La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó que en esta semana los nicaragüenses estamos celebrando en grande, con un espíritu especial, el espíritu de nuestro General Augusto Nicolás Calderón Sandino, ese espíritu que llena la Patria de fuerza, de fortaleza, de dignidad nacional.
En este sentido dijo que “es por eso que decimos Sandino Amor Heroico, un amor que tenía todos los ritmos, todas las buenas intenciones, todo el corazón dedicado a defender el decoro, el honor nacional”.
“¡Cuánto amor, cuánto heroísmo! Amor heroico, decimos, no hay sentimiento más potente que el amor, el amor que es esperanza y que todos los días se transmite y se realiza en una Patria de Paz y bien, Patria para ser libres, Patria para trabajar, para avanzar, para prosperar, Patria para vivir los valores de familia como debe ser, de comunidad, Patria para defender la vida en todas sus formas, en todas sus manifestaciones, esa vida que atesoramos, esa vida que desde el vientre materno es vida y es luz y es verdad. Nicaragua vida, luz, verdad, siempre más allá caminando, avanzando, en amor heroico, siempre amor, siempre esperanza, siempre certeza, siempre espíritu noble, aguerrido, siempre lucha”.
La Compañera Rosario refirió que la vida es una lucha y que en Nicaragua todos los días luchamos “para continuar caminando, trabajando, estudiando, prosperando. Luchamos para seguir venciendo la pobreza, luchamos porque vencer la pobreza es imprescindible como expresión de humanidad. La pobreza nos humilla y nos somete a todos, más cuando es fruto del escarnio, nos humilla y nos somete a todos más cuando es fruto del egoísmo que es una manera de odiar. El egoísmo es odio a los demás porque solo se centra en el uno mismo, No, tiene que ser nosotros, porque somos nosotros”.
“Pueblo de Dios, pueblo nicaragüense y comunidad nicaragüense, familia humana, eso es lo que somos y así luchamos para crecer culturalmente, para fortalecer esa cultura de paz, de familia, esos valores de familia, de comunidad, para fortalecer nuestras creencias, nuestras prácticas también y sobre todo para crecer en amor, abrazarnos encontrándonos unos y otros alrededor de un futuro que estamos creando ya y que es de todos y que contiene el bien de todo, porque contiene amor heroico, amor a toda prueba”.
Al final de su reflexión, la Compañera Vicepresidenta dijo que debemos amar al prójimo como a nosotros mismos, amarnos los unos a los otros, principios, valores y prácticas del cristianismo que profesamos, en el que hemos crecido, hemos sido educados, en el que vivimos para bien de todos.