En su visita a Nicaragua, el Señor Farid B.M. Sarouh (Ramzi Rabah), miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe del Departamento Anti Apartheid de la OLP, compartió una entrevista en el programa Revista En Vivo en donde abordó la histórica lucha que ha sostenido el pueblo palestino.
En sus palabras, Ramzi Rabah primeramente agradeció por el recibimiento de parte de Nicaragua y por poder compartir la situación que viven las familias palestinas en la actualidad.
«El problema palestino comenzó, a comienzos del siglo XX, cuando inició la invasión sionista a Palestina con la ayuda de los ingleses de la promesa de Balfour que prometió ofrecer un lugar judío en Palestina. El colonialismo inglés tenía intereses en ese tiempo de dominar la zona de Oriente Medio y Palestina era el punto estratégico en aquel entonces que unía a Asia y África y Europa a través de Egipto. Ellos consideraron colocar un aliado en esta zona estratégica para proteger sus intereses, sobre todo la presencia, el dominio sobre el anal de Suez en ese entonces», recordó.
Agregó que «Palestina fue el candidato, fue le objetivo de los ingleses y ahí sí comenzó la emigración por la ayuda de los judíos de emigrar de diferentes partes del mundo a Palestina y establecer colonias judías en Palestina. Antes de eso, los judíos que vivían en Palestina, en paz, representaban el 2% de la población palestina, con el resurgimiento del movimiento fascista, nazismo y nacionalista en Europa y la discriminación de los judíos sobre todo en Alemania, los ingleses consideraron que ese era el momento oportuno de trasladar decenas de miles de judíos de Europa hacia Palestina. Los palestinos se resistieron, rechazaron esa iniciativa inglesa que por traer emigrantes judíos a Palestina y darles las tierras de los campesinos palestinos, hubo resistencia Palestina e Inglaterra a los colonos israelíes o judíos en aquel tiempo la tierra, entrenamiento y de ellos formó un ejército, un grupo militar fuerte y cruzaron entonces para atacar las aldeas y ciudades palestinas».
«Entonces comenzó a crecer en los asentamientos el colonialismo en Palestina. Y el movimiento sionista con la ayuda de los británicos han podido dominar gran parte de las tierras Palestina en ese entonces, no es verdad que en aquel tiempo entraron ejércitos árabes a apoyar a los palestinos, esto fue un teatro montado por los regímenes y por Inglaterra. El rey Faruq de Egipto, era aleado de los ingleses, Nuri Said, era aleado de los ingleses, el rey Abda de Jordania era aleado de Inglaterra, en un momento determinado le pidieron los ingleses a los reyes esos que retiren sus ejércitos de Palestina y dejaron al pueblo palestino y sucedió lo que llamamos el Nakba en 1948 y la declaración del nacimiento del Estado de Israel, sobre los escombros y los cadáveres del pueblo palestino», mencionó.
Con la fundación del Estado de Israel, Ramzi Rabah detalló que fueron expulsados el 75% de la población palestina de sus tierras, se destruyeron totalmente 530 aldeas palestinas y los que se salvaron y quedaron bajo el dominio israelí, se sometieron a un régimen militar.
«Lo que está sucediendo hoy en día y practicando en las tierras ocupadas en 1967 es la continuación del proyecto sionista de la limpieza étnica y expulsar a los palestinos y anexar las tierras palestinas para el Estado de Israel, por eso el gobierno nazista, fascista, de derecha encabezado por el primer ministro Netanyahu, declararon dentro de su programa de gobierno que el Estado de Israel es desde el mar hasta el río, toda esta tierra es para los judíos y nada más los judíos tienen derecho a la autodeterminación sobre esta tierra, en cambio los palestinos no tienen ningún derecho ni autodeterminación ni tener su tierra y por eso el ministro Smotrich dijo que los palestino tienen tres opciones: Uno, aceptan la anexión de la tierra palestina para Israel. Dos, salir de Palestina. Y la tercera, morirse», enfatizó.
Subrayó que debido a esto, el pueblo palestino «está obligado a resistir y defender su tierra, con su cuerpo, con su alma, con su voz. Con armamentos caseros frente al cuarto ejército más poderoso del mundo, que es el primer ejército en Oriente Medio para defenderse en su tierra y sus derechos, la justicia y también defender la legalidad internacional y la aplicación de la resolución de los Estados, según afirmó las Naciones Unidas«.
«Por eso hoy el gobierno israelí, acude a practicar el terrorismo, la matanza, para obligar a los palestinos a rendirse y no resistir o abandonar el país. El pueblo palestino es un pueblo resistente desde hace más de 75 años, defiende sus derechos legítimos que todo mundo reconoce, pero estamos conscientes de que la fuerza es necesaria para aplicar la legalidad internacional, la administración norteamericana apoya totalmente la ocupación israelí desde hace más de 30 años de firma de los acuerdos bajo el auspicio de la administración norteamericana, Israel rechazó, no reconoce, no aplica todos estos acuerdos, rechaza todas las legalidades internacionales», dijo.
Además, enfatizó que Estados Unidos apoya militarmente y económicamente a Israel, «también la protege en las Naciones Unidas, presiona a sus aliados de régimen para la normalización con Israel, contrario a la voluntad de los pueblos árabes con todo, a pesar de eso el pueblo palestino, la OLP, y todas las organizaciones palestinas están resistiendo en la lucha contra la ocupación de Israel. Nos apoyamos con el respaldo de los hombres y mujeres libres del mundo, las fuerzas políticas que creen en la justicia, de la libertad, en el derecho de los pueblos a la autodeterminación, por eso el pueblo palestino ve en el pueblo de Nicaragua, en el gobierno del Presidente Ortega como ejemplo de solidaridad histórica con el pueblo palestino».