Recientemente, se inauguró la primera ruta marítima comercial directa entre Nicaragua y China, marcando un hito significativo en las relaciones económicas entre ambos países. Este nuevo enlace ha suscitado importantes interrogantes sobre su impacto en el comercio y la economía bilateral. Para explorar estos temas, la Revista En Vivo con Alberto Mora en Canal 4 contó con la participación de Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para inversiones y comercio; Zhou Yi, ministro consejero de la Embajada de China en Nicaragua; el general en retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; y Maricruz Prieto, Directora General de Comercio Exterior del MIFIC.
El Compañero Laureano Ortega Murillo calificó el inicio de esta ruta, ocurrido el pasado 1 de agosto, como «un hito en la relación bilateral entre Nicaragua y China, un paso firme de Nicaragua, insertándose en la iniciativa de la franja y la ruta». Esta iniciativa, lanzada por el presidente Xi Jinping hace 10 años, busca unir a los pueblos a través del comercio y la logística. Nicaragua se suscribió a ella en enero de 2022. Desde entonces, el país ha estado avanzando para fortalecer sus lazos económicos y comerciales con China.
Ortega Murillo destacó los beneficios específicos de la nueva ruta, subrayando que «la predictibilidad de los tiempos de llegada y salida de los envíos y el ahorro de tiempos, son cruciales. Antes de la apertura de esta ruta directa, los barcos podían tardar entre 45 días y dos meses en completar la travesía, haciendo múltiples paradas en otros puertos. Ahora, con la nueva ruta, el tiempo estimado de viaje es de 30 días. En los negocios, como dicen los empresarios, el tiempo es dinero, y este ahorro generará beneficios sustanciales para las operaciones de importación y exportación».
El asesor presidencial expresó su agradecimiento «al gobierno de la República Popular China, al Presidente Xi Jinping en primer lugar, al Partido Comunista de China, a su gobierno, a su pueblo por la alta atención y prioridad que le han dado a esta relación con nuestro país». También resaltó el impacto de la declaración conjunta entre el Presidente Ortega y el Presidente Xi Jinping, que elevó las relaciones entre Nicaragua y China a una asociación estratégica.
Señaló que la cooperación bilateral se ha fortalecido con la firma de acuerdos, como la cooperación entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, destacando que «nuestra relación bilateral está cimentada precisamente en esa relación histórica de hermandad entre nuestros partidos».
El asesor presidencial también comparó las dimensiones y logros de China con los de Nicaragua, diciendo: «China, un país enorme en su territorio y población, con grandes avances tecnológicos y científicos, reconoce en Nicaragua una historia de valor y defensa de la soberanía». Además, mencionó que Nicaragua está promoviendo la llegada de empresarios chinos para establecer centros de operaciones regionales, beneficiándose de «todos los incentivos y facilidades que brinda nuestro gobierno» y del «marco legal muy abierto para atraer nuevas inversiones».
«Y estamos aquí unidos, y en medio de esas diferencias proporcionales, China reconoce en Nicaragua esa historia de valor, de defensa de nuestra soberanía, de un sistema que venimos desarrollando con nuestro partido Frente Sandinista que es por el bien de nuestro pueblo y reconoce también el alto potencial que tiene Nicaragua como una plataforma regional y mundial para el comercio regional y mundial para desarrollar más proyectos para, como lo hemos venido promoviendo, que vengan los empresarios, empresas de China, a instalar sus centros de operaciones regionales en Nicaragua. Desde Nicaragua, con todos los incentivos y facilidades que brinda nuestro gobierno, el marco legal que tiene nuestro país, que es muy abierto para atraer nuevas inversiones, con beneficios todavía extraordinario que ofrece nuestro marco legal, de manera que hemos venido fomentando que se vayan creando las asociaciones y cámaras empresariales de ciudadanos chinos en nuestro país, y eso le ha dado mayor fortaleza, y lo hemos venido viendo de forma concreta con la instalación de negocios de empresarios chinos en nuestro país, el desarrollo de proyectos de inversión de carácter privado y el acompañamiento de empresas chinas en los grandes proyectos transformadores, de infraestructura, energía, agua y saneamiento, proyectos en general que son estratégicos para el desarrollo de nuestro país, que son del estado nicaragüense y tenemos la participación de las empresas chinas, también en el área de la comunicación donde venimos cooperando con las empresas chinas», enfatizó.
