Delegación de Nicaragua en las Naciones Unidas compartió los avances del Gobierno Sandinista

por Relaciones Públicas

El lunes, 11 de marzo, 2024 empezó el 68º período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW), principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el protagonismo de la mujer.

En esta reunión se congregaron alt@s funcionari@s de todo el mundo, participando a través de videos pregrabados y de forma presencial.

En nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, la Compañera Jessica Yaoska Padilla Leiva, Ministra de la Mujer, hoy compartió los avances de nuestro Gobierno, en la implementación del Modelo de Equidad y complementariedad, dirigido a fortalecer la participación protagónica de las Mujeres, Familias y Comunidades nicaragüenses.

La Compañera Padilla, comentó que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, Nicaragua es líder en Equidad de Género y séptimo a nivel mundial en esta materia, mientras que ONU Mujeres nos ubica en el cuarto lugar de Países con Mujeres en cargos Ministeriales.

La Compañera Ministra manifestó que, gracias a la voluntad política de nuestro GRUN, se implementan políticas, programas y acciones estratégicas para la restitución de los derechos de l@s nicaragüenses, garantizando acceso a la educación gratuita de calidad, acceso a la salud, acceso a los medios y formas de producción y seguridad alimentaria, lo que contribuye a la reducción de la pobreza y las desigualdades, aportando al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También resaltó que en 17 años nuestro Buen Gobierno a través del Programa Usura Cero se han entregado créditos a 548,000 Mujeres, permitiéndoles aportar a la economía familiar, y para el fortalecimiento de la participación plena, liderazgo y protagonismo de las mujeres en todos los espacios.

Asimismo, destacó que nuestro GRUN promueve los derechos de las mujeres y las niñas, a través de un Plan de Prevención y Seguridad, desarrollado por las 293 Comisarías de la Mujer ubicadas en Barrios y Comunidades rurales.

Finalmente, nuestro Buen Gobierno reiteró su compromiso de continuar con sus esfuerzos por garantizar los derechos y el empoderamiento de mujeres y niñas para avanzar hacia un desarrollo humano sostenible con equidad e igualdad de derechos.