A lo largo de la historia, las naciones han luchado incansablemente por alcanzar la paz, una búsqueda que en los tiempos actuales se ha vuelto más imperativa y urgente. Bajo esta convicción, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, dio inicio a su discurso durante la ceremonia que conmemora el duodécimo aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez, reafirmando el compromiso eterno con la paz.
El Comandante inició saludando a las familias de estas tierras benditas, Nicaragua, así como a los queridos hermanos internacionalistas presentes en el acto y partiendo de la premisa de que «somos la expresión de que un mundo nuevo es posible. Aquí nos encontramos como hermanos».
Destacó el hecho que «compañeros nacidos en los Estados Unidos de Norteamérica, nacidos en Suiza, compañero que murió asesinado por las balas del imperio, compañeros nacidos en diferentes países desarrollados y en vías de desarrollo, que nos reunimos, nos encontramos en este año del 45 aniversario de la Revolución, nos encontramos afirmando, asegurando, que sí, llegará el día en que todos llegaremos a ser hermanos, hermanos, hermanos. Llegará el día. Esta es una muestra y esto se ha multiplicado en diferentes momentos de la historia, donde los pueblos han batallado y siguen batallando por la paz, un mundo que hoy, más que nunca demanda la paz, exige la paz».
El Comandante Daniel puso como ejemplo a la juventud encabezando luchas sociales a nivel mundial, «y vemos a la juventud norteamericana levantando la protesta, la condena al genocidio que se está cometiendo en contra del pueblo palestino. La juventud norteamericana está protestando, en estos momentos, están protestando, y se multiplican las protestas no solo en los Estados Unidos, sino en todos los países de nuestro planeta».
«Los pueblos no pueden aceptar, no pueden entender que se esté cometiendo un genocidio con la participación de los poderes, de los imperios, encabezados por los gobernantes norteamericanos, los alemanes, los ingleses, los franceses, o sea, ese mundo en donde los gobernantes se aprecian de ser los más justos, los más democráticos, los más respetuosos de los derechos, de las leyes internacionales», añadió.
Dijo que «se están desenmascarando porque han logrado engañar por buen tiempo a nuestros pueblos, pensando que Europa, Estados Unidos, la democracia. Olvidando, o logrando que olvidáramos cómo en un país desarrollado, en un país democrático, Alemania, con el respaldo de los grandes capitales norteamericanos, llevó al gobierno el nazismo, y la guerra, esa terrible guerra que provocó millones de muertos, se originó en un país europeo».
«¡No se originó en un país africano, ni se originó en un país latinoamericano, o caribeño, o asiático, se originó en Alemania, Alemania! Y luego los Estados Unidos, haciendo gala de ser dueños del arma atómica, porque en esa guerra empezaron a construir armas atómicas, Hitler quería el arma atómica y Estados Unidos también quería el arma atómica. Estados Unidos tuvo el arma atómica y no tardó mucho en lanzar bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, dos ciudades donde no había ejército, dos ciudades donde las víctimas fueron los ciudadanos de Japón, y donde ese crimen horrendo que provocó más de 200 mil muertos y luego daños incurables producto en la radiación en los niños, que a medida que iban manifestando múltiples enfermedades, en los adultos, en los ancianos, terminando de liquidarlos».
En esa misma línea, el Comandante Daniel reflexionó: «Es decir, todos esos crímenes lograron cubrirlos con el paso del tiempo, no hubo una condena al uso del arma atómica, y hoy, bueno, hay armas atómicas por todos lados, y es cuando más se ha tensionado el mundo, llevando a la humanidad a límites. Mucho se habla que no hay que pasar la raya roja, pues aquí ya no se trata de que es un país contra otro, sino que se trata de la humanidad entera expuesta a crímenes como los que se están cometiendo contra el pueblo palestino».
