Con fervor y patriotismo servidores públicos de distintas instituciones del Estado, depositaron ofrendas y flores en el monumento a los Héroes de la Batalla de San Jacinto, quienes llenaron de gloria a Nicaragua hace 165 años.
El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, comentó que la junta directiva, hermanos diputados y una amplia delegación de trabajadores de ese poder del estado, sellaron un compromiso con la gesta de la Batalla de San Jacinto que es una continuidad, una lucha que ha tenido el pueblo de Nicaragua, desde antes de ser república.
«Tenemos 200 años de independencia, posteriormente avanzamos haciendo República y ahora continuamos, porque estamos en camino a la segunda y definitiva independencia; ya tenemos 200 años de independencia«, valoró.
Recordó que la gesta de la Batalla de San Jacinto en 1856, es la expresión más clara de que el enemigo sigue siendo el mismo.
«Son los mismos filibusteros, son los mismos piratas, esos filibusteros y piratas yanquis que vinieron aquí en forma de compañía, de empresas como les dicen ahora, contratistas que son más que mercenarios que vinieron a tratar de enriquecerse o de apoderarse de todas las riquezas de nuestro país», aseguró.
Nosotros no podemos permitir que vengan invasores a gobernarnos y definir cómo debemos hacer las cosas, somos los nicaragüenses. Esto es lo que sintetiza la Hacienda San Jacinto, eso es lo que sintetiza el alma, el espíritu de José Dolores Estrada, lo que sintetiza el alma y espíritu de ese Andrés Castro batallando con las dos manos, sin armas frente a un invasor con superioridad en término tecnológico y logística, pero con una absoluta inferioridad en términos de patriotismo, valentía y de decoro nacional como dijo el General Sandino«, resaltó el doctor Porras