rosario, al Frente Sandinista y que presta seguridad a todas y a todos por igual de manera permanente, eficiente y eficaz», finalizó.