Durante la sesión plenaria de este martes, la Asamblea Nacional, a través de diputados de la bancada sandinista, realizó menciones especiales sobre hechos históricos como el ataque con bombas atómicas que lanzó Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando miles de muertos hace 77 años.
El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, recordó que en 1945 un 6 de agosto Estados Unidos lanzó la primera de dos bombas atómicas contra Hiroshima, matando a 70 mil personas. La segunda bomba fue lanzada el 9 de agosto contra Nagasaki, asesinando a 40 mil japoneses.
«Hoy queremos hacer un llamado al yanqui invasor, al yanqui imperialista, al ladrón y asesino, al yanqui que todos los días maquina formas de matar presidentes en el mundo para violar los derechos de las personas en el mundo, al yanqui que se enjuaga la boca hablando de democracia, recordamos tristemente lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki, dos pueblos libres, dos pueblos inocentes que sufrieron la muerte el 6 y el 9 de agosto de 1945, murieron niñas, niños, murieron ancianos, gente inocente por la bomba atómica lanzada por el único país del mundo que ha lanzado la bomba atómica el imperialismo criminal», recordó Rodríguez.
Indicó que Nicaragua con el Gobierno Sandinista exige justicia contra el yanqui que debería estar sentado en el banquillo de los acusados.
«Este yanqui invasor mata y roba los recursos naturales de los pueblos, ese yanqui que invade con sus tropas, a ese yanqui que sacó el General Sandino en 1933 de estas tierras. Hoy la humanidad no puede olvidar este hecho ocurrido hace 77 años, son víctimas del imperio siempre. 77 años de terrorismo de estado», indicó el legislador.
Subrayó que Estados Unidos con su gobierno a través de la historia son enemigos de la humanidad, terroristas y lobos disfrazados de corderos.
«Hace 77 años los principales enemigos de la humanidad destruyeron las ciudades japonesas valiéndose de los eventos que desarrollaban en la segunda guerra mundial, la guerra del pacífico, el bombardeo realizado por los japoneses a base militares fue la excusa perfecta para lanzar las bombas atómicas», resaltó.