Ortega Murillo destacó que la apertura de la ruta marítima representa «un nuevo horizonte para potenciar aún más los lazos económicos y comerciales». Subrayó los logros en un tiempo récord, como el Tratado de Libre Comercio firmado en agosto del año pasado, que entró en vigor el 1 de enero de este año, y los acuerdos fitosanitarios que permiten la exportación de productos nicaragüenses al mercado chino.
Concluyó diciendo que los esfuerzos en este corto período son «logros por los que tenemos que dar gracias a Dios, gracias a las gestiones de nuestro gobierno y a la atención y prioridad que nos está dando el gobierno de la República Popular China».
Un avance estratégico para el país
Por su parte, el general en retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, subrayó la importancia de este nuevo enlace para el futuro de Nicaragua, destacando el papel fundamental del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo en su realización.
«Este esfuerzo ha traído consigo una nueva ruta marítima entre Tianjin y Corinto», afirmó el general Mojica, quien destacó que esta conexión contribuye a «fortalecer la paz, la estabilidad, para impulsar el trabajo creador, para contribuir a la seguridad, para consolidar la estabilidad, la prosperidad y la expansión del comercio y el bienestar de las familias chinas y de las familias nicaragüenses».
Mojica explicó que la nueva ruta tiene «una trascendencia enorme» al marcar «un hito fundamental en nuestras relaciones económicas y comerciales». Esta ruta, que reduce el tiempo de viaje de 45-60 días a solo 30 días, representa «un ahorro sustancial de tiempo» y una disminución en los costos de transporte.
Según el general Mojica, «cada día, un barco cuesta miles de dólares«, por lo que este ahorro permitirá «fortalecer la competitividad de nuestros productos de exportación en el mercado internacional».
Además, Mojica señaló que el avance de Nicaragua como plataforma comercial de transporte y logística se complementa con el proyecto del nuevo aeropuerto internacional, Punta Huete. Este aeropuerto, de categoría 4F, tendrá la capacidad de recibir 3.5 millones de pasajeros al año, facilitando vuelos directos desde «las más lejanas latitudes y regiones del mundo».
Este desarrollo se enmarca en un contexto de crecimiento económico continuo para Nicaragua, con una tasa de crecimiento del 4.6% en la última década. «Eso significa un enorme avance en nuestras relaciones económicas y de todo tipo con el resto del mundo», afirmó Mojica, quien también destacó la importancia de atraer inversionistas al país aprovechando las condiciones favorables ofrecidas por el gobierno.
El general Mojica enfatizó la ubicación estratégica de Nicaragua en el corazón de las Américas y cómo Corinto está llamado a convertirse en un «gran nodo del comercio marítimo». Con inversiones significativas en el Puerto de Corinto, que incluyen la remodelación de 165,000 metros cuadrados y la construcción de un nuevo muelle multipropósito, un muelle granelero, y un moderno centro logístico, el puerto estará preparado para manejar «80 millones de toneladas de mercadería al año».
Mojica enfatizó que Nicaragua está lista para aprovechar «esas fortalezas que la naturaleza ha puesto en nuestras manos para potenciar el desarrollo de la nación nicaragüense. Además, el compromiso que el país tiene con la expansión y el fortalecimiento de sus relaciones comerciales internacionales».
Oportunidades de la Nueva Ruta Marítima con China
La reciente inauguración de la primera ruta marítima comercial directa entre Nicaragua y China promete transformar el panorama del comercio bilateral, según Maricruz Prieto, Directora General de Comercio Exterior del MIFIC.
«La ruta es parte de un esfuerzo global por facilitar el comercio, lo cual se traduce en un menor costo en los fletes, y por ende un menor costo en las mercancías. Esto permitirá a los pueblos de ambos países acceder a productos de calidad a precios reducidos, beneficiándose del crecimiento del comercio impulsado por el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China», dijo Prieto.
Prieto también destacó que la nueva ruta ofrece «una plataforma estable» que es especialmente valiosa en el contexto de las actuales crisis internacionales, como el cambio climático y la crisis de los contenedores. Según Prieto, «esta ruta marítima directa nos va a llevar a que nuestros productos sean intercambiados rápidamente y que fluya nuestro comercio más rápido entre ambos países».
La Directora General de Comercio ilustró el impacto positivo de la nueva ruta con datos concretos: «Podemos ver en el intercambio comercial, si nosotros comparamos las exportaciones de Nicaragua en el primer semestre de este año 2024, creciendo 80.1 por ciento con respecto a las exportaciones que Nicaragua realizó el año pasado hacia China».
