El Ejército de Nicaragua presentó a productores, ministros y cuerpo diplomático, desde el Sexto Comando Militar Regional de Waswalí, Matagalpa, el Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera Ciclo Productivo 2023-2024.
El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, manifestó que para el Ejército de Nicaragua el amor a la patria es el principal eje para aportar a la seguridad y tranquilidad del pueblo.
«El objetivo principal del plan plantea garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad y paz para el buen desarrollo del presente ciclo productivo donde más de 600 mil nicaragüenses cumplan satisfactoriamente sus diferentes actividades laborales y productivas cafetaleras del país. El Ejército de Nicaragua está desplegado hasta 3 mil efectivos militares en las diferentes zonas, despliegue que realizamos en las zonas cafetaleras de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Managua, Boaco, Carazo y también en los municipios de Nueva Guinea y Ticuantepe«, aseguró el General de Ejército Julio César Avilés.
«Con este plan estamos seguros que contribuiremos firmemente para que ustedes hermanos productores puedan alcanzar las metas proyectadas para este ciclo productivo que es de 3 millones 800 mil quintales de café. El Ejército de Nicaragua contribuye a la seguridad de diferentes actividades productivas y particularmente para el ciclo de la cosecha cafetalera, por ello es importante destacar que los nicaragüenses debemos tener plena consciencia que la seguridad es bien que nos beneficia a todos por igual», subrayó Avilés.
«Queremos reiterarles que no vamos a permitir que vuelvan los secuestros, los asaltos, las extorsiones y los asesinatos atroces», culminó Avilés.
Asimismo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, habló sobre el desempeño de la economía de Nicaragua de los últimos años.
«La política del gobierno de la República de Nicaragua que preside el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo mantiene inalterable su compromiso con el sector productivo en términos de brindar la mayor y mejor asistencia técnica, transferencia de tecnologías, apertura de canales de comercialización, acceso a financiamiento y por supuesto la protección y seguridad es fundamental para la salida de toda actividad referente a la cosecha cafetalera», expresó Acosta.
«Somos el país que más ha crecido en Latinoamérica post pandemia. La acumulación de crecimiento del 2020, 2021, 2022, 2023 aproximadamente es del 16% y es para Centroamérica el mejor desempeño. La economía nacional en el 2023 ha evolucionado positivamente, de manera efectiva a pesar del complejo contexto económico mundial», explicó.
Finalmente, mencionó que el café es uno de los productos de exportación más importantes para Nicaragua y la economía seguirá creciendo hasta un 3.8% en el 2024.
Productores se sienten protegidos
El productor Francisco José Lanzas Monge, enfatizó que las políticas que apoyan la caficultura permiten mayor tranquilidad y una mejor producción.
«Saludamos especialmente al Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por todas las gestiones y apoyo brindado al sector cafetalero y demás sectores económicos y productivos», señaló Lanzas.
«En Nicaragua el café es uno de los rubros principales que dinamizan la economía local, nacional e internacional. En su época de cosecha no solo se obtienen ingresos de lo que se produce en café sino que también se ven beneficiados el sector transporte, comercio, industria, turismo. Tenemos grandes retos para seguir creciendo y tecnificándonos para subir los porcentajes de rendimiento por hectárea», refirió el productor.
Nicaragua está entre los 13 países con mayor producción de café en el mundo.
Arsenio Martínez, de la comunidad Matasano, de Matagalpa, comentó sobre el plan que «es importantísimo porque nos sentimos seguros los productores al ver que no hay abigeato, no hay robo, secuestros. Este año esperamos ver buenos resultados, no vemos que haya mucha pérdida y tenemos que tener fe para lograr cosechar bonito nuestro café catimorra».
El 84% de los productores de café son pequeños productores. El 14.5% de los productores poseen fincas mayores de 5 manzanas hasta 50 manzanas y apenas un 1.5% tienen más de 50 manzanas. Unas 230 mil manzanas están destinadas a la caficultura.