Servidores públicos saludaron este lunes el inicio de las Fiestas Patrias de Nicaragua y rindieron homenajes a los héroes de la Batalla de San Jacinto que se libró el 14 de septiembre de 1856.Los homenajes fueron a los héroes de esa batalla que estuvo encabezada por el General José Dolores Estrada quien al mando de 160 efectivos del Ejército del Septentrión se enfrentaron y expulsaron a 300 filibusteros comandados por el lugarteniente de William Walker, Byron Cole.
Los servidores públicos que visitaron la hacienda hicieron referencia al apoyo que recibieron los patriotas comandados por José Dolores Estrada por los más de 60 indios flecheros que llegaron de Matagalpa con edades comprendidas 16 y 28 años quienes llegaron de las comunidades de Yucul, Matapalo, San Pablo, El Chile y Jucuapa.
También los servidores públicos rindieron homenaje a los autores de la firma del Acta de la Independencia de Centroamérica que se llevó a cabo el 15 de septiembre del año 1821.
En ese histórico documento la Diputación Provincial de la Provincia de Guatemala, proclamó el 15 de septiembre de 1821 la separación de la Monarquía Española, aunque invitando a la vez a las otras provincias del antiguo Reino de Guatemala a enviar diputados para que un congreso decidiera en 1821 sobre si se confirmaba o no la independencia absoluta.
Las primeras delegaciones que se hicieron presentes fueron el Ministerio de Defensa, los Bomberos Unificados, Migración y Extranjería y el Sistema Penitenciario Nacional.
María Amelia Coronel ministra de Gobernación destacó «nosotros venimos a rendirle homenajes a nuestros héroes y darles las gracias por esta bendita y libre Nicaragua y nosotros debemos de seguir los principios que nos dejaron ellos».,
«Lo más importante es que el Ministerio de Gobernación está aquí para defender los intereses de la población, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua«, dijo la titular de Gobernación.
Rosa Adelina Barahona, ministra de defensa dijo que toda Nicaragua celebra sus fiestas patrias en honor a 2 hechos históricos como el 15 de septiembre de 1821 con la firma del acta de la independencia de Centroamérica y la batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856.
«Aquí un puñado de hombres nos dieron una lección de dignidad y patriotismo luchando contra los filibusteros de William Walker que estuvieron comandados por Byron Cole», dijo la titular de la cartera de Gobernación durante la colocación de una ofrenda floral en la estatua del general José Dolores Estrada.
Los servidores públicos de 11 instituciones gubernamentales también colocaron flores en el monumento dedicado a los indios flecheros de Matagalpa.
También se hicieron presentes al sitio donde se produjo la histórica batalla también se hicieron presente servidores públicos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y de PETRONIC.
Peter Díaz de PETRONIC dijo «venimos a rendirle homenaje al general José Dolores Estrada quien derrotó a los filibusteros que envió William Walker, pero con la participación de 60 flecheros de Matagalpa y los 160 patriotas expulsaron a los invasores estadounidenses’.
«Aquí estamos resaltando nuestra dignidad que aún sigue vigente en la actualidad», precisó el servidor público.