Además, destacó que el azúcar ha emergido como el producto principal exportado a China, representando el 60 por ciento de las exportaciones. «Incluso, tenemos dentro del tratado una cuota de 50 mil toneladas, con un arancel referencial», mencionó Prieto. Pero destacó que Nicaragua ha exportado más de 70 mil toneladas en julio de este año, indicando que «nuestro producto es competitivo en el mercado chino».
Prieto también resaltó los logros en la exportación de carne bovina, que comenzó en febrero gracias a un arancel del 0 por ciento bajo el Tratado de Libre Comercio. El protocolo sanitario para la carne y los mariscos se negoció rápidamente, lo que permite a Nicaragua acceder a este extenso mercado. Prieto señaló que «nuestros productores tienen un gran reto de producir más y producir mejor y con mayor calidad» para satisfacer las exigencias del mercado chino.
Subrayó las oportunidades para atraer inversiones que el tratado ofrece. Mencionó que el país está trabajando para desarrollar su productividad y generar mayor valor agregado a los productos, como el café y el cacao. «Queremos producir café con mayor valor agregado, dejar de exportar el grano de cacao, y procesar ese cacao», explicó Prieto, quien también señaló los esfuerzos en la exportación de aceites y otros productos.
En este sentido destacó que, aunque el mercado chino presenta grandes exigencias, tanto fitosanitarias como en etiquetado, «sabemos que con el apoyo del gobierno, con el apoyo de las instituciones que estamos de puertas abiertas para atender todas las inquietudes y necesidades que los productores quieran conocer», Nicaragua puede superar estos desafíos y aprovechar los beneficios del mercado chino.
Impacto de la nueva ruta en las relaciones China-Nicaragua
Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, los intercambios y cooperaciones entre ambos países han avanzado con notable rapidez. Zhou Yi, ministro consejero de la Embajada de China en Nicaragua, destacó que este desarrollo ha traído consigo frutos significativos de cooperación, basados en «ganancias compartidas y beneficio mutuo».
Según Zhou, la reciente apertura de la primera ruta marítima directa entre ambos países representa un paso crucial para fomentar los intercambios comerciales y revitalizar el desarrollo de ambos países.
«La apertura de esta ruta marítima fomentará los intercambios comerciales entre ambos países e inyectará nuevos vigores al desarrollo propio de cada uno», señaló Zhou. Además, destacó que el tratado de libre comercio entre China y Nicaragua, que entró en vigor en enero de este año, ha abierto «nuevos horizontes y brillantes futuros para la ampliación de las cooperaciones comerciales bilaterales».
Zhou Yi también abordó cómo maximizar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) para las empresas y los pueblos de ambos países. «¿Cómo podemos aprovechar los dividendos del TLC y traer beneficios visibles y tangibles para las empresas y pueblos de ambos países?», se preguntó el diplomático. Respondiendo a esta pregunta, enfatizó la necesidad de un mayor esfuerzo por parte de los empresarios y de un apoyo continuo de ambos gobiernos. «Ambos gobiernos están identificando las comunicaciones y coordinaciones entre departamentos, con el fin de acoplar los requisitos y políticas de acceso al mercado», explicó Zhou.
Además, mencionó la importancia de «intensificar la publicidad mediática para que las empresas conozcan de cerca las características del mercado y los productos competitivos de cada uno» y de «ampliar y explotar más canales, como la nueva ruta marítima», para reducir los costos de comercio y promover más cooperaciones.
El ministro consejero también expresó su deseo de que la apertura de esta nueva ruta marítima sea un «nuevo punto de partida» para ampliar la red de transporte aéreo y marítimo entre los dos países. «Deseamos que con la apertura marítima como un nuevo punto de partida se va a ampliar aún más la red de transporte aéreo, marítimo entre ambos países y se acelerará la conectividad con el fin de construir un camino de prosperidad y desarrollo de cooperación económica comercial entre China y Nicaragua», afirmó Zhou.
China, que continúa siendo una de las principales economías del mundo, ha visto un crecimiento significativo. En la primera mitad del año, el PIB de China se acercó a los 8.7 billones de dólares, con un aumento anual del 5 por ciento. El país también atrajo inversiones extranjeras directas de aproximadamente 70 mil millones de dólares. Zhou Yi destacó que estos logros colocan a China en la «primera fila de las principales economías del mundo». Además, mencionó la importancia de la reciente tercera sesión del Comité Central del Partido Comunista de China, que propuso más de 300 medidas de reformas y una clara señal de «ampliar la apertura de alto nivel al exterior».
