El Gobierno de Nicaragua denunció a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por su apoyo militar a Israel, considerándolo cómplice, junto con Estados Unidos, del genocidio en la Franja de Gaza.
El doctor Carlos Agüello, representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia estuvo en la Revista En Vivo de Canal 4 y explicó que como es bien sabido, Sudáfrica presentó una demanda en contra de Israel por genocidio, señalando que la razón de esta demanda es una limitación, «tenemos la limitación al crimen de genocidio, porque Israel únicamente acepta la jurisdicción para ese tema, no acepta para ningún otro».
No obstante, dijo que «aparte de lo que está haciendo Israel directamente, también hay una serie de países contribuyendo, apoyando militarmente, inclusive a Israel. El apoyo principal a Israel y obviamente viene de Estados Unidos en primer lugar, pero en segundo lugar viene de Alemania», enfatizó.
«A nuestro parecer lo que esta sucediendo en Palestina, no es solo genocidio, eso ya es lo máximo y cubre cualquier barbaridad que pueda estar sucediendo, pero si por cualquier circunstancia dijeran o pensarán o dijera algún país como Alemania, no creemos que haya genocidio como lo viven diciendo, independientemente de eso, lo que nadie puede negar, porque está completamente a la vista es que está violando el derecho humanitario, o sea las leyes de guerra», explicó.
Añadió el jurista que «lo estábamos diciendo ahora en la mañana en la Corte es que, dejar caer una bomba de una tonelada en una población, en un lugar bien poblado, es un crimen de guerra, hoy y hace cien años lo era también, aunque no halla ninguna intensión para destruir al pueblo palestino, solo hacer eso que están haciendo ya es un crimen».
«Para que se entienda que genocidio es todo eso que están haciendo, más la intensión de exterminar a todo el pueblo de Palestina, entonces países como Alemania, dicen no. No, si no se tienen la intensión esa, y se escudan diciendo que no hay genocidio, no hay nada, no es cierto. Obviamente, nosotros creemos que hay genocidio, pero independientemente que no halla genocidio, se está violando todo el derecho internacional humanitario, todas las leyes de guerra, todo lo prohibido esta sucediendo y la misma obligación tiene Alemania, y los países que están ayudando a Israel, a ayudar a prevenir eso».
«Nuestro interés era, como a Israel no se le puede demandar más que por genocidio, mientras que a Alemania nosotros podemos demandarla por su participación en genocidio y su participación en todo lo demás que está sucediendo, que es innegable, no hay raciocinio, no hay intensión de genocidio, no es cuestión de intensión hay una realidad que esta visible, han desbaratado todo lo que es gaza, no queda nada, han matado a miles de personas, no queda nada, han matado a miles de personas, niños principalmente. Es increíble, es una cuestión que no tiene nombre».
«Y para nosotros, si los países principales, como Alemania, dejaran de ayudar a Israel, esto no podría estar sucediendo fácilmente», reiteró el doctor Argüello.
Comentó el representante de Nicaragua que el apoyo entre Israel y Alemania es increíble, «ahora en la corte, por ejemplo, estábamos señalando que lo interesante de esto porque no es simplemente que Alemania apoya a Israel, sino que hace una cantidad de negocios increíble. Solo en noviembre del año pasado, dos meses y medio de haber empezado la destrucción de Gaza, Israel le vendió a Alemania casi 4 mil millones de dólares en armamento, significa que Israel le está vendiendo, pero Alemania le da a Israel, no es que necesite ayuda para defenderse, Israel es una potencia tiene más gasto militar que sus países vecinos, como Egipto e Irán que tienen 10 o 20 veces más población que ellos y 50 veces más de territorio. Israel gasta más percápita, 4 veces más que lo que gasta Alemania, incluso per cápita Israel tiene más en gasto militar que Estados Unidos, el país que más gasta en el mundo. No es que Israel necesite ayuda, no necesita ningún tipo de apoyo, el único apoyo que sí necesita Israel es el apoyo comercial, por el cual no podrían sobrevivir».
En este sentido dijo que si realmente se tomaran las previsiones y lo que manda el derecho, al igual como sucedió en la época del apartheid en Sudáfrica, «cuando por fin todos los países del mundo contaron relaciones con la Sudáfrica del apartheid, del poder blanco, a partir de ese momento se desboronó todo. Nosotros pensamos que lo mismo sucedería en Israel, desde el momento que todos los países cesara su apoyo a lo que está sucediendo ahí. Otra situación se plantearía».
