Comandante Germán Pomares Ordóñez

Nació el 17 de agosto de 1937 en Chinandega, Nicaragua. Hijo de los campesinos Ángel Ordóñez y Cecilia Pomares, vivió la explotación y la injusticia que sufrían los obreros agrícolas. Supo del despojo de tierras a los campesinos, sobre el que se edificó la explotación capitalista en occidente. De esas comunidades occidentales, cientos de campesinos fueron empujados a emigrar a la zona central de Nicaragua, para que los terratenientes pudieran erigir los latifundios de la explotación algodonera, bananera y cañera de occidente.

Trayectoria revolucionaria

Sus primeras acciones contra el régimen las hace desde la juventud conservadora. En 1958 se integra en la lucha contra la dictadura somocista y es fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En julio de 1959 tuvo sus primeros contactos con sectores que luchaban por la liberación de Nicaragua.

En 1960, se integró a la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), y en 1961, al Movimiento Nueva Nicaragua (MNN), antecedente del Frente de Liberación Nacional (FLN), que posteriormente adoptó el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización político-militar.

El 18 de abril de 1969, mientras realiza una misión de traslado de compañeros hacia Nicaragua, junto con Fabián Rodríguez, son sorprendidos por la guardia, y en el enfrentamiento resulta un soldado muerto y Germán gravemente herido en la garganta. En esas condiciones es hecho prisionero y mantenido en la penitenciaría Central de San José. Ahí se encuentra con Humberto Ortega y logran huir en junio de ese mismo año.

Sigue trabajando sin descanso y el 18 en octubre, mientras traslada a Leopoldo Rivas de Costa Rica a Nicaragua, tienen un encuentro con la Guardia Nacional del puesto de La Virgen, Rivas. En el enfrentamiento dan muerte al jefe de ese comando y se ven forzados a regresar a Costa Rica. El 10 de diciembre vuelve entra a Nicaragua esta vez para introducir al país a Víctor Tirado, Denis Campbell, Oscar Benavides y Leopoldo Rivas.

Germán Pomares forma parte del comando que realiza el intento de rescate a Carlos Fonseca de las cárceles de Costa Rica, evento fallido en el que Humberto Ortega es herido y capturado. Rufo Marín es hecho prisionero mientras los demás miembros del comando, incluyendo a Germán Pomares, logran evadir el cerco.

El 2 de abril de 1970, es hecho prisionero y mantenido un año en la cárcel hasta que logra su libertad por presión popular en 1971. En 1974 es responsable de ingresar armas e introducirlas clandestinamente en Nicaragua. En la realización de esta tarea es hecho prisionero y deportado hacia Colombia, de donde logra evadirlos, reincorporándose a la lucha.

A finales de ese año es responsable militar del Comando Juan José Quezada en la operación “Diciembre victorioso, el asalto a la casa de Chema Castillo. En todas esas actividades, Pomares se distinguió por su heroísmo, su coraje y su fraternidad con sus demás compañeros. En 1976, Pomares fue trasladado a formar una columna guerrillera que da origen al Frente Norte Carlos Fonseca. En 1977 estuvo dedicado a la preparación militar de los combatientes que integraron los comandos de asalto de los operativos de octubre.

Durante esos preparativos, Germán Pomares entra en varias ocasiones a Ocotal, para estudiar las condiciones del cuartel. Esta misión la comparte con Carlos Suárez, Heriberto Rodríguez y Carlos Manuel Jarquín.

Para los ataques de octubre de 1977, es jefe del Estado Mayor de la columna del Frente Norte integrado por Germán Pomares, Joaquín Cuadra, Oscar Benavides y Francisco Rivera. Buscando acercarse a Ocotal, la escuadra que dirige el Danto entra tempranamente en combate con un jeep de la Guardia Nacional, y esto altera los planes de ataque iniciales. Se decide poner dos emboscadas y la Guardia cae en aquella que fue dirigida por el Danto, en el lugar ubicado frente a la Hacienda San Fabián.

Después de estos combates el Danto quedó a cargo de uno de los grupos en que se divide la columna. Dirige la las toma de Mozonte (15 de octubre), San Fernando (25 de octubre), la Hacienda EL Volcán (11 de noviembre), la Hacienda Mi Ilusión (12 de Noviembre), Hacienda el Amparo (30 de Noviembre), el poblado de Santa Clara (2 de diciembre), y posteriormente La Hacienda Las Camelias, El Limón y otros pueblitos.

El 3 de febrero de 1978 dirige operativamente el ataque al campamento que la Guardia Nacional había montado en el lugar conocido como El Rosario, en la cordillera de Dipilto, en el que las fuerzas guerrilleras realizan numerosas bajas al enemigo.

Muerte

La noticia de que “El Danto” había muerto era de tal importancia, y causaría tanto impacto en la tropa, que los mandos guerrilleros decidieron ocultarla por un tiempo. Sabían que era inmenso el cariño que “El Viejo Pancho” había cultivado entre los combatientes, y que la noticia podría tener un impacto negativo en la moral combativa de los hombres y las mujeres que luchaban en la ofensiva final de la guerra revolucionaria.

Era el 22 de mayo de 1979 cuando la “bala descarriada” que Germán Pomares había mencionado premonitoriamente en sus anotaciones tiempo atrás, le perforó un costado, afectándole órganos vitales. El 24 en la madrugada falleció.

Reconocimientos

Pomares fue un revolucionario nicaragüense que se destacó en la lucha anti-imperialista, fue fundador del Frente Sandinista de la Liberación Nacional (FSLN). Se destaco por firmeza y fidelidad a los ideales sandinistas.

Es honrado como «Héroe Nacional» de Nicaragua, con los títulos póstumos de «Comandante Guerrillero» del FSLN y «Comandante de Brigada» del Ejército Popular Sandinista (EPS), murió a escasas semanas del triunfo revolucionario en una acción bélica cerca de la ciudad de Jinotega. Fue declarado héroe el 15 de julio de 1981, mediante Decreto No.799.

Su cuerpo reposa en un mausoleo erigido en su honor en el Parque Central de su ciudad natal, El Viejo.