Zhou reiteró la disposición de China para compartir las oportunidades de desarrollo con otros países, incluyendo Nicaragua, y para fomentar una cooperación integral en la cadena industrial y de suministros. «Estamos dispuestos a compartir las oportunidades de desarrollo con los otros países del mundo, incluyendo Nicaragua, fomentando la cooperación integral en la cadena industrial y suministros con el fin de hacer más grande el pastel de apertura económica y alargar la lista de cooperaciones», aseguró Zhou Yi.
Este enfoque busca contribuir a la construcción de una «comunidad de destino de la humanidad» mediante una colaboración internacional más estrecha y beneficiosa.
Impacto del Tratado de Libre Comercio
El Compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para inversiones y comercio, compartió una valiosa perspectiva sobre el reciente Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China, y la nueva ruta marítima directa que ha comenzado a operar.
Destacó el «arranque fuerte» que ha tenido el mercado nicaragüense desde la entrada en vigor del tratado, afirmando que «sin duda alguna este es un mercado nuevo para Nicaragua». Según Ortega Murillo, el Ministro de Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, había indicado que «los mercados nuevos, cuando se firma un acuerdo, un tratado, se pueden tomar de 3 a 5 años llegar a tener las cifras que tenemos en seis meses de operación». Este arranque rápido demuestra que Nicaragua está comenzando con «un pie fuerte, con un pie firme».
Ortega Murillo también subrayó la importancia de la participación de Nicaragua en la Feria de Importaciones de China, la más grande del mundo, gracias a las gestiones de la embajada china en Nicaragua. «No podemos dejar de mencionar que gracias a las gestiones de la embajada de China en Nicaragua hemos tenido la oportunidad de participar ya en dos ocasiones en la Feria de Importaciones de China», señaló. La feria, que se celebra cada octubre en Shanghái, ha permitido a Nicaragua mostrar sus productos y fomentar el interés de los empresarios nicaragüenses en el mercado chino, que «es el mercado del presente y futuro para los productos nicaragüenses».
Para seguir impulsando este intercambio, Ortega Murillo anunció la visita de una delegación empresarial de China en agosto, compuesta por aproximadamente 30 empresarios. Estos empresarios participarán en un foro empresarial en Nicaragua, firmarán contratos de compra de productos clave como camarones, langostas y café, y explorarán oportunidades de coinversión en el país. «Vamos a fomentar las coinversiones en Nicaragua», afirmó Ortega Murillo, destacando que los empresarios chinos podrán aprovechar las «grandes extensiones de tierra que están disponibles para la siembra» y establecer alianzas comerciales con cooperativas y exportadores nicaragüenses. Esta colaboración busca convertir a ambos países en plataformas regionales para el comercio.Además, el compañero Laureano anunció que en noviembre se llevará a cabo en Nicaragua la Cumbre Empresarial China-América Latina, lo que brindará una oportunidad adicional para fortalecer los lazos comerciales y aprovechar la apertura de la nueva ruta marítima. «De manera que serán tres momentos sumamente importantes para aprovechar más y mejor la apertura de esta ruta marítima directa entre nuestros países«, expresó. En cuanto a la operación de la ruta marítima, mencionó que actualmente se asegura una embarcación al mes, pero se espera que en el futuro operen hasta tres barcos, lo que brindará mayor seguridad y ampliará el intercambio comercial.
Ratificó que Nicaragua, «de la mano con nuestros hermanos de la República Popular China», está en un camino de «prosperidad, bienestar y beneficios para nuestro pueblo».
Proyectos de infraestructura clave con apoyo de China
El general en retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, destacó los recientes avances en el ámbito de la infraestructura del país, subrayando el papel crucial que está desempeñando el Gobierno Sandinista en la concreción de importantes proyectos.
Mojica hizo hincapié en que el gobierno «habla con hecho, con realizaciones, con realidades» y mencionó el reciente arribo de maquinaria y equipos de construcción desde la República Popular China.
«Arribaron 23 equipos y maquinarias pesadas, para comenzar desde ya las obras de construcción del nuevo aeropuerto internacional Punta Huete», anunció Mojica. Este proyecto marca un «hito histórico», ya que es la primera vez en 60 años que Nicaragua emprende la construcción de un nuevo aeropuerto con «características extraordinarias» destinadas a conectar al país con cualquier región del mundo.