Añadió que la demanda directamente en contra de Israel, por supuesto que es muy importante, «pero Israel no está haciendo caso, nosotros consideramos que países como Alemania, mal pudieran con su mismo público interno, estar haciendo caso omiso de cualquier orden que la Corte pueda dar, así que nosotros tenemos la esperanza, que si la Corte accede a lo que se está pidiendo, que consideramos que es lógico, razonable, justo, entonces difícilmente podrá continuar Alemania y todos los países que caben dentro del marco en que se ubica Alemania, todos esos países encontrarán muy difícil continuar con ese apoyo a Israel, y ese sería la contribución que nosotros podemos estar haciendo para buscar la paz en esa región, para tratar de ayudarle a nuestros hermanos palestinos, que los están masacrando de una forma increíble y vergonzosa ante el mundo que no hace nada».
La historia se repite
«En Nicaragua no tenemos fuerza militar, lo único que tenemos, en este caso específico, alguna experiencia en el litigio internacional ante la Corte Internacional, y como recordábamos ahora en la mañana, ahora que estábamos presentando en la Corte nuestro caso, mañana 9 de abril, se cumplen exactamente 40 años de haber presentado la demanda en contra de Estados Unidos, del 9 de abril de 1,984 que presentamos la demanda en contra de Estados Unidos, e incluso había una solicitud que la señalamos, porque en ese caso en contra los Estados Unidos una de las cosas que estábamos pidiendo es que se prohibiera que Estados Unidos, continuara financiando, apoyando y dándole armamento a la Contra. En este caso, lo que estamos pidiéndole a la CIJ es que le diga a Alemania que no pude seguir financiando, apoyando y dándole armamento a Israel».
«Así que curiosamente se nos juntaron 40 años después situaciones similares, en fin, lo importante en lo que nosotros podemos contribuir en buscar la paz en esa región y buscar la paz para nuestros hermanos palestinos, pues lo estamos haciendo, yo creo que es la misión y eso estamos ahorita». Explicó que en el caso de los Estados Unidos, desde la demanda con Nicaragua, inmediatamente tomaron medidas para cancelar cualquier tipo de aceptación que ellos tenían a la Corte Internacional, «de hecho en la aceptación que ellos tenían cuando Nicaragua demandó, había una serie de reservas que ellos tenían, que si se hubieran atendido esas reservas, hacía prácticamente imposible demandar a Estados Unidos, con el caso nuestro Estados Unidos mandó a cancelar todo».Puso como ejemplo que «la convención de Genocidio que data de 1948, pasaron 40 años los Estados Unidos sin ratificarla, y pasaron 40 años hasta 1,988 la ratificaron y no la habían ratificado porque no querían, precisamente uno de los artículos de la convención dice que cualquier disputa se puede llevar a la Corte Internacional, los Estados Unidos la aceptaron en 1,988, primero con reserva de que no aceptan ir a la Corte Internacional, y segundo que cualquier disputa tiene que ser resuelto, de acuerdo con lo dispuesto en sus propios tribunales, a los Estados Unidos es imposible llevarlo a la Corte Internacional».
«En el caso de Estados Unidos, no podemos, y aunque pudiéramos, simplemente estaríamos perdiendo el tiempo, porque primero no harían caso políticamente, y segundo con los medios de comunicación bajo el control que tiene Estados Unidos, ni siquiera le darían relevancia a lo que está sucediendo».
Antes de concluir, el doctor Argüello detalló que hoy le tocó a Nicaragua presentar la exposición, mañana por la mañana le toca a Alemania responder. «Después de eso queda deliberando la Corte, normalmente pueden ser unas dos o tres semanas para que dicten la orden solicitada. Nosotros lo que estamos pidiendo básicamente es que cesen el apoyo militar de Alemania a Israel, y estamos pidiendo que se renueve el apoyo a organismos de refugiados de Naciones Unidas».
«La Corte puede resolver directamente sobre los puntos que solicitamos o pueden tomar otras decisiones, así que habrá que esperar que es lo que decide la Corte, lo único que le pedimos y enfatizamos es que la orden sea específica, porque si es una orden amplía, entonces siempre se buscará argumentación para decir estamos cumpliendo, cuando no se esté cumpliendo. Nosotros tenemos la esperanza y así le estamos pidiendo que sea una orden clara, cero apoyo a Israel, militar y particular. Esa es la orden que estamos esperando. Tenemos que esperar unas dos o tres semanas, después de mañana, para oír la decisión de la Corte», finalizó.