Otorgan al compañero Alexander Khokhólikov la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz 

por Relaciones Públicas

En nombre del pueblo de Nicaragua y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, le fue otorgada la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, al Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Nicaragua, compañero Alexander Khokhólikov.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, hizo la imposición de la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, al compañero Khokhólikov.

Asistió al acto el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y para la Cooperación con Rusia.

También estuvieron presentes compañeras y compañeros de los Poderes del Estado de Nicaragua, representantes de la Presidencia de la República de Nicaragua, miembros del Gabinete del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; honorables miembros de cuerpos diplomáticos acreditados, ante el pueblo y Gobierno de Nicaragua; funcionarios de la Embajada de la Federación de Rusia, compañeros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, invitados especiales.

Mediante el Acuerdo Presidencial, se le otorgó la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, al Excelentísimo señor Alexander Khokhólikov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia.

El Acuerdo Presidencial, firmado por el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, consta de ocho puntos, y como número uno destaca:

Considerando: 1, que es propósito del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, reconocer al Excelentísimo señor Alexander Khokhólikov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, al término de su misión desarrollada durante, el período de noviembre 2020 a octubre 2024, por su valioso aporte y gestión para el fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad, solidaridad, fraternidad y cooperación entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua.

Nicaragua y Rusia casi 80 años de relaciones diplomáticas 

El Canciller Valdrack Jaentschke, transmitió el saludo fraterno del Compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana, así como del pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.

«Reiterar la disposición de nuestro Gobierno de continuar fortaleciendo las históricas y fraternas relaciones, entre nuestros pueblos», valoró.

Jaentschke recordó que la Federación de Rusia y Nicaragua, «tenemos ya, casi 80 años de haber establecido relaciones diplomáticas, mismas que fueron fortalecidas después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en aquellos años 80, cuando nuestro país enfrentó la criminal agresión imperialista. Nicaragua siempre contó con el acompañamiento y la solidaridad de la Unión Soviética; esta histórica relación de pueblos y países hermanos se ha visto profundizada, a niveles de Asociación Estratégica, bajo el liderazgo del Presidente Vladimir Putin y nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, quienes con visión clara, sobre los retos que enfrenta el mundo actual, trabajan de la mano por el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar, más justo, más solidario, en paz seguridad y bienestar».

Es en ese contexto histórico, destacó el Canciller Jaentschke, «que hoy condecoramos con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, al hermano Alexander Khokhólikov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, ante la República de Nicaragua, al concluir su exitosa misión diplomática, por su valioso aporte en el fortalecimiento de las relaciones de hermandad, solidaridad y cooperación entre Rusia y Nicaragua«.

En los últimos 4 años, se han fortalecido las relaciones estratégicas entreRusia y Nicaragua 

El Embajador Alexander Khokhólikov agradeció a los presentes en el acto, por este día tan especial, «que es una muestra más de nuestra amistad, hermandad y excelente estado de relaciones, entre Rusia y Nicaragua«.

En cuanto, a la valiosa distinción que se le otorgó, el señor Khokhólikov la consideró como «un reconocimiento claro de nuestra labor fructífera conjunta, en beneficio común de ambos países y pueblos», además, el Embajador de Rusia en Nicaragua, agregó que eso fue gracias al constante apoyo del Gobierno Sandinista, la colaboración eficaz y el deseo mutuo de progresar en los proyectos múltiples.

Khokhólikov valoró que en el transcurso de los últimos 4 años, se han fortalecido considerablemente, las relaciones estratégicas entre Rusia y Nicaragua.

«Dinamizamos el diálogo político en todos los niveles, estrechamos los lazos interparlamentarios e interinstitucionales, ampliamos la base jurídica bilateral, utilizamos la colaboración en la esfera de: Seguridad, Salud, Educación y Cultura; desarrollamos varios nuevos campos de cooperación mutuamente beneficiosa, algunos proyectos con la producción regional», resaltó.

El Embajador Khokhólikov destacó que Rusia y Nicaragua comparten los mismos valores y luchan juntos, por el derecho de todos los pueblos, al desarrollo ciudadano, pacífico progresivo, basado en el respeto mutuo, apegado al derecho internacional y garantía sólida de seguridad y bienestar para todos.

Al término, de su misión diplomática en Nicaragua, el compañero Khokhólikov, agradece profundamente al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a los parlamentarios y autoridades locales, por el apoyo permanente e incondicional en todas sus actividades, por su firme solidaridad y verdadera hermandad.

«Al despedirme de este bello y hospitalario país centroamericano, de Lagos y Volcanes, de Rubén Darío y Augusto Sandino, le deseo al heroico y trabajador pueblo nicaragüense, la paz, tranquilidad, armonía social; al Gobierno de Nicaragua éxitos en la implementación de los múltiples programas económicos especiales, así como a todos los presentes en este salón y, a cada uno, personalmente buena salud, felicidad y prosperidad. Muchas gracias», concluyó su emotivo discurso el amigo, camarada, hermano y Embajador Alexander Khokhólikov.