«E insisten los gobernantes de Israel, un pueblo, el pueblo de Israel es un pueblo que respetamos, buena parte del pueblo de Israel ha condenado, no lo quieren de Primer Ministro y protestan, pero el Gobierno de Israel actuando igual que Hitler, hoy están amenazando con hacer desaparecer al pueblo palestino, y lo dicen tranquilamente, hasta que no hayan acabado, no van a cesar con sus crímenes».
«Y lo más terrible, bueno, como los Estados Unidos de Norteamérica y los europeos, asignan billones, de billones, de billones, de dinero que le hace falta a los pueblos, al pueblo norteamericano y al pueblo europeo, utilizan los impuestos que paga el pueblo norteamericano, que pagan los pueblos europeos para enriquecer y fortalecer la industria militar y colocar más armamentos en los frentes de guerra, y hay dos frentes de guerra, el de Ucrania, donde bueno hay una guerra, son ejércitos que están enfrentando una guerra y todos queremos que esa guerra cese, y que se logren acuerdos para la paz. Y, por otro lado, tenemos la guerra de los gobernantes israelíes en contra de Palestina, y recientemente se han aprobado en el congreso los Estados Unidos, billones, de billones, de billones, 70 mil millones y en Europa otro tanto, ¿Para qué? Para la muerte, para la muerte».
Añadió el Presidente de Nicaragua que «son guerras estas que ya están poniendo en riesgo a toda la humanidad, o sea la forma en que se viene expandiendo la guerra, la forma en que se vienen instalando nuevas bases en diferentes puntos del planeta, la forma en que se viene actuando para buscar cómo detener a la República Popular China, ¿cuál es la amenaza de la República Popular china? No están instalando bases militares, como tantas bases militares tienen ya instaladas los Estados Unidos solamente aquí en América Latina y el Caribe, no están promoviendo guerra alguna. Simplemente, porque la República Popular China ha venido creciendo, desarrollándose, y se ha acercado a los países de vías de desarrollo, que los países colonialistas, imperialistas, los tenían solo como fuentes de riquezas para robársela, incluyendo lógicamente a los seres humanos, porque convirtieron en mercancía a los seres humanos, cuando los santificados europeos empezaron a traficar con esclavos de África hacia otras regiones».
«Es decir, hoy diríamos que lo que vemos, lo vemos porque ellos lo dicen, la amenaza de la República Popular China, es porque se ha acercado a África, a Asia, a América Latina para contribuir al desarrollo de estos pueblos, para contribuir, que se pueda combatir la pobreza en estos pueblos, a la generación de empleo. Pero claro, como ellos no son más que estados desarrollados, colonialistas, imperialistas, que están acostumbrados a apoderarse de las riquezas de los pueblos, o sea, se sienten con el derecho de tomar las riquezas de cualquier país del mundo, ya no digamos que se sienten con el derecho de a arrebatar las riquezas de cualquier país latinoamericano y caribeño, porque la famosa doctrina Monroe, donde ellos declararon a América para los Estados Unidos, sigue en práctica, no se detiene y siguen instalando bases militares en América Latina y El Caribe, y lo dicen abiertamente los altos funcionarios yanquis:que la riqueza de América Latina, el petróleo el litio, el oro, debe ser para ellos, porque están en su territorio, nos consideran su territorio».
«Y claro, que en la medida que la República Popular China ha venido desarrollando políticas constructivas con los países latinoamericanos y caribeños, con los países africanos, con los países asiáticos, los ven como una amenaza. ¿Por qué no compiten ellos con la República Popular China llevando inversiones, llevando más proyectos, llevando más recursos para combatir la pobreza?, sino que traen son bases militares y empresas que vienen a tratar de despojar de los recursos a nuestros pueblos».
«Entonces la mayor amenaza para ellos, para los europeos, para los Estados Unidos, es la forma en que China viene creciendo, la amenaza es que la economía china tenga crecimiento, cuando, por otro lado, la historia nos indica, que cuando han crecido las economías de los países colonialistas e imperialistas, no han servido más que para utilizar esa economía para ir a despojar a otros pueblos, ir a ocupar a otros pueblos, ir a explotar a otros pueblos», recalcó el mandatario nicaragüense.