Empedernido de la poesía, amante de la historia y con una alta formación académica y considerado uno de los mejores cuadros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); así era el Comandante Ricardo Morales Avilés, un educador que utilizó hábilmente su pluma, nunca paro de escribir más cuando se estaba orientado cambiar la situación del país comenzando por uno mismo.
Nació en Diriamba el 11 de junio de 1939. Sus estudios primarios los realizó en Carazo, y el 17 de febrero de 1958 se gradúa de profesor en la Escuela Normal de Jinotepe.
El Triunfo de la Revolución Cubana en el año 1959, marco la ideología de Morales Avilés, el que se refleja en sus escritos que publica posterior a esta gesta en el Diario La Prensa.
Un 23 de febrero de 1960 viaja a la ciudad de México para seguir sus estudios de posgrado en Pedagogía y Psicología. Su actividad de estudiante y docente la lleva a cabo en el Colegio Simón Bolívar, en el Colegio Vizcaínas y en la Universidad Obrera de México.
Militancia y organización político – militar
Si hay países latinoamericanos que son referentes en la lucha sandinista y han marcado político e ideológicamente a nuestros Héroes y Mártires ese es: México, y fue precisamente esta nación la que le permite conocer al maestro Edelberto Torres, quien hacía la función de representante del FSLN, y es en ese momento que se establece el contacto con el comandante Carlos Fonseca Amador, el 14 de marzo de 1963, iniciando así su militancia en la organización político-militar.
Es en México donde se dedica a difundir el pensamiento sandinista y mantiene la propaganda de la organización, creando círculos de estudios entre los exiliados nicaragüenses, además establece conexiones vitales para la vanguardia sandinista.
Con motivo del trigésimo primer aniversario del vil y cobarde asesinato del General de Hombre y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, publica su primer escrito sandinista: “La revolución sandinista, fuerza motriz de la historia”.
Desarrolla su actividad militante en condiciones semiilegales, ejerciendo la
En 1968, las fuerzas sanguinarias de la Guardia Nacional detectan a Ricardo y lo capturan violentamente. En la cárcel es torturado con odio y crueldad, es sometido a largos y tormentosos interrogatorios; pero Ricardo con su alta convicción y firmeza revolucionaria no delata a sus compañeros, sólo le respondió con mística a sus verdugos: “Soy revolucionario, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
“La relación entre la práctica política diferenciada de los combatientes y su unidad en nuestra Organización Revolucionaria, se halla en la conciencia revolucionaria que los reúne y los mantiene cohesionados, y que no es más que la expresión de los intereses de clase del proletariado y proyección teórica de la lucha de clases existentes”. Extracto del libro: ¿Que es un sandinista? Carlos Fonseca, Oscar Turcios, Ricardo Morales Avilés. 1980 – Año de la Alfabetización, Managua, Nicaragua. Colección Juan de Dios Muñoz – Serie Pensamiento Sandinista. Secretaría Nacional de Propaganda y Educación Política del F.S.LN.
El profesor Ricardo Morales Avilés, murió asesinado a balazos un 18 de septiembre de 1973 en el municipio de Nandaime, Departamento de Granada junto a los combatientes: Oscar Turcios “El Ronco”, Juan José Quezada y Jonathan González; quienes se refugiaban en una vivienda de seguridad cuando se recuperaban de heridas de la lucha en la montaña.
Humilde, ideológico y un luchador incansable
Quienes conocieron al Comandante Morales Avilés lo recuerdan como un hombre humilde, ideológico, revolucionario, amigo, deportista, hermano y luchador.
Su hermano Roberto Morales, recuerda como si fuese ayer la odisea de buscar sus restos mortales, los asesinos de la Guardia Nacional no permitieron siquiera fuera velado; pero saben que la semilla sembrada ha comenzado a dar brotes que serán hermosos frutos “veremos brotar una nueva milpa con frutos dorados como el sol de todo y para todos. Se borrará el odio y nacerá el amor y la hermandad entre todos. No permitamos que el sacrificio, el martirio y la entrega desinteresada de miles de jóvenes y niños se pierda por el egoísmo, la avaricia y el odio que pretendían perjudicar la revolución que nos heredaron”, comentó.
Ricardo, nunca olvidó sus raíces y en medio de su cacería y clandestinidad, siempre reiteró que siempre se debía de estar al lado del pueblo porque así era como se hacía la historia. Su lucha fue desde las calles.
“Estamos en el camino, después del primer paso no pararemos de andar jamás”. Ricardo Morales Avilés
Si de recordar a Ricardo Morales Avilés se trata, no debemos olvidar que como Docente el dio la vida por la Educación, los niveles de inserción en las aulas de clases y la gratuidad.