El nuevo aeropuerto será un «aeropuerto internacional de primera clase, probablemente el más grande de la región centroamericana». Tendrá una pista de 3 mil 600 metros de longitud y estará equipado para recibir los aviones de mayor porte que operan actualmente en el mercado de la aviación mundial. Este aeropuerto será clasificado como «categoría 4 F», lo que garantiza que cumplirá con todas las condiciones necesarias para operar vuelos de gran capacidad.
Mojica también subrayó que el fortalecimiento de la conectividad internacional es parte de la integración de Nicaragua en la «gran iniciativa de la Franja y la Ruta» promovida por el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. «Estamos brindando estas grandes facilidades para la conectividad internacional, para el comercio, para la inversión, para el desarrollo económico, para el transporte y para la logística», afirmó el Ministro.
Además de este proyecto, Mojica reveló que se está avanzando en la planificación del nuevo puerto de Bluefields, otro proyecto significativo del gobierno. «Estamos a las puertas de culminar la puntualización y precisión en detalle para la construcción del nuevo puerto de Bluefields», indicó. Este puerto, según Mojica, ofrecerá «grandes oportunidades a Nicaragua» al simplificar el acceso a los mercados internacionales. «Ya no va a ser necesario transitar por otras rutas marítimas complicadas para llegar al Gran Caribe o a los grandes mercados del mundo», dijo. El nuevo puerto permitirá a Nicaragua exportar directamente hacia América del Sur, América del Norte, el Gran Caribe y Europa.
El Ministro destacó el enorme potencial de Nicaragua, subrayando que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está «haciendo esas capacidades potenciales» realidad. Mojica expresó confianza en que estos mega proyectos tendrán una «trascendencia enorme en el desarrollo económico y social de Nicaragua» y generarán miles de empleos. Los proyectos contribuirán a la modernización de los procesos productivos y fortalecerán la capacidad del país para competir en el mercado internacional, consolidando a Nicaragua como uno de los países más fuertes económicamente en la región centroamericana.
Talleres a productores y exportadores
Maricruz Prieto, Directora General de Comercio Exterior del MIFIC, destacó los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para maximizar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Desde la entrada en vigor del acuerdo, el gobierno ha organizado una serie de talleres dirigidos a productores y exportadores, con el objetivo de informarles sobre las oportunidades que ofrece el tratado. Prieto indicó que «todos los días recibimos en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio consultas de productores y exportadores sobre cómo acceder al mercado chino y cómo aprovechar las oportunidades para la importación».
Prieto también mencionó el creciente interés en importar productos desde China, los cuales anteriormente se adquirían en otros mercados o estaban sujetos a aranceles. Con el TLC, muchos de estos productos ahora pueden entrar al mercado nicaragüense sin pagar derechos arancelarios, o con una reducción significativa de los mismos. «Dentro del tratado hay muchas normas que cumplir, y nosotros estamos abiertos a todos los interesados que quieran hacer comercio entre Nicaragua y China», agregó.
Este enfoque proactivo busca facilitar la integración de los productos nicaragüenses en el mercado chino y optimizar los beneficios del tratado para ambos países.
El compañero Laureano Ortega Murillo destacó el avance de los proyectos conjuntos con empresas de la República Popular China, subrayando que se están desarrollando iniciativas significativas en diversos sectores. «Estamos trabajando en proyectos de infraestructura vial, en proyectos de energías renovables, de tecnologías en telecomunicaciones, de agua y saneamiento, y en hospitales para nuestro pueblo. Estamos abarcando una amplia gama de sectores que beneficiarán a nuestro pueblo, y que al mismo tiempo brindarán las facilidades para tener mejores infraestructuras de cara al comercio, a la logística, y ser más competitivos a nivel regional. Esto nos dará mayores oportunidades para exportar nuestros productos a los mercados globales, especialmente al mercado de la República Popular China».
Ortega Murillo también enfatizó la importancia de acercarse a nuevos mercados para aprovechar los beneficios de los acuerdos y tratados vigentes. «Queremos reiterar ante nuestro pueblo que tenemos que fomentar el acercamiento a esos nuevos mercados para lograr acceso a todos los beneficios que estamos poniendo a disposición a través de los acuerdos y tratados que venimos firmando. Cualquier información necesaria para maximizar estos beneficios está disponible en nuestro Ministerio de Industria y Comercio, así como en la Secretaría de Inversiones y Exportaciones. Todos debemos sumarnos a este esfuerzo nacional, trabajando por nuestro desarrollo, nuestro futuro y nuestra prosperidad».