Docentes y estudiantes participan en capacitación acerca de la Ley N °. 1069, Ley para la regulación de sustancias químicas establecidas en la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, facilitada por expertos del Sistema Nacional para el Control de Sustancias Químicas Reguladas por la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (SINACAQ).
Esta capacitación sobre el marco legal nacional en materia de control químico corresponde a una jornada informativa dirigida a universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que inició este martes 2 de abril en esta casa de estudios, donde la comunidad universitaria conoció el objetivo, estructura y ámbito de aplicación de la Ley, así como entes reguladores y disposiciones sobre inspecciones, autorizaciones, infracciones y sanciones administrativas que establece.
En representación de la Universidad, la maestra Selvia Flores, directora del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), enfatizó en el compromiso de la academia en cuanto a la promoción y realización de eventos en los que se dé a conocer la Ley N °. 1069 y su importancia para crear conciencia del riesgo que representan las armas químicas para la humanidad.
En el encuentro, los especialistas de SINACAQ compartieron con los participantes el marco legal internacional y convenios suscritos para aportar a este tema desde la práctica, casos reales de daños irreversibles para la humanidad por el uso inadecuado o mal intencionado de sustancias y armas químicas, entre otros. Además, se destacó la pertinencia de la Ley, que se sustenta en la realidad nicaragüense teniendo como referencia su propio contexto.